Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez ene 10, 2018

Aprende a optimizar las publicaciones de tu empresa en las redes sociales

¿Estás cansado/a de publicar cosas en las redes sociales de tu negocio y no ver que eso se traduzca en un incremento de ventas? Las redes sociales son importantes en cualquier estrategia de marketing dada su gran capacidad para viralizar contenidos y aumentar el reconocimiento y la imagen de marca.

Pregúntate si con lo que publicas en los perfiles sociales de tu negocio los consumidores pueden recordar tu marca y qué es lo que la gente piensan cuando escuchan hablar de tu marca, qué sentimientos evoca tu marca en ellos.

Deja de publicar de todo o todo lo que tengas a mano. Para lograr efectividad con la publicación de contenidos en redes sociales, necesitas diseñar un plan estratégico y tener en cuenta las características diferenciales de las distintas redes. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

Uno de los elementos centrales de un proyecto de inbound marketing es el blog, pero no debes descuidar las redes sociales por su gran capacidad para viralizar tus contenidos y aumentar el reconocimiento y la imagen de tu marca.

El reconocimiento de marca es la fuerza que está en la mente de los consumidores: ¿los consumidores reconocen tu marca? Además, la imagen de marca engloba su percepción: ¿qué es lo que los consumidores piensan cuando escuchan hablar de tu marca? ¿qué sentimientos evoca tu marca en los consumidores? 

Para aumentar la efectividad de tus publicaciones sociales necesitas un plan. No vale de nada publicar de vez en cuando lo que tengas a mano.

Diseña un plan estratégico

toma como base los siguientes elementos:

  • Análisis de la situación actual
  • Revisión de la página web
  • Valoración de plataformas o redes sociales
  • Establecer un plan de contenidos para cada red socia
  • Documento de KPI y objetivos
  • Plan de contingencia
  • Ejecución y análisis del plan 

Piensa qué publicar en las redes sociales  

  • Publica de forma regular (pero no abuses).

    Publicar frecuentemente incrementará la exposición de marca, mientras más seguido el consumidor vea tu marca, lo más probable es que pueda reconocerla y saber de qué trata. Mientras es indispensable publicar de forma constante, no hay que abusar de ello.
  • Publica contenidos que valgan la pena compartir.

    Los contenidos que tienen un valor para el consumidor son una gran forma de expandir tu alcance. Cuando los consumidores comparten tus publicaciones, sus redes de conexión se volverán familiares hacia tu marca y por lo mismo mejorará tu reconocimiento de marca.
  • Asegúrate de incluir tu logo y el nombre de marca en tus publicaciones.

    Así mejorará la familiaridad del consumidor con tu marca. El reconocimiento de marca se incrementará mientras el número de impresiones (veces que alguien ve algo) se incremente también.
  • Decide una voz y personalidad para tu marca. 

    ¿Quieres que sea graciosa? ¿casual? ¿profesional? Considera a tu público objetivo. ¿qué personalidad impactará más?
  • Vuelve a publicar tus artículos antiguos de vez en cuando.

    Lo mejor es que te reserves un día a la semana, o varios, para lanzar artículos de archivo. Es una manera de darles una segunda oportunidad, ya que si no se han posicionado, quedarán en el olvido.
  • Si sigues la metodología inbound y tienes contenido descargabletambién puedes difundir directamente las landing pages de descarga en las redes sociales. 

    Seguro que te entran más leads directos y es posible que tus seguidores las compartan con sus contactos. Es una forma de eliminar pasos entre tú y tus contactos, lo cual favorece la conversión.

Optimiza tus publicaciones en Facebook

  • No publiues más de una o dos veces al día.

  • Haz textos más largos y elaborados.

    Al final, se trata de ofrecer contenido de calidad, con valor añadido para nuestro buyer persona y no un titular llamativo que sirva simplemente para llamar la atención.
  • Acompaña unas publicaciones de calidad con una buena imagen.

    Intenta ajustar el tamaño de tus imágenes al estándar de esta red social. Estas medidas son: 1200 x 630 px para escritorio y 900 x 900 px para móviles. Por otro lado, el tamaño ideal para las imágenes del preview de los enlaces es de 1200 x 627 px. Para gráficos y dibujos utiliza los colores que combinen con el azul de Facebook, como por ejemplo el naranja.
  • Incluye un hashtag del tema principal de tu artículo.

    Aunque los hashtags no se utilicen generalmente en Facebook para hacer búsquedas temáticas, sí que pueden servirte para mejorar el atractivo del artículo y para que llame más la atención.
  • No te preocupes si no tienes muchas interacciones (número de "me gustas" y comentarios).

    Valora primero qué es lo que te interesa que hagan tus usuarios con tus publicaciones. Puede que para ti lo más importante sea el número de clics, y es posible que estas personas que no interactúen sí están clicando y, por tanto, sea una fuente importante de tráfico.
  • Ten un plan.

    Un buen plan de difusión de cada nuevo artículo de tu blog en Facebook podría ser este, publicando el mismo, pero con un texto y/o imagen distinto: día 1, día 7, día 30, día 60 y, a partir de ahí, una vez al mes.

Optimizar tus publicaciones para Twitter

  • Utiliza imágenes siempre que puedas.

    Está demostrado que los tweets con imágenes tienen mucha más interacción. Un tamaño de 440 x 220 px es ideal para esta red. 
  • Tuitea varias veces al día.

    En Twitter los mensajes son más fugaces, por lo que, siempre que sean interesantes, puedes hacer de 5 a 7 tweets al día.

  • Utiliza de 1 a 3 hashtags por tweet.

    Si tienes una keyword en el texto de tu tweet, puedes formar un hashtag de forma natural o bien incluir algún hashtag importante al final del tweet. Te aconsejo buscar los más populares o relevantes de tu sector o del tema de tu artículo mediante alguna plataforma especializada.
  • Cita a referentes del sector.

    Puedes citarles en un tweet para que lean tu artículo o animarles a que participen o compartan de forma directa.
  • Añade una suscripción al RSS de tu blog.

    Si tienes mucha audiencia, una cantidad de ellos se suscribirá y twitteará automáticamente en su cuenta de Twitter cada artículo nuevo que publiques.
    Este sería un buen plan de difusión de cada nuevo artículo de tu blog en Twitter: día 1: nada más publicarlo, día 1: a las 2 horas, días 2, 4, 7 y 15. A partir de ahí volver a publicarlo cada 15 días.

Optimiza también tus publicaciones en Linkedin y Google+

Linkedin es la red profesional por excelencia y debes insertar unos contenidos y un lenguaje acordes; mientras que Google+ es necesaria para ayudar a tu estrategia de SEO.

  • Agrega, desde tu perfil personal, a personas referentes de tu sector.

    El objetivo es que los contenidos que publiques les lleguen también a ellos.
  • Si tienes una página de empresa de LinkedIn, debes compartir los contenidos de tu blog también allí.

    No escribas un texto demasiado largo, sino algo más directo. Esto debe ser así porque, si no, aparecerá un “leer más” y el texto se cortará. O si has dejado el enlace para el final, no se verá en un primer momento.
  • La frecuencia de publicación ideal es de 1 a 3 veces al día.

  • Comparte desde tu perfil personal los artículos que cuelgues en tu página de empresa.

    De esta forma llegará a mucha más gente y, además, de un modo más “personal” y no tan corporativo. En estos artículos que compartes, añade un texto de presentación y menciona a tu página al compartir el enlace. Así, además de visitas a tu artículo, ganarás seguidores en la página de LinkedIn.
  • Utiliza a tu jefe.

    Sería genial si también pudieras compartir el artículo a través del perfil de CEO o Director de Marketing de la empresa (si no eres tú mismo), o de la persona que sea más interesante en tu proyecto, ya que ganarás más alcance entre profesionales del sector.

    Un buen plan de difusión de cada nuevo artículo del blog en Linkedin sería este: días 1, 7, 15, 30 y 60. A partir de ahí, y como mínimo, publicarlo una vez al mes.

Por supuesto, crear una estrategia de social media con anterioridad, como se apuntó al comienzo de este artículo, te ayudará a planear todas tus publicaciones en redes sociales de forma que estén alineadas con tu estrategia generas del inbound marketing. Si tienes alguna duda sobre este tema puedes contactar con nosotros aquí o a través de los comentarios de este artículo. 

Guía de Crecimiento Digital &COInbound.