Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez may 08, 2020

3 importantes razones por las que debes seguir manteniendo un blog

En 2020, ya no queda duda sobre el hecho de que los blogs generan leads.

De hecho, los especialistas en marketing que priorizan los blogs en las estrategias de marketing reportan 13 veces el ROI de las empresas que no lo hacen. Sin embargo, a muchos otros todavía les preocupa que la efectividad de los blogs pueda estar disminuyendo.

El miedo a que "bloguear está muerto" no viene avalado por las investigaciones. Recientemente encuestamos a más de 300 personas para preguntarles con qué frecuencia leían blogs. Aproximadamente el 40% dijo que nunca y supuso que los blogs cayeran del primer hasta el tercer puesto del contenido más común entre 2018 y 2020.  

Pero, antes de que te dejes enredar por los datos negativos es importante recordar que los blogs siguen siendo increíblemente valiosos para los especialistas en marketing, pero la forma en que los enfocas es más importante que nunca. Y, si bien nuestra encuesta anterior reveló que el 40% de las personas nunca leen blogs, a la inversa reveló que el 60% de los consumidores leen este contenido regularmente.

La verdad es que bloguear está vivo y está bien. Solo tendrás que trabajar un poco más para convencer a la gente de que lean tu contenido.

¿Cómo motivar al consumidor para que lea tu blog?


Para responder a esta pregunta, se lanzó otra encuesta en la que se indagaba en las razones por las que alguien lee publicaciones de blog, y las opciones de respuesta incluían: "Para aprender a hacer algo nuevo", "Para entretenerme", "Para obtener más información sobre productos o marcas" y "Para conocer noticias y tendencias de mi sector laboral".

Según los resultados de la encuesta, cada vez más personas se ven obligadas a leer blogs que les enseñan cómo hacer algo nuevo. Mientras que el 34% seleccionó esta opción, el 20% dijo que leía blogs para entretenerse, mientras que el 12% leía blogs para conocer noticias o tendencias de su sector laboral.

Además, el 9% aseguró que está obligado a leer blogs por todas las razones dadas.

¿Qué significan exactamente los resultados anteriores?


Para ganarte a los lectores de blogs, necesitarás crear contenido que proporcione algún tipo de valor informativo o de entretenimiento, en lugar de usar tu blog para promocionar tu marca o producto.

1. La gente lee blogs para aprender algo nuevo.


Con mucho, la razón más común por la que las personas leerán una publicación de blog es para aprender algo nuevo. 

Las publicaciones que incluyen guías, procesos paso a paso o videos tutoriales a menudo obtienen una gran cantidad de tráfico de búsqueda. Esto se debe a que la gente buscan instrucciones sobre cómo hacer cosas en Google todos los días.

Incluso cuando las publicaciones no informan a las personas sobre cómo hacer algo, los blogs que tratan temas complejos como estudios, tendencias o aquellos asuntos con los que la gente está menos familiarizada pueden despertar la curiosidad de una persona.

Psicológicamente, la gente anhela nueva información de manera similar a cómo anhela  alimentos. Como blogger, puedes aprovechar esto para crear contenido que despierte la curiosidad, mientras expones temas relacionados con tu marca, servicio o producto.

2. La gente lee blogs para entretenerse.


Si bien las personas anhelan aprender cosas, también les gusta entretenerse. Cada día, la gente busca blogs que cuenten historias interesantes, que le hacen reír o la intrigan de alguna otra manera.

Como blogger de negocios es posible que te preguntes cómo vas a poder entretener sin poner en entredicho tu profesionalidad, pero lo cierto es que hay alguna manera de combinar ambas cosas de forma creativa.

Por ejemplo, podrías crear una infografía divertida o una publicación de fotos sobre una tendencia viral en tu sector, mientras que tus lectores podrían no estar dispuestos a invertir en esta tendencia viral, las imágenes y la información sobre la tendencia podrían entretenerlos. 

Alternativamente, también puedes crear un video o podcast divertido, pero informativo para acompañar tu publicación de blog. Con esta capa adicional de contenido, puedes profundizar en la discusión de una tendencia o entrevistar a un experto de tu sector. Si bien esto podría no ser "entretenido" para personas ajenas a tu industria, podría ser más interesante que los blogs promedio que la gente de tu campo podría estar leyendo.

3. La gente lee blogs para conocer las tendencias relacionadas con su sector laboral.


Si bien la gente puede no estar interesada en leer blogs que analicen específicamente tu producto o marca, podrían estar más interesados en un blog que trata temas de la industria con las que está relacionado tu producto.

Para concentrarte en tu industria particular, experimenta con tácticas de liderazgo de pensamiento. También puedes escribir sobre noticias o tendencias relacionadas con tu campo. 

Cuando creas contenido que educa sobre las estrategias relacionadas con tu sector, también es más fácil hablar sutilmente de tu producto de una manera que no parezca descarada promoción.

También puedes incluir ofertas gratuitas relacionadas con tu contenido al final de cada publicación de blog. Cuando haces esto, un lector puede aprender más sobre el tema que le acabas de enseñar. Y, cuando completa un formulario simple que solicita el recurso gratuito, debería poder elegir si desea o no ser contactado con respecto a uno de tus productos. Esto le permite al lector sentir que está recibiendo información valiosa sin verse obligado a nada.

Construyendo una estrategia de blog efectiva


Si bien puede ser excelente ejecutar un tipo de contenido exitoso, los blogs con mayor credibilidad y crecimiento más rápido a menudo desarrollan una mezcla de contenido que entretiene o informa a los lectores, les hace familiarizarse con sus marcas o productos, o les enseña algo nuevo. Y, con el 9% de los consumidores de la encuesta anterior que leerán blogs por "todas" las razones mencionadas, hay una gran posibilidad de que satisfagas las necesidades de lectura de grupos diferentes.


New Call-to-action