contáctanos

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 21 febrero 2018

    Qué son los objetivos SMART y 6 pasos para crearlos

    Hoy vamos a hablar un poco más sobre el paso básico y fundamental para el desarrollo de cualquier Estrategia de Inbound Marketing: los Objetivos SMART u Objetivos Inteligentes, es decir cómo debemos plantear tus metas de marketing para optimizar la presencia en internet de tu negocio.

    Como ya hemos visto en anteriores artículos (aquí, aquí y aquí), el marketing inbound es el proceso de:

    1. Atraer más tráfico al sitio web.
    2. Convertir más tráfico en leads comerciales.
    3. Convertir más leads comerciales en clientes.
    4. Transformarles en clientes satisfechos y en “embajadores" de nuestra marca.
    5. Y medir y analizar cada paso para la mejora continua de resultados de negocio

    4-fases-inbound

    Al contrario que los gastos en marketing y publicidad tradicionales, el marketing inbound es una inversión que produce resultados de beneficios capitalizables a lo largo del tiempo. A medida que se desarrollan activos de comunicación de marketing como artículos de blog, páginas de aterrizaje, enlaces, contenidos en los medios sociales, etc., estos atraerán y multiplicarán el tráfico al sitio web, la "captura" de leads comerciales y la conversión de estos en clientes cada día en el futuro.

    Tanto tu estrategia de inbound marketing como tu sitio web de tienen un único objetivo estratégico: ayudar a lograr tus objetivos de negocio. 

    Es importante tener objetivos, ya que te ayudan a demostrar la eficacia, a mantenerte centrados y a motivarte a mejorar. Sin embargo, los objetivos carecen de utilidad si no son realistas. Por ese motivo, es fundamental establecer objetivos SMART, es decir inteligentes. Se utilizan las siglas en inglés para determinar cómo debe ser:

    S = Specific = Específicos: se miden en visitas, leads y clientes. No vale con decir "quier más visitas": tienes que determinar una cantidad: "quiero 1000 visitas más".
    M = Measurable = Medibles: se determinan qué métricas se van a analizar y mide los resultados.
    A = Attainable = Alcanzables: es decir, realistas. Sé honesto contigo mismo, porque sabes lo que tú y tu equipo sois capaces de lograr. No te olvides de los obstáculos a los que podrías tener que enfrentarte.
    R = Relevant = Relevantes: alineados con al estrategia general de marketing digital.
    T = Timely = medibles en el Tiempo: se determina un tiempo concreto, por ejemplo, 6 meses.

    Ejemplos de objetivo SMART serían:

    Quiero alcanzar 1000 visitas al mes antes de diciembre de 2018.
    Quiero tener 200 seguidores más en Facebook antes de marzo de 2018.

    Sé inteligente.

    PASOS PARA CREAR TUS OBJETIVOS SMART

    Paso 1. Resume tu objetivo. No pasa nada si en un primer momento no se te ocurre ninguno, deja el espacio en blanco por el momento y regresa a este punto cuando hayas completados los siguientes pasos. Es posible que puedas crear el resumen una vez determinados el resto de elementos.

    Paso 2. Categoriza tu objetivo. Determina si necesitas conseguir más visitas, leads o clientes. Es muy importante decidir en qué grupo te vas a centrar ya que el contenido que crees para unos u otros no será el mismo.

    Paso 3. Establece una cifra. Este puede ser el paso más difícil de todos. 

    Paso 4. Establece una fecha límite. ¿Cuánto tiempo te llevará conseguir tu objetivo? Definir esto te ayudará a saber cuánto esfuerzo debes poner en el objetivo. 

    Paso 5. Comprométete. Determina cuántas horas le vas a dedicar a la semana a lograr este objetivo y cúmplelas!

    Paso 6. Sé honesto y piensa en los posibles obstáculos. Analiza los posibles problemas que te puedes llegar a encontrar en el camino para poder adelantarte a ellos.

    Ahora ya sabes cómo crear tus propios objetivos SMART. El siguiente paso de tu estrategia será crear los perfiles de tus Buyer Persona o Clientes Ideales. Descubre qué son y como crearlos aquí.

    Descubre como crear tus propios Buyer Personas

    ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS.

    Pulsa aquí para solicitar una consultoría gratuita.

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO