Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez mar 01, 2019

Cómo mejorar tu SEO gracias a tu blog

Si alguna vez nos has leído o te has interesado por nuestros servicios como Agencia, sabrás que trabajamos con HubSpot. Hay muchos motivos para ello, y puedo resumirlos para el caso en una razón muy simple: son los mejores.

Pues bien, partiendo de esta premisa hay muchísimas cosas que podemos aprender de ellos. Hoy hablaremos de la forma en que HubSpot usa sus blogs para clasificar en el primer resultado de búsqueda en Google.

Lo primero que debemos hacer es comprender cómo ayudan los blogs a cualquiera, independientemente de su rango en las búsquedas. Hacer un blog que trate temas relevantes para tu negocio te ayudará en dos cosas: 

  • Construyes relevancia, ayudándote a clasificar para más resultados de búsqueda
  • Te ayuda a construir autoridad en esos temas de los que hablas, lo que te ayuda a clasificar más alto en los buscadores

Piénsalo de esta manera: cada vez que publicas un artículo de blog agregas una página más indexada en tu web. Esto se traduce en una oportunidad más de aparecer en los motores de búsqueda y dirigir tráfico orgánico hacia tu web.

El blog también funciona bien con las redes sociales para mejorar tu SEO. Cada vez que escribes una entrada de blog, creas contenido susceptible de ser compartido naturalmente en redes sociales, lo que refuerza tu SEO, por no hablar de que eso te expone ante una audiencia que quizás no te conoce todavía.

Las tres acciones principales que ha realizado HubSpot y que más han redundado en beneficio de su SEO son:

1. Construcción del blog con temas relevantes para la industria y el negocio

Una de las evoluciones mas importantes en los algoritmos de búsqueda en los últimos años, ha sido el cambio de las palabras clave a los temas.

Hace años, los usuarios hacían búsquedas de palabras clave bastantes fragmentadas cuando buscaban respuestas a sus preguntas. Hoy en día, la mayoría de los usuarios tienden a plantear preguntas más complejas a los buscadores y esperan que el motor de búsqueda les devuelva un resultado lo más preciso posible.

Afortunadamente, los algoritmos también han evolucionado y ahora son lo bastante inteligentes como para reconocer las conexiones existentes entre diferentes consultas. Entiende el contexto detrás de la intención y puede vincularlo a búsquedas del pasado para ofrecernos un conjunto de resultados precisos.

Cuando hablamos de relevancia en los temas nos referimos a la agrupación de varias palabras clave en un término más amplio. Ejemplos de palabras clave serían "habilidades de escritura", "herramientas de creación de contenido" o "técnicas de intercambio de ideas", mientras que el tema que las agrupa podría ser "Marketing de contenidos". Luego lo primero que tienes que hacer para crear relevancia en los temas es decidir por cuáles quieres que te conozcan. 

Al escribir sobre tus temas con regularidad, atraerás mas tráfico relevante. Combinando esto con la creación de enlaces a tu sitio desde otros que también son relevantes para los mismos temas, estarás generando un impacto positivo en tus resultados de búsqueda.

A medida que creas publicaciones de blog, enlázalas entre sí para que los motores de búsqueda entiendan mejor cómo encajan tus publicaciones en un tema concreto, lo que ayuda a reforzar tu autoridad.

2. Optimiza para los fragmentos destacados

Google perfecciona cada día más la comprensión de la intención de búsqueda y quiere dar respuesta inmediata a las preguntas, de forma que los usuarios ni siquiera tienen ya que navegar por los resultados de búsqueda para obtenerla. La respuesta se muestra en forma de fragmento destacado. Según Google un fragmento destacado es un resumen de una respuesta a la consulta de usuario, que se muestra en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. El fragmento se extrae de una página web e incluye el título y la URL de la página. Un momento... ¿los fragmentos destacados aparecen en el puesto número 1?. Pues sí, pero la respuesta destacada no se encuentra necesariamente en la página que figura en el primer resultado, lo que significa que merece la pena aprender a optimizar tu contenido no sólo para las búsquedas, sino también para las nuevas funciones de la búsqueda orgánica.

¿Cómo puedes optimizar tu contenido para ser el fragmento destacado? Tu mejor baza consiste en optimizar las publicaciones de blog que ya se encuentran en las cinco primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Google tiende a buscar el fragmento destacado entre estos cinco primeros puestos con preferencia a los que se muestran más abajo en la página. Usa la consola de búsqueda de Google para averiguar si alguna de tus publicaciones de blog actuales clasifican en las posiciones de 1 a 5 para cualquier palabra clave significativa. Haz una lista con los títulos de los artículos y la palabra clave para la que clasifican.

Después abre una ventana de incógnito en el navegador y busca estas palabras clave para comprobar si Google ofrece tu fragmento destacado en los resultados de búsqueda. 

Sea cual sea el resultado (Google actualiza constantemente el fragmento), optimiza tu  contenido para el fragmento destacado. Google favorece el contenido que mejor responde a la consulta en un formato simple y conciso. De hecho, el factor más importante aquí es el formato. Si el contenido tiene formato lista, asegúrate de que esté claramente etiquetada con encabezados. H2 como título de fragmento y H3 como elemento de lista, sin números, parece ser el formato adecuado para que Google seleccione una de tus listas como fragmentos.

3. Optimización de las publicaciones de blog ya existentes con el método de la optimización histórica.

¿Qué pasaría si te dijera que si realizas algunos cambios clave en las publicaciones ya existentes de tu blog podrías mejorar drásticamente?

La optimización de las publicaciones antiguas es una de las formas más eficientes para blogs que tienen unos cuantos años de bagaje, de hacer crecer su tráfico orgánico. Te recomiendo que para usar esta táctica tu blog tenga más de dos años. Si no es así, céntrate en la primera acción.

El objetivo de la optimización histórica es mejorar las clasificaciones de búsqueda para las publicaciones que tienen "potencial de página", que son las que se encuentran en la página dos o tres de los resultados de búsqueda y que pueden ser fácilmente colocadas en la primera gracias a la actualización. ¿Por qué y de qué manera? Por tres razones principales:

  • Google premia la frescura, valora el contenido de calidad que esté actualizado para los usuarios.
  • Construyes sobre la autoridad de búsqueda que la publicación ya ha acumulado.
  • La oleada de nuevas visitas que obtienes al promocionar tu publicación actualizada conducirán a nuevos enlaces entrantes y acciones de compartición social.

La optimización histórica debe ser una parte de tu estrategia global, no la estrategia entera. 

 

Pon en práctica todo lo que has aprendido sobre SEO, enlaces entrantes de calidad y nuestros consejos de hoy para escalar puestos en los resultados de búsquedas. ¡Da visibilidad a tu página web, es tu mejor representante!

Guía de Crecimiento Digital &COInbound.