Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez jun 03, 2021

¿De qué depende tu posicionamiento seo?

Imagino que si no eres muy experto en posicionamiento, te habrás preguntado millones de veces cómo clasifican los motores de búsqueda tu contenido. La clave para figurar en los primeros resultados de búsqueda (si no sales en la primera página de resultados estás perdido) radica en tener una comprensión clara acerca de la forma en que Google encuentra, analiza y clasifica tu contenido.

¿Cómo consigo que mi contenido tenga la mejor nota en los resultados de búsqueda?

Bueno, esto depende principalmente de dos cosas:

  1. Crear mucho contenido de gran calidad sobre todos aquellos temas en los que quieras destacar
  2. Crear autoridad obteniendo muchos enlaces de alta calidad apuntando hacia tu web.

Descubrimiento, relevancia y autoridad son las tres etapas que describen, en pocas palabras, como funcionan los motores de búsqueda. Vayamos por partes:

  • Etapa de descubrimiento. Los robots de los motores de búsqueda descubren tu página web al rastrearla. Lo que hacen literalmente es descubrir tu página y "memorizar" todo su contenido.
  • Etapa de relevancia. Una vez que tu contenido ha sido descubierto el motor de búsqueda decide su relevancia respecto a ciertas búsquedas mediante la indexación en función de como uses las palabras clave relacionadas con la búsqueda en tu contenido.
  • Etapa de autoridad. Aquí se valora la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan hacia tu web. Cuanto mejores sean, más fuerza te aportarán y te llevarán a los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Estas tres etapas y acciones dependen unas de otras. Si tu contenido no es relevante, entonces tienes pocas posibilidades de clasificación, aunque tengas mucha autoridad. Si tu web no tiene autoridad, tiene pocas posibilidades de clasificación aunque sea muy relevante. Y si tu web no puede ser descubierto, no tiene ninguna posibilidad de clasificación.

¿Cuál es el enfoque SEO que se adapta a mi negocio?

Cuando se trata de SEO, muchas empresas pequeñas y medianas investigan a empresas conocidas para obtener pistas acerca de dónde enfocar sus esfuerzos. Creen que si esa gran empresa mejora su SEO creando toneladas de contenido, hacer lo mismo mejorará el suyo. Si alguna vez has pensado esto, olvídalo, es un gran error.

Acercarse al SEO pensando que ofrece una solución única para todos, es uno de los errores más comunes. Si tu web no tiene todavía autoridad,  no tiene sentido que te esfuerces en crear un contenido que irá a parar al vacío del espacio internáutico...

Un enfoque SEO saludable comienza con la creación de contenido atractivo, único y de alta calidad que la gente desee de forma natural y enlazarlo con lugares de prestigio. El tiempo que dediques a cada cosa depende un poco del estado de tu web en este momento, de si gozas ya de cierta autoridad, de si tu empresa es ya conocida y se habla sobre ella en la industria o si trabajas muy vinculado al mundo online.

Si es así, probablemente ya tengas una buena autoridad y podrás pasar más tiempo en crear contenido relevante para que Google pueda descubrirte. Crear más contenido de calidad generará también más enlaces externos hacia tu web.

Por el contrario, puede que te estés centrando en crear mucho contenido y que no obtengas enlaces hacia el mismo. No importa cuántas piezas de contenido crees, a menos que estés haciendo un esfuerzo paralelo de credibilidad al hacer que tu contenido sea visto, publicado y comentado por otros. Por ejemplo, una pieza de contenido que sea mejor que cualquier otra cosa en Internet con relación a un determinado tema podría proporcionarte cientos de enlaces, mientras que un centenar de piezas de contenido mediocre ni siquiera pueden generar un solo enlace. Asegúrate de que estás equilibrando tus esfuerzos de creación de contenido y de creación de enlaces.

¿Y cómo sé cuál es mi autoridad?

El factor más importante que se tiene en cuenta para medir la autoridad de un web se reduce al volumen y la calidad de los enlaces que apuntan hacia tu sitio. Esto es lo que se llama el perfil de backlinks.

En este perfil se recogen todos los sitios que actualmente enlazan con el tuyo, cómo lo hacen y qué páginas son enlazadas. Muestra la cantidad de enlaces entrantes, la cantidad de dominios únicos que te enlazan y la calidad de estos enlaces, que dependen, entre otras cosas, de la autoridad del lugar que te está enlazando.

Analizar tu perfil de backlinks no es algo que puedas hacer de forma manual, pero hay herramientas muy baratas que pueden ayudarte a hacerlo y que merecen que pagues su precio, aunque también hay versiones gratuitas que pueden aportarte una visión global.

Moz, por ejemplo, puede ayudarte a descubrir los backlinks a tu sitio, a encontrar oportunidades de crear enlaces y también descubre enlaces que podrían estar dañando tu autoridad. Pero hay mucha otras herramientas que podrás encontrar fácilmente.

La versión gratuita de Moz tiene una herramienta llamada Open Site Explorer, que le otorgará una puntuación sobre 100 en autoridad a tu sitio web y te indicará el número de sitios web únicos que te enlazan y el número total de páginas que te enlazan.  Aunque son bastante precisos, los resultados que obtienes de una herramienta frente a otra diferirán ligeramente porque están basados en estimaciones, pero tampoco tienes que preocuparte. Su finalidad es darte una idea general de la autoridad de tu sitio web. 

Y a partir de este momento, en función de los resultados que hayas obtenido, ya podrás comenzar a planificar tu estrategia SEO para mejorar tu posicionamiento digital. ¡Buena suerte!

Guía de Crecimiento Digital &COInbound.