Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez abr 05, 2019

Cómo ejecutar una estrategia de marketing eficaz

En el mundo inbound existen muchas maneras de empezar una empresa y hacerla crecer. Puedes elegir entre diversas herramientas, filosofías y modelos diferentes para comenzar con tu estrategia de marketing. Sin embargo te preguntarás cómo puedes hacerlo de manera eficaz, de forma que te ayude a crecer con el tiempo y a generar relaciones productivas y satisfactorias. Si es así, estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo porque hoy vamos a darte las claves para crear una estrategia de marketing eficaz.

 

Existen miles de industrias, y cada día se crean aún más. Y existen miles de tipos de empresas, con diferentes estilos y marcas. Sin embargo, ninguna de ellas se creó de la noche a la mañana. Para desarrollar una empresa, se necesita comenzar despacio y crecer con el tiempo. Quizá estés iniciando tu empresa o ya hayas descubierto que dedicas mucho tiempo a gestionar herramientas y sistemas, en lugar de generar confianza y relaciones con los contactos que intentas nutrir.

¿Cómo optimizar tus esfuerzos de marketing?

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que interactúas con tus contactos nutriendo las relaciones para proporcionarles valor y así fomentar el crecimiento de tu empresa.

Para hacerlo, utiliza un CRM, correos electrónicos, el marketing conversacional, la captación de oportunidades de venta, anuncios y la creación de informes. Echemos un vistazo a cómo utilizar cada herramienta:

  1. El CRM es el pilar de la empresa. Te ayudará a organizar, monitorizar y nutrir las relaciones con tus oportunidades de venta y clientes. Necesitas un lugar centralizado que almacene y monitorice todas las interacciones que tienes con tus contactos. La administración de contactos es fundamental para cualquier estrategia inbound. Por eso, comenzar con un CRM es el primer paso para implementar una estrategia de marketing eficaz. El CRM es la base de datos compartida, la única fuente que alinea a tus equipos de marketing, ventas y soporte (o atención al cliente).
    Con un CRM, estos equipos podrán crear relaciones sólidas desde el comienzo. Por otro lado, te ayudará a mantener conversaciones provechosas con los prospectos y clientes, independientemente de cuál sea el equipo que contacte con ellos. Para crecer con el tiempo, los esfuerzos de los equipos de ventas, marketing y atención al cliente deben estar alineados, por lo que el CRM es fundamental.
    Además, tu tiempo es valioso. Contar con un lugar que almacene y monitorice todas las interacciones te ayudará a conocer a tu audiencia y mantener conversaciones provechosas con ella. El CRM te ayuda a obtener la información que necesitas de manera más eficaz, ya que evita que debas reunir datos de diferentes fuentes.
  2. También necesitarás herramientas para interactuar con los contactos y nutrir las relaciones. Herramientas como la captación de oportunidades de venta, correos electrónicos, el marketing conversacional y anuncios te ayudarán a interactuar con los contactos y nutrir las relaciones. 
    Con la información del CRM, puedes enviar correos electrónicos dirigidos y personalizados para proporcionar valor a los contactos. Puedes enviar mensajes por correo electrónico que se centren en las interacciones que hayan tenido con tu empresa o agregar fichas de personalización con la información que tienes sobre los contactos. De esta manera, podrás ofrecer una experiencia más humana y útil.
    Crea correos electrónicos personalizados en función a las necesidades del prospecto o cliente utilizando los datos del CRM y haz un seguimiento relevante y oportuno de las acciones que ejecutan las oportunidades de venta o los clientes.
  3. También tendrás conversaciones con los contactos en otros canales. Ponte en contacto con ellos según sus preferencias. Por ejemplo, los prospectos podrían preferir ponerse en contacto contigo mediante un chat en directo en el sitio web. Estas herramientas te ayudarán a mantener las conversaciones e iniciar nuevas para desarrollar relaciones. Monitorizar todas las interacciones en el CRM te ayuda a generar continuamente mensajes altamente personalizados para tus contactos mediante el canal con el que más interactúan. Tu empresa crecerá junto con la base de datos.
  4. Los anuncios son otro factor importante para comenzar los esfuerzos de manera eficaz. Es importante que les ofrezcas a los prospectos y clientes contenido valioso de manera sencilla. Esto significa que debes ponerte en contacto con ellos mediante su canal preferido. Si Facebook es uno de los canales de redes sociales de tu empresa, a los clientes podría resultarles útil recibir tu contenido relevante en dicha plataforma. Con Anuncios de Facebook, puedes ofrecer ese contenido valioso de manera más dirigida.
  5. Por último, debes saber cómo crear informes, analizar y generar acciones en función a la información obtenida. A medida que los prospectos y los clientes interactúen contigo y crezca la base de datos de contactos, debes generar informes para analizar el rendimiento de tu estrategia. Evalúa qué funciona y qué no. Este análisis consistente te ofrecerá información global sobre el rendimiento de tus esfuerzos. Desarrollar un modelo para el crecimiento comercial implica comprender qué desea la audiencia y crear los mensajes adecuados para ello.

Hasta aquí lo que vas a necesitar para comenzar a ejecutar una estrategia de inbound marketing de una manera eficaz. Hay muchos tipos de CRM que pueden ayudarte con ello y aplicaciones específicas que funcionan bastante bien por separado. Nosotros hemos elegido a Hubspot por muchas razones, pero básicamente se resumen en una: son los mejores del mundo haciendo inbound, y si podemos trabajar con el mejor no vamos a conformarnos con menos.

 

Reserva cita con &COInbound.