contáctanos

    comparte este artículo

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 10 mayo 2019

    Cambio de algoritmo en Facebook: Qué significa un año después

    1200px-Facebook_New_Logo_(2015).svg

    En enero del pasado año, Facebook hizo un gran anuncio. El gigante de los medios sociales dijo que revisaría su News Feed para cambiar el tipo de contenido que los usuarios ven primero y con mayor frecuencia. La razón, según la declaración oficial de la compañía: "Para que las personas tengan más oportunidades de interactuar con las personas que les interesan".

    El anuncio se produjo hacia el final de lo que han sido los años más escandalosos de Facebook en su historia. Solo unos pocos meses antes, la compañía admitió que había sido usada por activistas extranjeros para difundir información errónea con la esperanza de influir en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.

    En marzo, se dio a conocer que la empresa de análisis de votantes Cambridge Analytica había recopilado y aprovechado incorrectamente la información personal de los usuarios. Para agosto, el cambio en el algoritmo de la fuente de noticias había dado lugar a una caída en el compromiso con las páginas empresariales, dentro de algunas categorías, hasta en un 50%.

    Total-Facebook-InteractionsUn año después, un nuevo estudio de NewsWhip dice que el nivel de compromiso puede haberse recuperado significativamente en 2019, respecto a tipos y fuentes de contenido específicos:

     

    Un 54% de aumento en la compartición de contenido. 

    Para hacerlo, la compañía analizó el compromiso con unos 27 millones de artículos web para determinar qué temas, formatos y editores vieron aumentada la compartición de sus artículos y también las interacciones en Facebook.

    Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año, NewsWhip encontró que el contenido web, es decir, los enlaces a artículos o contenido alojado fuera de las páginas o grupos de Facebook, tuvo 1.5 veces más participación en Facebook que durante el mismo Período en 2018.

    Total Engagement Jan 1. - Mar. 10 by YearEl estudio también señala que, dado que gran parte del contenido compartido provino de otras fuentes fuera de las páginas de Facebook, podría indicar que el cambio del algoritmo de News Feed tuvo el efecto deseado. Es decir, los usuarios se involucraron más con los enlaces compartidos por amigos y familiares.


    Tipos de publicaciones de alto rendimiento general


    NewsWhip también examinó el rendimiento del contenido nativo de la página de Facebook en el tiempo transcurrido desde que cambió el algoritmo, y aunque el estudio no indicó ninguna métrica específica en relación con un aumento o disminución en el compromiso con este contenido, sí encontró que ciertos formatos superaron los resultados respecto a otros.

    Facebook dijo que los videos en vivo recibieron 6 veces más participación que los pregrabados, lo que sugiere que los administradores de páginas podrían fortalecer sus rankings publicando más de este tipo de contenido.

    Sin embargo, NewsWhip descubrió que los videos en vivo comprendían el porcentaje más bajo de los formatos de contenido de publicación de mayor rendimiento, mientras las fotos dominan las 10,000 publicaciones principales.

    Top 10,000 Facebook Posts by Format

    Las fotos representaron casi la mitad de las 10,000 publicaciones de Facebook mas importantes en 2019 hasta el momento, seguido muy de cerca por los vídeos pregrabados y alojados en Facebook.


    Estos hallazgos se alinean con los descubiertos por Buffer el año pasado, que concluyó en su propio estudio de participación que las imágenes, no los videos, recibieron la mayor tasa de interacción.

    Sin embargo, cuando se trata del enganche alcanzado por tipo de contenido, el video pregrabado y no el video en vivo, superó las publicaciones de fotos, impulsando el crecimiento del enganche general promedio durante el período estudiado.

    Average Engagements by Post TypeAcciones y comentarios


    En lo que respecta a las comparticiones según el tipo de publicación, el video pregrabado continuó dominando los formatos de contenido y superó las fotos, los videos en vivo y los enlaces.

    Average Shares by Post TypeSin embargo, el video en vivo finalmente encabezó la lista cuando se trataba de número de comentarios promedio, lo que podría explicarse por la naturaleza viral de los temas que a menudo son objeto de los videos en vivo, como noticias u otros temas importantes, altamente discutidos y eventos como entregas de premios.

    La alta tasa de comentarios entonces, podría deberse al deseo entre los usuarios de participar en el diálogo en tiempo real alrededor de un evento a medida que sucede.

    Average Comments by Post TypeCuriosamente, mientras que las fotos fueron la categoría de contenido dominante en las 10.000 publicaciones más importantes, se ubicaron al final de la lista en comentarios promedio.


    Mirando hacia el futuro


    Lo más destacado de la última métrica, quizá sea el hecho de que los videos en vivo superan a otros formatos de contenido cuando se trata de comentarios promedio por publicación, por la propia naturaleza de los temas que tratan, normalmente son vídeos de naturaleza viral que generan más conversación. Y eso es exactamente lo que Facebook, específicamente, su CEO Mark Zuckerberg, ha dicho que desea para la red social todo el tiempo.

    Cuando el cambio de algoritmo de News Feed se anunció por primera vez en enero pasado, Zuckerberg señaló que deseaba más "interacciones sociales significativas" en Facebook. De hecho, en ese mismo post, señaló la tendencia del video en vivo para animar dicho diálogo, señalando que "hay muchas comunidades unidas en torno a los programas de televisión y equipos deportivos", y que "hemos visto a personas interactuar de manera muy intensa con los vídeos en vivo".

    En comentarios públicos más recientes, Zuckerberg parece haber cambiado su postura sobre cómo ve las "interacciones significativas" en Facebook, y ha sugerido que es más probable que se hagan en forma de mensajes privados, y no en reacciones a publicaciones públicas. Pronosticó un "futuro de la comunicación [que] se desplazará cada vez más hacia servicios privados y encriptados donde la gente pueda estar segura de que lo que dicen está a salvo ".

    Lo que plantea la pregunta: ¿Se convertirán estas métricas de compartición de contenido en un asunto discutible e inútil del pasado?

    Facebook ya posee WhatsApp: una plataforma de mensajería cifrada de extremo a extremo que adquirió en 2014 y solo comenzó a amortizarse el otoño pasado, cuando la aplicación lanzó una API para que las empresas interactúen con los clientes a través de promociones u otros contenidos de mensajería cifrada.

    Si ese enfoque comienza a ins
    pirar toda la cartera de productos de Facebook, incluida su propia aplicación central e Instagram, que adquirió en 2012, la forma en que medimos el contenido o el compromiso social cambiará por completo.

    Al parecer, en lugar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, se enfocará en la idea de comunidades y redes más pequeñas. A pesar de que uno de los propósitos principales detrás del cambio inicial del algoritmo de News Feed fue priorizar el contenido que llevaría a la participación auténtica, es probable que haya usuarios que se sientan incómodos con la idea de amplificar sus voces en un lugar tan público, como una página de Facebook de marca que puede ser vista por casi todos.

    Sea como fuere, todavía es pronto para saber si terminaremos interactuando en redes más pequeñas e íntimas y predecir la forma en que las empresas participarán en este tipo de entornos. Como en casi todo en la vida, el tiempo nos dará la respuesta.

    PÍDENOS UNA CITA

     

    ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS.

    Pulsa aquí para solicitar una consultoría gratuita.

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO