contáctanos
    flexibilidad-laboral

    comparte este artículo

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 22 noviembre 2019

    La flexibilidad laboral como cultura de empresa

    La gente está cambiando su forma de trabajar. La raíz de este cambio es la creciente aceptación de la flexibilidad y la conciliación en el lugar de trabajo. Luego si hablamos del futuro de la forma de trabajar, debemos centrarnos en los valores que están influyendo en el cambio.

    Sentarse en un cubículo de nueve a cinco vestidos de "casual business" ya no se considera la norma de la oficina. ¿Sabías que el 50% de la fuerza laboral ha adoptado un código de "vestimenta casual"?

    Lo que se ha encontrado es un valor simétrico entre cómo los clientes quieren conectarse con las empresas a las que apoyan y los empleados que desean trabajar para las empresas que les apoyan. Esto se alinea con la flexibilidad.

    The Future of Work Is in These 3 Things

    El futuro de la nueva forma de trabajo es encontrar ese punto medio ideal de reunión con empleados y clientes donde, cuando y como quieran. Veamos cómo la flexibilidad ayudará a que este concepto se desarolle en el lugar de trabajo.

    Por qué los lugares de trabajo están cambiando

    Los lugares de trabajo están modernizando algunas reglas, como los códigos de vestimenta, porque los empleadores reconocen que sentirse cómodos optimiza el rendimiento. Una encuesta de 2019 realizada por Randstad reflejó que el 33% de los trabajadores abandonarían sus trabajos si se vieran obligados a seguir un estricto código de vestimenta, a favor de priorizar la comodidad en sus trabajos.

    En su discurso de apertura INBOUND 2019, el cofundador y director de tecnología de HubSpot, Dharmesh Shah, habló de la forma en que están evolucionando los lugares de trabajo y cómo adaptarse como empresa.

    "Si quieres atraer a ese talento estrella, tienes que hacer cambios que le gusten", dijo.

     

    En el video, Shah menciona que 200 de los CEO más importantes del mundo han cambiado su mentalidad al modificar el paradigma de que el único propósito de una empresa (servir a los accionistas) ha pasado a relegarse en favor de estos tres propósitos empresariales: entregar valor a los clientes, generar valor para los accionistas e invertir en los empleados.

    Según Shah, las empresas ofrecen dos productos: uno para clientes y otro para empleados. "Entonces, ¿cuál es una de las características más valiosas que los empleados buscan en este producto? Flexibilidad".

    Estos cambios se suceden rápidamente y se reflejan en la demanda de los trabajadores que buscan flexibilidad geográfica, de horario y de método, como se muestra en la siguiente diapositiva:

    The Future of Work Is in These 3 Things-1

    Mientras los empleados creen valor para el cliente, las empresas pueden adaptar su cultura para satisfacer las necesidades de ambos. Shah explica que a pesar de que los cambios son aterradores y poco naturales, son esenciales para crear una cultura de empresa con la que los empleados estén entusiasmados.

    Áreas afectadas por la flexibilidad

    Cuando observamos los cambios de la cultura laboral y empresarial, vemos oportunidades de trabajo más especializado que requieren habilidades más especializadas también.

    En lugar de que una empresa de marketing contrate a un vendedor que ejecutará campañas de marketing por correo electrónico, escribirá una página para el sitio web y también contribuirá a un blog, contratará a un escritor cuya función principal sea bloguear, ejecutar campañas de marketing por correo electrónico o escribir una página para el sitio web.

    Las PYMES que no tienen el presupuesto para contratar a un equipo de trabajadores especializados se inclinan cada vez más por los trabajadores autónomos independientes, que tienen esa especialización que necesitan a un precio más atractivo. El número de personas que recurren al trabajo autónomo también está creciendo; 57 millones de personas trabajan ahora por cuenta propia, en comparación con los 53 millones de 2014. El aumento podría deberse a la facilidad y normalización del trabajo virtual.

    Veamos algunos de los factores que están aumentando la popularidad y la adopción del trabajo a distancia:

    1. Ubicación

    El trabajo desde casa está creciendo en popularidad. El 23% de la fuerza laboral es a distancia, con un aumento del 4% desde 2016, período durante el cual muchos han pasado al menos un tiempo trabajando desde casa. Se estima que el 50% de la fuerza laboral será remota para 2020.

    Servicios como Skype y Zoom permiten que los empleados que trabajan desde otros lugares participen en la cultura de su empresa siendo convocados a reuniones o celebrando reuniones virtuales propias. 

    2. Horario

    El horario normal de trabajo suele ser de 9 a.m. a 5 p.m. Pero al incluir la posibilidad de teletrabajo y de contratar empleados cuya mejor productividad está fuera de esas horas, los horarios flexibles son cada vez más atractivos para las empresas y los trabajadores por igual.

    Dar a los empleados la opción de elegir sus propios horarios alivia la presión de tener que modificar las preferencias personales para ajustarse a pautas estrictas. También alivia la presión de llegar un poco más tarde al trabajo si te encuentras un atasco un día determinado.

    3. Método

    Este es el aspecto del "cómo" del futuro del trabajo. ¿Cómo se saca adelante el trabajo con toda esta flexibilidad?

    Bueno, la respuesta a esa pregunta es: virtualmente. Aunque el espíritu de colaboración aún es aceptado por las empresas, y debería serlo siempre, vive on line. Los calendarios en línea proporcionan herramientas para que los empleados programen reuniones que se adapten a las preferencias de los compañeros de equipo.

    La capacidad de visualizar cuándo los compañeros de trabajo están disponibles para reunirse, colaborar y trabajar es posible con aplicaciones de calendario, como Google Calendar, que se integran con los servicios de video.

    Con reuniones en línea, software y aplicaciones, el trabajo es más accesible que nunca, proporcionando un entorno de trabajo flexible.

    Tener en cuenta un código de trabajo flexible en tu empresa no significa que el futuro del trabajo está dirigido por la tecnología, sino ayudado por la tecnología. Está dirigido por lo que los empleados desean para que su cultura de oficina ideal contribuya de la mejor forma posible a la satisfacción los clientes que sienten lo mismo.


    Nueva llamada a la acción

    ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS.

    Pulsa aquí para solicitar una consultoría gratuita.

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO