Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez jun 22, 2018

Las 3 fases en Growth Driven Design

En artículos anteriores hemos hablado sobre porqué utilizar Growth Driven Design (GDD) es la mejor manera de acometer el rediseño de tu sitio webHoy es el momento de explicar en detalle en qué consisten las tres fases del GDD: (1) estrategia, (2) lanzamiento y (3) mejora continua.

El diseño web tradicional ya no funciona porque:

1. Diseñar o rediseñar el sitio web de una empresa es caro. Muy caro. 
2. El cliente debe dedicar mucho tiempo y recursos colaborando con la agencia durante varios meses en el proyecto de construcción y casi siempre, el proyecto se retrasa e implica sobrecostes.
3. Una vez que el web se ha publicado, nunca se puede saber claramente si lo que hemos lanzado es el mejor sitio web posible para nuestro cliente. Es imposible responder a eso. No hay manera de asegurar que el sitio que se lance será la mejor versión y produzca los mejores resultados posibles para la cuenta de resultados del cliente.

El GDD soluciona estos problemas en tres fases:

1. Con el diseño de una estrategia bien definida,
2. un lanzamiento rápido (en no más de 45 días) de un sitio web perfectamente útil y viable para los intereses de la empresa (aunque no está completo y nunca lo estará) 
3. y un posterior ciclo sin fin de mejora continua, podemos garantizar a nuestros clientes que nunca más van a necesitar tirar su sitio web para sustituirlo por otro nuevo. Dado que siempre estará en constante evolución.

FASE 1. ESTRATEGIA

Esta primera fase, igual que en el diseño tradicional, es la fase de Estrategia, cuando se sientan las bases a partir de las que se desarrolla todo el sitio web. Hay que tener en cuenta:

1. Auditoría web. Deberás afrontar este primer punto desde un punto de vista objetivo e imparcial. Empieza a trabajar con los datos (auditoría cuantitativa): revisa qué funciona y qué no. Esto te servirá para identificar algunas de las áreas de oportunidad de mejora.

2. Objetivos. ¿Cuáles son las metas que estamos tratando de lograr con nuestro sitio web? ¿Cómo lo hemos hecho anteriormente, donde debemos mejorar y cómo afectará esto el objetivo del marketing? Estas preguntas se responden estableciendo los objetivos que queremos marcarnos con nuestro sitio web y que, por supuesto, deben estar alineados con los objetivos generales de nuestro negocio y los objetivos de marketing que queremos alcanzar. Aquí puedes saber más sobre cómo se establecen Objetivos SMART (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, y determinados en el Tiempo). 

2. Buyer Personas o Perfil de cliente ideal. Si aún no los has desarrollado, deberás crear perfiles detallados de tu cliente ideal para los diferentes tipos de grupos que visitan el sitio. Un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. 

-- Descárgate aquí nuestra plantilla para crear los buyer persona de tu empresa --

3. Búsquedas de usuario. El siguiente paso es buscar la forma proactiva de llegar a sus usuarios existentes para aprender más acerca de ellos y obtener una mejor comprensión de lo que son y encontrar formas de mejorar. 

4. Supuestos FundamentalesAlgunos ejemplos de los supuestos fundamentales son:

• Las propuestas de valor para cada producto, el servicio y la oferta. 
• Las diferentes ubicaciones y usuarios de dispositivos tendrán acceso a su sitio web desde
• ¿Qué información sus usuarios están buscando? 

Estos supuestos fundamentales ayudarán a explicar el comportamiento y las motivaciones de los usuarios y será incluyente tanto en la estrategia global como la de la página y también futuros ciclos de Diseño que Promuevan el Crecimiento. 

5. Estrategias Global y de Página. El último paso en la fase de la estrategia es desarrollar tanto una estrategia global para el sitio web en su conjunto y una estrategia específica página por página para cada página principal del sitio. Tanto las estrategias de página global e individual deben incorporar todos los pasos anteriores y diseñar una estrategia detallada de exactamente cómo involucrar mejor e infuenciar al usuario para alcanzar mejor sus objetivos. 

FASE 1b. LISTA DE DESEOS

La siguiente etapa en el proceso del GDD Diseño Basado en Crecimiento es desarrollar su lista de deseos. Con todo lo obtenido durante la planificación de la estrategia, reúne a tu equipo y haz un brainstorming de cada una de las ideas que deseas incluir en la web.

Lo ideal es que afrontes esta sesión procurando partir de cero y no tomando como referencia tu web anterior. Considera todos los elementos que crees necesarios para tu web en un mundo ideal sin restricciones de presupuesto, tiempo o dificultad.

Tras esta reunión deberías haber acabado con una lista de entre 50 y 150 ideas para implementar en la nueva web. No se van a implementar todas de inmediato, no obstante, es importante que obtengas tantas ideas como sea posible en este punto.

Esta lista de deseos te servirá para determinar la acciones iniciales a poner en práctica en tu web y al mismo tiempo como repositorio de ideas a implementar que se irán sumando (y restando) a medida que se apliquen y prioricen en el tiempo.

Esto incluye una lluvia de ideas, ideas tales como:

• Secciones clave e impactantes del sitio web y páginas.
• Activos de marketing, herramientas y recursos.
• Características específicas, módulos y funcionalidades.
• Elementos de diseño.
• Cambios en la experiencia basadas en dispositivos, países, entre otros. 

FASE 2. LANZAMIENTO

Entre las ideas y prioridades que han surgido de la Lista de Deseos, debes seleccionar aquellas que consideres más urgentes. Estos elementos prioritarios son los que se utilizarán en la fase de Lanzamiento GDD para arrancar el nuevo web. Éste será el sitio mínimo viable que te permita comenzar a probar las tesis planteadas en la estrategia y comenzar la fase de optimización o mejor continua.

FASE 3. MEJORA CONTINUA

Las dos primeras fases del GDD tienen una duración de unos 45 días, es decir, tras un mes y medio podrás tener un sitio web sensiblemente mejor que el anterior y que comienza a producir resultados analizables y contrastables con las premisas planteadas en el documento de Estrategia.

Estos primeros resultados comenzarán a marcar las pautas de las primeras adiciones, modificaciones y/o correcciones que deberás implementar en tu sitio web. Estarás ya inmerso en la fase de mejora continua y que analizaremos en profundidad en posteriores artículos. 

Guía de Crecimiento Digital &COInbound.