contáctanos
    construir un equipo de marketing

    comparte este artículo

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 20 marzo 2020
    5 MINUTOS DE LECTURA

    Cómo construir un buen equipo de marketing

    Todos conocemos la expresión: "Hay muchos caminos para llegar a Roma". Aunque no los he intentado todos, creo que guarda una enorme verdad.

    Del mismo modo, hay muchas formas diferentes de crear un equipo de marketing de alto rendimiento centrado en el crecimiento. Sin embargo, en mi experiencia, descubrí que hay seis puestos imprescindibles que la mayoría de las mejores empresas B2B cubren. En el artículo de hoy conocerás cuáles son esos puestos.


    Particularmente si tienes una pequeña empresa o una empresa emergente, es importante pensar primero en construir tu equipo con estos seis roles. Veamos cómo construir un equipo de marketing, cuáles son estos roles y dónde encontrar a las personas adecuadas para ocuparlos.

    Cómo construir un equipo de marketing

    Antes de contratar a alguien, es importante contar con una estrategia para construir el equipo.

    Por ejemplo, debes tener una comprensión clara de la jerarquía de tu organización. Piensa en cómo los equipos de adquisición de leads y creación de contenido va a trabajar juntos. Considera como se superponen los roles dentro de estos equipos.

    Una vez que tengas una comprensión clara de los equipos de tu departamento de marketing, puedes comenzar a describir el puesto y comenzar a reclutar.

    Puedes publicar las ofertas de trabajo en tu sitio web o en empresas de contratación. Cuando las solicitudes comiencen a llegar, puedes empezar a entrevistar y examinar a los candidatos.

    Es importante que las personas que contrates encajen bien con tu equipo, así que no dudes en pedir la opinión de la gente de marketing.

    Además, presta atención a las conexiones de LinkedIn mientras examinas posibles candidatos en caso de que tengáis una conexión mutua. Las habilidades de liderazgo y la capacidad de adaptarse a la cultura de tu empresa son la clave aquí.

    A mayores, ten en cuenta que deseas contratar expertos. Tu equipo debe tener experiencia y saber lo que está haciendo.

    Después de contratar a tu equipo, empieza la construcción de un gran equipo. La construcción de un gran equipo continúa mucho después del proceso de contratación. Por ejemplo, su proceso de incorporación debería ayudar a tus empleados a comprender la cultura del equipo.

    Con el tiempo, construir un gran equipo se logra documentando sus objetivos, identificando brechas y reincidiendo en el proceso. 

    Roles y posiciones que necesitas en tu equipo de marketing

    1. Jefe de equipo
    2. Especialista en SEO
    3. Creador de contenido
    4. Diseñador web
    5. Especialista en Analíticas y Operaciones
    6. Creativo


    1. Jefe de equipo

    Todo comienza con un líder. No importa cuál sea su título, Director de Marketing Online es un ejemplo: necesitas a alguien con una alta capacidad intelectual, un espíritu emprendedor con la capacidad de liderar a otros. Si bien esta persona pasará gran parte de su tiempo dirigiendo y entrenando a otros, también necesitará ensuciarse las manos. Tendrán que ser muy prácticos y poder adaptarse a todo. Piensa en un atleta completo con esta posición: la experiencia específica importa menos que la pasión, la energía y la capacidad intelectual.

    2. Especialista en SEO

    Seamos realistas: Google sigue siendo el rey, y no importa en qué sector estés, el SEO será una gran parte de tu plan de marketing. Hay algunas cosas más importantes que tener a alguien que no solo esté dispuesto y sea capaz, sino que también se apasione por sumergirse en los detalles de los algoritmos de búsqueda, los principios de administración de ofertas y mantenerse al día con todas las actualizaciones de Google.  La búsqueda se ha convertido en una disciplina seria, y necesitas un jugador serio para administrar tus esfuerzos en SEO.

    Este candidato debe tener experiencia en la gestión de SEO para otra empresa o agencia, así que busca este tipo de experiencia en su currículum. Además, dado que la comunidad de SEO es activa, puedes encontrar candidatos potenciales interactuando con personas que participan regularmente en conversaciones grupales de SEO en LinkedIn.

    3. Creador de contenido

    Si Google es el rey, el contenido es la reina, el príncipe y probablemente el bufón de la corte de tu marketing. No importa qué tipo de contenido estés creando, la mayoría tiene una cosa en común: ¡debe escribirse! Es imprescindible contar con un escritor excepcional en tu personal si planeas tener un sitio web, publicar un blog, participar en las redes sociales, ofrecer contenido de formato largo, hacer relaciones públicas o publicitarte. (En otras palabras, si planeas hacer marketing).

    Una vez que tengas un buen escritor, puedes buscar contratar trabajadores independientes para complementarlo y ayudarle a escalar la cantidad de contenido. A menudo, este escritor puede hacer la transición a un rol de Editor Jefe con el tiempo, administrando tus operaciones de contenido.

    Este candidato debería proceder del mundo editorial/periodístico. Deben tener mucha experiencia escribiendo, administrando un calendario editorial y siendo creativos. 

    4. Diseñador de sitios web

    No me refiero necesariamente al título tradicional de webmaster, sino a alguien que conozca bien el diseño y/o desarrollo de sitios web. Siempre que sea posible, creo en la administración interna del mayor trabajo posible respecto a tu sitio web, en lugar de externalizarlo. Es demasiado importante para ponerlo en manos de otros.

    Si puedes encontrar a alguien que sea un híbrido de diseñador y desarrollador, has encontrado un tesoro. De lo contrario, averigua qué lado de la moneda valoras más y apunta al mejor talento que puedas encontrar en esa área. Casi todos tus clientes potenciales visitarán tu sitio web, la mayoría comenzarán su viaje en ese punto. El sitio web de tu empresa debe ser una inversión de prioridad absoluta, por lo que debes asegurarte de que el responsable sea una de tus primeras contrataciones.

    Los diseñadores y desarrolladores pertenecen a comunidades muy activas, ya que continuamente intercambian información entre ellos para perfeccionar sus habilidades. Aprovecha esto accediendo a estos foros y publicando tu oferta de trabajo.

    5. Especialista en análisis y operaciones

    Las operaciones de marketing podrían ser la forma más adecuada de describir esta función. En el mundo moderno del marketing B2B, tendrás dificultades para sobrevivir sin un miembro del equipo centrado en las operaciones y orientado hacia los datos, alguien que te ayude a administrar e impulsar tus soluciones tecnológicas y proporcionar análisis e informes para el equipo.

    Esta persona, por su propia naturaleza, debería ayudar a mantener a todo el departamento informado con datos para impulsar la toma de decisiones, rastrear el progreso y establecer metas y pronósticos. Conocerás a esta persona cuando la conozcas. ¡Será difícil sacarlos del Excel y las últimas herramientas de inteligencia empresarial!

    La experiencia con los datos es crucial aquí. Busca candidatos con experiencia en finanzas y que tengan excelentes habilidades de Excel.

    6. Creativo

    Después de encontrar todo lo anterior, busca la persona más creativa que puedas encontrar y agrégala a tu equipo. El marketing es tanto un arte como una ciencia, y debes equilibrar los datos y las tácticas más puras con un poco de ADN creativo procedente del hemisferio derecho del cerebro. 

    Con estos roles en su lugar, estarás en camino de ejecutar esa brillante estrategia de marketing de crecimiento que has preparado. Recuerda, tú eres tan bueno como tu gente.

    Y si no cuentas con los recursos necesarios, recuerda que nosotros podemos ayudarte a ejecutar tu estrategia de marketing de crecimiento. No dudes en consultarnos.

    Mira cómo lo hacemos

     

    ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS.

    Pulsa aquí para solicitar una consultoría gratuita.

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO