contáctanos

    comparte este artículo

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 11 octubre 2019

    El poder de las historias en redes sociales

    instagram-stories-1024x576

    Si bien Facebook, Instagram y Snapchat parecen plataformas increíblemente diferentes, hay una característica en auge que los tres tienen en común: historias. Por el momento, muchos de nosotros hemos usado o hemos visto una historia en una plataforma de redes sociales. Este contenido sirve como una forma de relatar nuestra vida cotidiana, vacaciones y salidas interesantes. Las historias también nos permiten aprovechar nuestro lado creativo o altamente visual. A medida que las plataformas de video continúen expandiéndose, este tipo de función no perderá fuerza.



    Los especialistas en marketing también se han vuelto aficionados a las historias. En cualquier plataforma con esta función, puedes encontrar una serie de marcas que usan historias para publicar contenido educativo relacionado con su industria, mostrar procedimientos relacionados con sus productos o mostrar testimonios de clientes.

    A medida que las marcas experimentan al vincular historias con el contenido online, descubren que la estrategia en realidad puede generar tráfico significativo.

    Las historias ofrecen una serie de oportunidades de marketing sólidas en todas las plataformas. Y, en este momento, podrías preguntarte: "¿En qué plataforma social debo publicar mis historias?"

    Cuando piensas en plataformas con estas características, Instagram y Snapchat pueden estar en tu mente. Hemos visto que Gen-Z y los millennials están acudiendo en masa a aplicaciones como Instagram y Snapchat, mientras que varias generaciones continúan usando Facebook.

    También sabemos que Snapchat lanzó el primer formato de historia antes de que Instagram siguiera su ejemplo. Por último, Facebook se subió al carro lanzando una versión de historias que se parecía a la de Instagram después de comprar la compañía de redes sociales. Es cierto que Instagram y Snapchat fueron los pioneros, pero no descartes Facebook todavía.

    Según una encuesta de Hubspot entre 275 consumidores de todo EE.UU., un 70% dijo que prefería ver las historias de Facebook. Esta abrumadora preferencia de Facebook puede parecer bastante sorprendente, especialmente para aquellos que ven historias regularmente en Instagram o Snapchat. Pero, en realidad tiene un poco de sentido. Facebook Stories superó la marca de 500 millones de usuarios activos diarios en 2018, solo unos meses después de que Instagram alcanzase el mismo hito.

    Aunque la investigación muestra que Gen-Z favorece a Instagram, las historias de Facebook podrían estar creciendo debido a su gran audiencia. En este momento, Facebook sigue siendo la red social más utilizada con más de 1,59 mil millones de usuarios activos diarios, mientras que Instagram tiene poco más de 500 millones.

    Debido a que encuestaron a un grupo general de consumidores de todos los grupos de edad, la demografía general también podría haber desempeñado un papel en este resultado. Si hubiesen encuestado solo a Gen-Z, los resultados podrían haberse inclinado hacia Instagram, que tiene una base de usuarios formada por adultos jóvenes.

    ¿Esto realmente impacta en las marcas?

    Antes de comenzar una estrategia de marketing completamente nueva en torno a las historias de Facebook, haz una pausa por un minuto. Como se trata de una encuesta pequeña, todavía no debes cambiar drásticamente tus tácticas de redes sociales.

    Dependiendo de a quién quieras llegar con tu contenido de marca, podría valer la pena experimentar con las historias de Facebook, pues su audiencia sugiere que podría proporcionar oportunidades sólidas a los vendedores. 

    Historias de Facebook vs. Historias de Instagram

    Facebook tiene más usuarios activos diarios que las principales plataformas sociales, pero parece estar perdiendo su audiencia adolescente año tras año. Mientras tanto, Instagram está ganando adultos jóvenes pero tiene la mitad de la base de usuarios.

    Debido a que Facebook tiene una audiencia tan amplia, una gran variedad de marcas, desde B2B hasta estilo de vida y entretenimiento, han tenido éxito en la plataforma general. Debido a que los usuarios de Facebook siguen regularmente a las marcas y las empresas locales en la plataforma, el contenido de estas empresas podría ser similar para estos usuarios.

    Dado que la red social ya ofrece fuertes oportunidades de marketing para las empresas locales, también podría ser un gran lugar para que las pequeñas empresas publiquen historias. Con ellas, las empresas locales pueden mostrar su ubicación, productos o testimonios de clientes locales que se benefician de su producto o servicio.

    Debido a que las historias aparecen por encima de Nuevas publicaciones en el móvil, esto también podría dar al negocio cierta visibilidad adicional en la plataforma. Podría ser una excelente manera de ofrecer tu contenido en la parte superior para un prospecto o un cliente habitual a medida que los actualizas con una foto o video que brinda información valiosa relacionada con tu marca.

    Este tipo de historias permiten a los visitantes ver personas reales de su entorno que han sido impactadas positivamente por un negocio local. 

    Historias específicas de Instagram

    Instagram también ofrece fuertes opciones de marketing para los negocios locales de manera similar a Facebook. Su plataforma altamente visual lo convierte en un lugar especialmente adecuado para el contenido relacionado con el estilo de vida o el contenido creativo. Las cuentas de marcas e influencers más seguidas de Instagram se relacionan con industrias creativas o altamente visuales como belleza, moda, bienestar, cocina, viajes y otros temas de estilo de vida.

    Hemos visto que las Historias de Instagram exitosas a menudo están dirigidas a los grupos demográficos más jóvenes, se relacionan con los temas más populares de la plataforma y generalmente contienen encuestas o preguntas.

    El contenido de marca también puede ser muy atractivo para los Instagrammers. De hecho, un tercio de las historias más vistas fueron publicadas por marcas.

    Aquí hay un ejemplo rápido de una historia que Starbucks hizo para resaltar el regreso de su s'mores latte. Está lleno de colores brillantes, interactivos e imágenes de Brent Rivera, un YouTuber que Gen-Z o usuarios millennials podrían ver o reconocer.

    Starbruk
    Además de las historias de marca, Instagram también alberga una gran cantidad de contenido producido por personas influyentes a través de asociaciones o patrocinios. Si bien es posible que un influencer publique una historia relacionada con la marca en Facebook, esta estrategia aún es mucho más abundante en Instagram.

    Lo que Facebook e Instagram tienen en común

    Además de las diferencias en los intereses de la audiencia y la demografía, las historias de Facebook y las historias de Instagram son bastante similares. Debido a que Facebook posee Instagram, las interfaces son casi idénticas. Ambos te permiten agregar filtros similares, superposiciones de texto, encuestas interactivas y otras características a tu contenido.

    Instagram y Facebook también te permiten vincular tus historias al contenido web una vez que alcanzas un cierto número de seguidores o verifica tu cuenta. Si bien ambas plataformas presentan historias en los feeds durante 24 horas, los usuarios de Instagram pueden guardar, preservar y resaltar historias en su perfil.

    ¿Qué eligen los especialistas en marketing?

    Cuando es hora de que los especialistas en marketing evalúen estas diferencias y elijan una plataforma, muchos publican el mismo contenido en ambos.

    Si tu equipo ya está usando Facebook e Instagram, probar ambos podría ser un experimento fácil. Debido a que Facebook posee Instagram, las interfaces de historias son muy similares y están interconectadas. Esto hace que sea bastante fácil publicar la misma historia en ambas plataformas a la vez.

    Para compartir una historia en ambas plataformas, cárgala primero a Instagram. Luego, mientras compartes la historia en Instagram, toca el CTA "Compartir en Facebook".
    instagram-stories-1024x576
    Si bien puede ser fácil, inofensivo y más barato colocar el mismo contenido en ambas plataformas, intenta personalizar el contenido para la audiencia de cada red social para ver si redunda en historias más atractivas.

    Por ejemplo, si estás promocionando un blog de salud y bienestar y descubres que tu público en ambas plataformas está en grupos de edad similares o tiene intereses similares, podrías limitar la producción del contenido de historias al publicar el mismo contenido para ambas plataformas.

    Si encuentras que tu audiencias de Facebook es de mediana edad y tu audiencia de Instagram se encuentran principalmente dentro de Gen-Z, probablemente podrías salirte con la tuya publicando las mismas noticias de salud, recetas y consejos de entrenamiento en ambas plataformas. Pero, si tienes tiempo y recursos, puedes probar el contenido relacionado con consejos de salud para personas de mediana edad en Facebook o una historia sobre dieta para adultos jóvenes en Instagram.

    Consejos para crear historias en redes sociales

    Independientemente de si vas con Instagram, Facebook o cualquier otra plataforma de historias popular, aquí hay algunos consejos que pueden amplificar el poder de tu contenido:

    • Ir al grano: lo más probable es que tus espectadores encuentren tu historia después de vagar sin rumbo en una plataforma social en busca de entretenimiento. Si tu contenido no les atrae rápidamente, lo abandonarán y pasarán a lo siguiente. Encuentra formas de llamar la atención, como un titular de noticias, animaciones interesantes o un elemento interactivo.
    • Usa funciones interactivas: en Facebook e Instagram, tienes acceso a las mismas herramientas interactivas. ¡Usalas! Pueden hacer que las historias sean más atractivas, ayudar a que los usuarios piensen profundamente sobre el tema o incluso podrían brindarte datos sobre tu audiencia que generen más ideas.
    • Comprende a tu audiencia: si publicas historias en múltiples plataformas, debes conocer la audiencia de cada red y ajustar tu contenido para que se ajuste a ellas. Por ejemplo, si encuentras que tu audiencia es de mediana edad en Facebook y principalmente Gen Z en Instagram, publica contenido que hable a cada grupo. Si usas ambas plataformas pero tienes poco tiempo o recursos, considera una estrategia en la que estés elaborando contenido amplio que atraerá a ambos grupos.

    Anímate a comprobar por ti mismo el poder de las historias en redes sociales. Comparte el contenido para que las personas más cercanas encuentren tu negocio local y puedan sentirse afines con las cosas que compartes. Recuerda que humanizar una marca es la manera más sencilla de crear compromiso.

    ¿Has probado ya las historias de Facebook o Instagram? ¿Qué tal se te han dado?

     

    ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS.

    Pulsa aquí para solicitar una consultoría gratuita.

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO