contáctanos

    comparte este artículo

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 13 septiembre 2019

    Cuándo y cómo usar un código QR

    código qr escaneo

    "¿En serio? ¿Estamos hablando de códigos QR?" Durante varios años esta ha sido la discusión de muchos expertos en tecnología, y ya te adelanto que todavía no hay consenso respecto a su eficacia, que sigue siendo muy discutida. Lo cierto es que pueden ser muy útiles en la comercialización de productos, por lo que hoy vas a aprender a crear, diseñar y usar códigos QR.

    ¿Qué es un código QR?


    Los códigos QR, abreviatura de códigos de "respuesta rápida", son símbolos en blanco y negro de forma cuadrada que la gente puede escanear usando un teléfono para obtener más información sobre un producto.

    Estos códigos encriptados pueden contener enlaces, cupones, detalles de eventos y otra información que los usuarios pueden querer llevar con ellos para consultarlos más adelante.

    Los códigos QR tienen esta apariencia:

    código QR
    Aunque no todos los códigos QR tienen la forma de un cuadrado perfecto, esta es la forma que adoptan la gran mayoría, con diferentes patrones en su interior. A menudo los encontrarás en el correo, señalizaciones, vallas publicitarias e incluso anuncios publicitarios donde puedes escanear rápidamente el código usando tu teléfono.

    ¿El aumento de los códigos QR significa que los códigos de barras tradicionales son cosa del pasado? Por supuesto no. Los códigos de barras tradicionales siguen siendo una forma común para que las empresas identifiquen sus productos envasados y gestionen su inventario de productos.

    Sin embargo, hay una serie de diferencias entre los códigos de barras y los códigos QR, tanto en su uso como en sus características:

    1. Los códigos QR tienen una forma diferente

    Los códigos de barras son típicamente de forma rectangular, y requieren dispositivos de escaneo para leer los datos del código de barras horizontalmente. Los códigos QR a menudo tienen forma cuadrada y muestran sus datos vertical u horizontalmente.

    2. Los códigos QR contienen más datos

    Debido a la forma cuadrada de un código QR, puede contener muchos más datos que un código de barras. De hecho, los códigos QR pueden contener cientos de veces más caracteres cifrados que un código de barras.

    3. Los códigos QR contienen datos diferentes

    Los códigos QR a menudo se usan de manera diferente a los códigos de barras. Los códigos de barras contienen información clave del producto en el punto de venta, como el precio y el nombre del fabricante. Los códigos QR ofrecen más información pasiva e intangible, como datos de ubicación y URL de promociones y páginas de destino de productos.

    ¿Cómo funcionan los códigos QR?


    Originalmente diseñados en Japón para la industria automotriz, los especialistas en marketing adoptaron los códigos de barras debido a su gran capacidad de almacenamiento y la capacidad de traducir información adicional a los consumidores más allá de lo que la creatividad y / o empaquetado podrían transmitir.

    Si un consumidor ve un código QR en alguna parte, puede sacar su dispositivo móvil, descargar una aplicación gratuita de escaneo de códigos QR y obtener acceso a información adicional.

    Entonces, si deseas crear, por ejemplo, un anuncio para paradas de autobús que promocione tu podcast, puedes mostrar un código QR en ese anuncio impreso que atraiga a las personas directamente a tu página de iTunes cuando lo escaneen con sus teléfonos. Bastante simple, ¿verdad?

    Cómo hacer un código QR


    El proceso de creación del código QR es bastante sencillo. 

    Paso 1: selecciona un generador de código QR.

    Hay toneladas de generadores de códigos QR por ahí. Los mejores te brindan muchas opciones para usar tu código QR y compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones móviles de lectura de códigos QR.

    Otras cosas a tener en cuenta al elegir un generador de código QR es si puedes rastrear y analizar el rendimiento, y si te permite diseñar un código que sea exclusivo de tu marca.

    Algunos códigos QR, por ejemplo, muestran logotipos y otros iconos dentro del código que le dicen inmediatamente a la gente qué información obtendrán al escanearlo.

    Paso 2: elige el tipo de contenido que estás promocionando.

    Seleccionemos un generador de códigos QR anteriores y hagamos un recorrido juntos. Seleccionaré qr-code-generator.com, pero básicamente funcionan todos igual.

    Primero, selecciona qué tipo de contenido deseas que tu código QR muestre a la persona después de que lo escanee. Puede elegir uno de los 10 tipos, como se muestra en la captura de pantalla a continuación. Para seguir con el ejemplo, promoveremos una URL que dirija a los usuarios a nuestro podcast.

    tipos de contenido QR
    Paso 3: Rellena el formulario.

    Una vez que selecciones el tipo de contenido que estás promocionando con este código QR, aparecerá un campo o formulario donde podrás meter la información que corresponda con tu campaña.

    Si deseas que tu código QR guarde información de contacto, por ejemplo, verás un conjunto de campos donde puedes dejar tu dirección de correo electrónico, línea de asunto y mensaje asociado.

    Para guardar un enlace al podcast, simplemente ingresaremos la URL en el campo que aparece, así:

    qr code url form
    Paso 4: Piensa en descargar un código QR dinámico.

    Cuando creas un código QR estático, no puedes editar los datos que contiene una vez que lo imprimes. pero con los códigos QR dinámicos, puedes editar estos datos.

    Paso 5. Personalízalo.

    La parte divertida de crear códigos QR es personalizar el diseño de los códigos con tu marca. ¿Quieres que tu código se vea como tu logotipo? Ve a por ello. ¿Quiere que refleje el esquema de diseño de tu sitio web? No hay problema.

    Usando qr-code-generator.com, podemos personalizar nuestro código QR haciendo clic en el botón en la esquina superior derecha, como se muestra en la captura de pantalla a continuación. Ten en cuenta que no todos los creadores de códigos QR ofrecen esta opción de diseño; dependiendo del código QR que desees generar, puede encontrar algunas herramientas limitadas en su funcionalidad.

    customize qr code

    Por supuesto, puedes personalizar aún más tu código QR: ajustar los colores, agregar un logotipo, crear opciones sociales y más.

    Sin embargo, ten en cuenta que algunas personalizaciones pueden dificultar que las aplicaciones de escaneo de códigos QR lean correctamente el código. Es una buena idea generar dos versiones de tu código QR: una versión simple y otra con tu diseño preferido.

    Paso 6: prueba el código QR para asegurarte de que escanea.

    Debido a que un código QR personalizado puede dificultar la lectura de algunas aplicaciones móviles, no olvides verificar si el código QR se lee correctamente y asegúrate de probar más de un lector. Un buen lugar para comenzar es la herramienta gratuita Google Goggles, que saca una foto y luego te dice a qué enlace o elemento conduce.

    Otra gran herramienta gratuita es el lector de códigos QR, que te lleva automáticamente a todo lo que "lee". La biblioteca de Apple también ofrece un lector de códigos QR incorporado en iOS 7, por lo que debes probar para asegurarte de que tu código también sea legible allí. 

    Paso 7: comparte y distribuye el código QR.

    Un código QR no podrá hacer su trabajo a menos que se vea. Así que asegúrate de elaborar un plan de distribución para compartir el código. Esto podría incluir mostrarlo en las redes sociales, en anuncios impresos, en ropa o en ubicaciones físicas donde las personas puedan sacar sus teléfonos para escanearlo.

    Además de compartir el código, es posible que también desees incluir instrucciones de texto en tus diversas promociones que ayuden a las personas menos expertas en tecnología a escanearlo. 

    Paso 8: Rastrea y analiza el rendimiento.

    Al igual que con cualquier campaña de marketing, debes hacer un seguimiento de tus códigos QR para ver si realmente están funcionando. ¿Cuánto tráfico proviene de cada código específico? ¿Las personas escanean tu código pero no canjean la oferta una vez que llegan a la página de destino? ¿O ni siquiera están obligados a escanear tu código QR?

    Saber esto te ayudará a solucionar problemas y ajustar tus códigos QR de bajo rendimiento. Te aconsejo que incluyas un código de seguimiento UTM en tu URL para que puedas medir mejor el rendimiento; esto es particularmente importante si utilizas análisis de marketing de ciclo cerrado y estás acostumbrado a informes más detallados sobre tus campañas.


    Cómo usar los códigos QR (y cómo no hacerlo)


    Ahora que ves lo sencillo que puede ser el proceso de creación de códigos QR, hablemos sobre algunas de las mejores prácticas que ayudarán a aumentar la probabilidad de que tu código QR se use realmente.

    Muestra tu código QR donde sea conveniente para que las personas lo escaneen.
    Coloca los códigos QR en lugares donde el escaneo sea fácil y haya suficiente tiempo para que el consumidor escanee el código. Si bien a menudo puedes ver códigos QR en vallas publicitarias y anuncios de televisión, no son exactamente las ubicaciones más fáciles de usar. Piensa en los lugares y medios donde los consumidores tienen tiempo para escanear el código e, idealmente, también una conexión Wi-Fi.

    Optimiza la página de destino del QR para dispositivos móviles.
    Optimiza para dispositivos móviles la página a la que envías a la gente. Los consumidores accederán a ella desde su teléfono, por lo que deberían ser llevados a una página con una experiencia móvil positiva.

    Incluye un CTA que anime a la gente a escanear tu código QR.
    Ofrece una llamada a la acción (CTA) con el código; es decir, dí a las personas lo que se supone que deben hacer cuando vean el código y lo que recibirán si lo hacen. No todos saben exactamente qué es un código QR, y aquellos que lo saben no estarán motivados para escanearlo a menos que estén seguros de que hay algo que valga la pena en el otro lado.

    No limites tu código QR a un escáner móvil.
    No requieras de un escáner especial de códigos QR. Tu código QR debe ser independiente de la aplicación para que cualquiera pueda escanearlo con cualquier lector. 

    Usa tu código para facilitarle la vida a alguien.
    No uses un código QR solo por usarlo. Por ejemplo, es habitual que los especialistas en marketing piensen: "¿Cómo puedo unir la experiencia fuera de línea con la experiencia en línea? Uhhh ... ¡código QR!" Eso no está mal ... pero tampoco siempre está bien.

    Si tienes contenido que tiene sentido entregar a un usuario móvil, y tienes un canal apropiado para hacerlo, es más probable que tu código QR genere resultados. Por ejemplo, en Corea del Sur, la cadena de tiendas de comestibles Tesco impulsó un tremendo crecimiento de su negocio al usar códigos QR en las estaciones de metro  para permitir que los pasajeros hagan su compra mientras esperan. Es un gran ejemplo del uso de códigos QR para un objetivo correcto, en el lugar y la hora correctos.

    Si después de leer esto no está convencido de que los códigos QR son el movimiento correcto, puedes investigar otras formas de comunicarte con tus usuarios, como las aplicaciones de realidad aumentada.

    Este artículo es una traducción y adaptación de otro escrito por Corey Wainwright para Hubspot

    Nueva llamada a la acción

    ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS.

    Pulsa aquí para solicitar una consultoría gratuita.

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO