Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez ago 23, 2019

El hashtag en las redes: conversaciones por afinidad

el-hashtag-cumple-10-anos-este-fue-el-primer-tuit-que-uso-la-almohadilla

Muchas palabras se han agregado al diccionario en las últimas décadas gracias a las redes sociales, pero pocas se han utilizado y aceptado tan ampliamente como "hashtag". Si bien los hashtags originalmente se hicieron famosos en Twitter, ahora se usan en muchas de las redes sociales más importantes, como Facebook e Instagram. Exploremos qué es un hashtag, por qué son tan geniales y cómo funcionan en Twitter, Facebook e Instagram.

¿Qué significa 'hashtag'?


Un hashtag es simplemente una frase de palabras clave, escrita sin espacios, con un signo (#) delante. Por ejemplo, #InboundHour y #ChocolateLovers son hashtags. Puedes poner estos hashtags en cualquier lugar de tus publicaciones de redes sociales: al principio, al final o en cualquier punto intermedio. 

Estos hashtags vinculan las conversaciones públicas de todos los usuarios en una sola secuencia, que puedes encontrar al buscar un hashtag, hacer clic en uno o usar una herramienta de monitoreo. Ten en cuenta que, para que una publicación con un hashtag aparezca en la búsqueda de cualquiera, la publicación debe ser pública.


¿Qué hace que los hashtags sean tan grandes?


En 2007, cuando los hashtags eran un concepto completamente nuevo, Chris Messina de Google se dio cuenta del valor de los hashtags de inmediato. Escribió que el concepto de "hashtags" satisface muchas de las necesidades de las discusiones grupales, pero sin heredar el "manejo innecesario de navegación" que sufren la mayoría de los sistemas grupales.

Además, Messina escribió que son fácilmente accesibles con la sintaxis en Twitter (y ahora en otras redes de medios sociales), fáciles de aprender, flexibles y que trabajan con el comportamiento actual del usuario en lugar de obligar a cualquiera a aprender algo radicalmente nuevo. También funciona de manera consistente en los teléfonos móviles, mientras que, por ejemplo, la tecla de estrella no lo hace.

Una década más tarde, el hashtag continúa prosperando. Cuando se usan correctamente, los hashtags son una excelente manera para que los individuos y las marcas hagan más visibles sus publicaciones sociales y aumenten el compromiso. Pueden brindar a las personas contexto y claves útiles para recordar, agrupar publicaciones e imágenes juntas, y actualizar a un grupo de personas con ideas afines sobre cierto tema en tiempo real.

Los hashtags a menudo se usan para unir conversaciones en torno a cosas como ...

  • Eventos o conferencias, como # INBOUND19 o # Rio2016
  • Desastres o emergencias, como #Aleppo o #PrayForNice
  • Días festivos o celebraciones, como #WorldNutellaDay o #NationalCatDay
  • Temas de cultura popular, como #GameofThrones o #PokemonGO
  • Temas de interés general, como #WinterWonderland o #ChocolateLovers
  • Hashtags populares, como #tbt o #MotivationMonday

La clave es usar los hashtags con moderación y solo cuando agregan valor. Úsalos demasiado, y pueden ser confusos, frustrantes y simplemente molestos.

1) Cómo funcionan los hashtags en Twitter

Un hashtag de Twitter une las conversaciones de diferentes usuarios en una sola secuencia. Si los usuarios de Twitter que no están conectados entre sí hablan sobre el mismo tema usando un hashtag específico, sus tweets aparecerán en la misma secuencia.

¿Quieres participar en una conversación, o incluso comenzar la tuya? Usar un hashtag en Twitter es tan simple como publicar un tweet desde una cuenta pública que incluya el hashtag.

Hay diferentes maneras de encontrar hashtags en Twitter. Si ya conoces el hashtag que deseas buscar, existen cuatro formas principales de buscarlo: una búsqueda simple, una búsqueda avanzada, la supervisión mediante una herramienta de terceros o la escritura directa en la URL.

1. Puedes hacer una búsqueda simple usando el cuadro de búsqueda en la esquina superior derecha de tu pantalla:

twittersearchlinds

2. Si estás buscando un hashtag pero deseas incluir más detalles en tu búsqueda, prueba la búsqueda avanzada de Twitter. Aquí puedes buscar tweets con palabras y frases específicas, escritas en un determinado idioma, de ciertas cuentas, cerca de ciertos lugares, publicadas en ciertas fechas e incluso que contengan caras sonrientes :) o tristes :(.

3. También puedes usar una herramienta de monitoreo de terceros como la de HubSpot para monitorear ciertos hashtags. Estas herramientas pondrán ciertos hashtags en una secuencia junto a cualquier otra corriente que ya hayas configurado en la herramienta.

4. Finalmente, puedes buscar un hashtag escribiéndolo directamente en la URL como: twitter.com/InsertHashtagHere. Entonces, #MotivationMonday se puede encontrar en twitter.com/#MotivationMonday.

Si estás buscando hashtags populares desde cero, el mejor lugar para mirar es la barra de temas de tendencia en el lado izquierdo de la pantalla de inicio. Los hashtags a menudo se convierten en temas de tendencia, que son temas de los que muchas personas están hablando en un momento determinado "trending topics". La barra de temas también te mostrará si las cuentas que sigues están tuiteando sobre los temas de tendencia.

Junto con los hashtags para eventos, campañas y promociones, hay cosas únicas en Twitter llamadas chats de Twitter. Los chats de Twitter son sesiones en vivo de preguntas y respuestas organizadas en torno a un hashtag, ya sea sobre la marcha o en un horario preestablecido.

Me gusta cómo Buffer los explica: "Imagina un evento de networking, pero sin un código de vestimenta y con un teclado en lugar de un bar. Se aplican las mismas costumbres sociales, de cortesía y respeto, y es una excelente manera de conocer gente nueva con intereses similares ". Hay chats de Twitter sobre casi todo, desde marketing hasta finanzas personales y afinidades para gatos.

2) Cómo funcionan los hashtags en Facebook


Al igual que en Twitter, un hashtag de Facebook vincula las conversaciones de diferentes usuarios en una sola secuencia. Pero a diferencia de Twitter e Instagram, donde muchas personas tienen cuentas públicas y cualquiera puede ver sus publicaciones, las publicaciones y las cuentas de la mayoría de las personas en Facebook son privadas. Esto significa que incluso si las personas usan hashtags, no se pueden buscar. ¿El resultado? Los hashtags que puedes buscar en Facebook tienden a ser publicados por personas influyentes, marcas y editores, en lugar de por individuos.

Para usar un hashtag en Facebook, todo lo que tienes que hacer es publicar un post de Facebook en tu página que incluya el hashtag. Asegúrate de que tu publicación sea pública si deseas que otras personas que no sean tus amigos de Facebook puedan encontrarla. Para hacer pública una publicación de Facebook, haz clic en el botón a la derecha de "Publicar" y selecciona "Público" en el menú desplegable.

Si ya conoces el hashtag que deseas buscar, hay dos formas principales de buscarlo: una búsqueda simple o escribiéndola directamente en la URL.

3) Cómo funcionan los hashtags en Instagram


Un hashtag de Instagram une las conversaciones de diferentes usuarios en una sola secuencia, al igual que en Twitter y Facebook. Si los usuarios de Instagram que no están conectados entre sí hablan sobre el mismo tema usando un hashtag específico, sus publicaciones aparecerán en la misma secuencia.

La interfaz de usuario en el flujo de hashtag de Instagram es mucho más simple que la de Twitter y Facebook. Hay tres cosas que puedes hacer desde esta página: desplazarte por los hashtags relacionados, mirar las publicaciones principales y navegar por las publicaciones recientes.

Hashtags relacionados: todos los hashtags relacionados de los usuarios pueden desplazarse hacia los lados.
Publicaciones principales: las nueve publicaciones que usan ese hashtag que han visto la mayor participación, lo que generalmente significa que son post de personas influyentes o marcas que tienen muchos seguidores. Son nueve puestos.
Más recientes: una transmisión en vivo de publicaciones de Instagram de todos los que publican con  ese hashtag.

Siempre que tu cuenta sea pública, cualquier persona que haga una búsqueda de ese hashtag puede encontrar tu publicación de Instagram. Cuando escribes una nueva publicación y empiezas a escribir un hashtag con el símbolo #, Instagram te sugerirá hashtags según tu popularidad. 

Si ya conoces el hashtag que deseas buscar, la única forma de hacerlo en tu móvil es a través de una simple búsqueda. Puede hacer una búsqueda simple haciendo clic en la lupa en la parte inferior de la pantalla, que le lleva a la pestaña "Explorar". Desde allí, escribe el nombre del hashtag en el cuadro de búsqueda en la parte superior de tu pantalla y alterna tus resultados por "Etiquetas"

Si estás buscando hashtags populares desde cero, el mejor lugar para mirar es en la pestaña "Explorar" de Instagram. Aquí encontrará publicaciones populares que han gustado a un gran número de personas en la comunidad de Instagram.

Ahora ya sabes para qué sirven los hashtags en las redes sociales más populares. Busca lo que te interesa y comienza a entablar relaciones con intereses comunes. Tus prospectos están en algún lugar hablando sobre su necesidad o interés y tienes la información y el producto o servicio adecuados. ¿A qué esperas?

Fuente: traducción de un artículo de Lindsay Kolowich para Hubspot