contáctanos

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 16 febrero 2017

    8 ideas para reciclar tus materiales de marketing y hacerlos inbound

    En los últimos veinte años todos los que alguna vez aprendimos algo sobre marketing hemos tenido que reciclarnos obligatoriamente. El marketing ha cambiado tanto -pero tanto- que es imposible no reconocer que el marketing "de siempre" no sólo es más caro sino cada vez menos efectivo para las empresas.

    Pero también es un buen punto de partida para redefinir estrategias y convertir lo antiguo en nuevo. Se puede partir de lo viejo para idear buenas estrategias de creación de contenidos inbound.

    ¡¿Qué?!

    Sí, no has leido mal. Solo porque no estés invirtiendo tantos recursos como antes en tus viejas formas de marketing, no significa que debas tirarlo todo a la basura. Hay muchas cosas que puedes hacer con tu viejo marketing para aprovechar el momento y hacer inbound marketing. Sólo necesitas saber reciclar.

    Para ayudarte, en este artículo vamos a explicarte cómo convertir viejas técnicas de contenido de marketing en preciosas oportunidades digitales de marketing inbound.Un aviso antes de comenzar: no se trata sólo de coger un viejo folleto y digitalizarlo. Tendrás que adaptar el contenido de esos viejos folletos y catálogos a las plataformas digitales en las que tendrán una nueva y dinámica vida. Algunas piezas antiguas funcionarán mejor que otras en el marketing inbound. Veamos ejemplos:

    1) Newsletters impresas --> Newsletters en correo-e

    En su día tu empresa ha invertido una pasta diseñando, maquetando e imprimiendo aquellos boletines informativos que hoy casi nadie recuerda. ¿Por qué no sacarles nuevo partido en formato digital?

    Aunque no podrás simplemente digitalizar una vieja newsletter y listo, tendrás un 60% del trabajo hecho para una nueva newsletter digital. Mucho del contenido educacional (los textos, las fotos) pueden transferirse aunque necesites editarlo. Utiliza el contenido que habla de la empresa: la gente quiere recibir más información de interés y menos contenido de venta puro y duro.

    Y si tienes los correos electrónicos de aquellos que se habían apuntado a recibir las viejas newsletters, ya tienes destinatarios para tu nueva newsletter por correo-e. Además, necesitarás incluir algún elemento específico como enlaces a otras piezas de contenido de tu presencia digital o alguna llamada a la acción para captar nuevos suscriptores. Recuerda: siempre necesitas provocar que el lector haga algo a partir de lo que recibe por parte de tu empresa.

    En el fondo, se trata de captar nuevos potenciales clientes, con menos inversión.

    2) Displays de ferias y congresos --> Imágenes para redes sociales

    ¿Recuerdas cuando todos íbamos a tantos y tantos eventos sectoriales en recintos feriales, congresos, etc.? Solíamos utilizar elementos visuales en espacios muy limitados que sólo resultaban útiles durante el tiempo en que el evento estaba activo. De la misma forma que se podía reutilizar ese material no solo para otros eventos, se puede usar para adornar publicaciones de tu empresa en las redes sociales.

    Como bien sabes, las redes sociales son esencialmente canales visuales. A la hora de personalizar las imágenes de cabecera, de los perfiles, los fondos, y el contenido de las publicaciones, el material que antes llevabas a una feria, te servirá de ayuda. Hazte con una plantilla para perfeccionar las imágenes de tus perfiles de redes sociales, cambia los formatos de algunos de tus viejos materiales para acomodarlos a cada red social y publícalos. Comprobarás que siguen siendo útiles.

    3) Banners digitales --> Llamdas a la acción

    El objetivo de un banner y de una llamada a la acción (Call To Action, en inglés) es el mismo: lograr que alguien haga clic para ir a algún lugar. Así que por qué no dejar de utilizar banners de los años 90, aplicarles algunas buenas prácticas inbound y colocar el CTA en tu blog, listo para recibir clics. ¿No es lo más lógico?

    Ah, un consejo: no caigas en la tentación de molestar a la gente que llega a tu blog o a tu sitio web con esos molestos pop-ups que tapan lo que el ojo está tratando de ver. A la gente no le gusta que le molesten.

    4) Guías --> Ebooks

    Las guías sobre temas, servicios o productos no son exactamente algo que haya pasado de moda como los anuncios de la prensa, pero puedes hacer con ellas mucho más que dejarlas vivir en alguna repisa. Por ejemplo, puedes convertirlas en ebooks, libros digitales que están disponibles para descarga detrás de un formulario de captación de datos en tu sitio web.

    No siempre un ebook es lo mismo que una guía de papel pasada a formato digital. En muchas ocasiones un ebook puede contener mucho contenido pero se puede rediseñar para hacerlo mas legible, más visual. Si eso te preocupa, puedes utilizar plantillas como estas para darle nuevo formato a tus viejas guías y manuales en papel.

    5) Tediosas tablas de datos --> Infografías

    A poca gente le gusta perder el tiempo pasando tediosas páginas técnicas o repletas de estadísticas y gráficos si pueden recibir y utilizar la misma información de forma más fácil y rápida, como en una infografía. Aunque la infografía no les dará el mismo nivel de profundidad de datos y detalles que un informe exhaustivo, sí les hará más fácil digerir los datos más importantes y compartirlos, lo que provocará más tráfico a tu sitio web.

    Tampoco necesitas contratar los -carísimos- servicios de un infografista si no te lo puedes permitir (aunque es recomendable), puedes utilizar plantillas y herramientas gratuitas para ello. Hay muchas y muy buenas.

    6) Catálogos --> Páginas de tu sitio web

    ¿Tienes catálogos de empresa? Pues ya tienes el contenido de muchas de las páginas de tu sitio web (recuerda: un sitio web es un conjunto de páginas web), inlcuídas las de "sobre nosotros". Aunque no son páginas que vayan a generarte muchos clientes potenciales, ayudan a saber más sobre la empresa a medida que los visitantes de tu web consideran la posibilidad de que os podáis convertir en sus proveedores de productos o servicios.

    Eso sí: seguramente necesitarás añadir texto, fotografía, algo visual, a tus páginas para optimizarlas correctamente de forma que la experiencia de quien las mire sea distinta de la de quien miraba los catálogos.

    7) Correo postal --> Email Marketing

    Todos hemos odiado recibir correo que no habíamos pedido en nuestro buzón o en nuestra mesa de trabajo. Pero hay otra forma de convencer a la gente de que lea lo que queremos decir. La mayoría del contenido de las viejas cartas comerciales puede reutilizarse en tácticas digitales de marketing inbound, dado que casi siempre hay elementos visuales capaces de capturar la atención de alguien en poco tiempo.

    Echa un vistazo a lo que no debes hacer y procura hacer algo positivo para atraer a los clientes que realmente deseas.

    8) Anuncios de radio --> Tweets 

    Las frases cortas, atractivas y orientadas a hacer que alguien decida hacer algo son útiles en cualquier táctica publicitaria y de marketing, pero unas cuestan mucho más dinero que otras. ¿Adivinas cuál es más cara?

    No estamos afirmando que la publicidad en la radio no tenga su sentido. Pero si conviertes un reclamo publicitario de radio en un tweet o en varios, puedes "trocear" una cuña de radio de 15 o 30 segundos en pequeñas piezas de promoción en 140 caracteres e informar y deleitar en lugar de sólo tratar de vender.

    Por supuesto, si quieres generar potenciales clientes con Twitter tendrás que enlazar los tweets al contenido relevante que dispongas en tu sitio web (quizá al catálogo o a la guía que has convertido en ebook...) Utilizar bien las redes sociales es muy fácil.

    Como ves, crear contenido para marketing inbound no es tan complicado si te das cuenta de lo mucho que tienes disponible -y olvidado- en tus almacenes u oficinas desde hace tiempo. Por eso las viejas formas de marketing sirven para comenzar a usar las nuevas, las que realmente ayudan hoy a lograr reputación y ventas en una empresa.

    Si te ha gustado este artículo y has decidido reciclar algunos de tus viejos elementos de marketing, cuántanoslo en el apartado de comentarios, aquí abajo.

    Nuevo llamado a la acción

    ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS.

    Pulsa aquí para solicitar una consultoría gratuita.

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO