contáctanos

    comparte este artículo

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 14 junio 2019

    Las 4 métricas fundamentales del email marketing

    Person hand taking chalk drawn email sign

    El email marketing constituye una de las herramientas más interesantes del marketing inbound porque permite una relación directa y cercana con tu base de contactos, puedes personalizarlo para adaptarte al estadio del buyer journey en que se encuentre el destinatario y dar a cada uno la información que necesita en cada momento. Es una herramienta valiosa en las fases de vender y fidelizar... Son muchas las razones para usarlo y hoy vamos a hablar de las métricas que debes tener en cuenta para medir el resultado de tus campañas.

    Si recuerdas nuestro artículo "Aprende lo esencial sobre email marketing en dos minutos", es fundamental dedicar una parte del tiempo a planificar una buena estrategia de email marketing que esté basada en el objetivo que intentas conseguir. Una vez que decidas qué quieres, segmenta debidamente tu base de contactos (obviamente no todos estamos interesados en las mismas cosas, e incluso estándolo podemos partir de momentos diferentes), crea un correo que aporte valor (el que a ti te gustaría recibir) y envíalo al mundo con la esperanza de que funcione!

    En realidad, el éxito o el fracaso de tus campañas de email marketing no depende de lo fuerte que reces para que tengan el efecto deseado. Si tu buyer persona está bien definido, si el correo tiene un propósito claro y si ofreces una información relevante para el destinatario, tienes muchas posibilidades de que tus envíos vayan a tener éxito.

    Es importante contar con una buena aplicación que te facilite la creación de tus correos, que te permita automatizar los envíos y que te ofrezca informes para medir el resultado de tus esfuerzos.

    Estos son los informes relevantes para tus campañas de email marketing:

    1. Tasa de entrega

    Esta métrica te permite tener una visión clara sobre el "estado de salud" de la información de tus contactos. Si la tasa de entrega es baja con relación a los correos enviados, puede significar que tu base de contactos está anticuada y que necesita de una buena limpieza antes del siguiente envío.

    La tasa de rebote (es así como se llama a los correos que no han podido ser entregados) está formada por dos conceptos similares que es preciso distinguir:

    • Un rebote por error es un correo electrónico que no se pudo entregar por razones permanentes. Tal vez el correo electrónico sea una dirección falsa, tal vez el dominio del correo electrónico no sea un dominio real, o tal vez el servidor del destinatario del correo electrónico no acepte correos electrónicos. Hay muchas razones por las que un correo electrónico podría ser un rebote por error, pero lo importante aquí es que se trata de un fallo permanente. Debes eliminar todas estas direcciones de tu lista de contactos.
    • Un rebote suave o blando es un correo electrónico que no pudo ser entregado debido a razones temporales. Una bandeja de entrada puede estar llena o el archivo de correo electrónico puede ser demasiado grande, entre otras razones. Si reciben un rebote suave en un envío de correo electrónico, la mayoría de los proveedores de correo electrónico continuarán intentando entregar el correo electrónico durante unos pocos días. Deberías estar atento a estas direcciones: si observas que las mismas aparecen una y otra vez, es mejor eliminarlas.

    Intenta mantener tu tasa de rebote total por debajo del 2% para que no surjan problemas de capacidad de entrega.

    2. Tasa de apertura

    Es el porcentaje que indica la cantidad de emails que han sido abiertos o leídos por los usuarios. No implica que la campaña sea efectiva, pero es un paso...

    La tasa se obtiene dividiendo el total de mensajes abiertos por el total de mensajes entregados. Nuestro objetivo debe ser obtener el ratio de apertura más alto posible. No existe un ratio de apertura promedio, lo normal es que se encuentre entre un 15% y un 35%:

    • Es posible que en los primeros envíos tengas mayor porcentaje de rebote, ya sea por direcciones dadas de baja, mal escritas o con el buzón lleno. En cuanto limpies la base de datos, el porcentaje descenderá. Mantén tu base de contactos lo más actualizada posible.
    • No te tomes la tasa de apertura como un porcentaje exacto, es una guía general.
    • Cuando el tamaño de la lista aumenta, el porcentaje de apertura tiende a caer.
    • Cuanto mejor constituida esté la base de datos (con el buyer persona bien definido), mayor será la tasa de apertura.
    • Los temas más específicos suelen tener mayor tasa de apertura que los temas más amplios.
    • Muy pocas campañas alcanzan un ratio de apertura superior al 40%.

    Puedes aumentar la tasa de apertura, poniendo en práctica los siguientes consejos:

    • Experimenta con la línea de asunto, que resulte lo más atractiva posible. Prueba variantes diferentes con los test A/B.
    • Envía tus campañas en días y horas diferentes para conocer las que mejor le van a tu buyer persona.
    • Coloca el contenido más importante en la parte superior del email.
    • Segmenta bien tu base de contactos y mantenla limpia.

    3. Tasa de clics

    La tasa de clics mide el número de destinatarios que hace clic en uno o más de los enlaces de tu email, expresado como un porcentaje sobre el total de mails abiertos. Puede haber más clics en tu campaña si tus contactos hacen clic en el mismo enlace varias veces.

    El porcentaje medio de tasa de clics es del 3,42%, no es gran cosa, lo sé, pero intentar elevar el promedio puede ser muy frustrante. Estos son algunos consejos que puedes seguir para elevar la tasa de clics de tus envíos:

    • Mensaje claro. "Claro meridiano", como dice mi compañera Ángela, los lectores reciben decenas de correos y  no tienen mucho tiempo para dedicarte. Cuanto antes sepan de qué quieres hablar, mejor para todos.
    • CTA. La llamada a la acción es el elemento más importante de un email. Es la acción que quieres que tome el destinatario y debe ser lo más clara posible: estar en un lugar visible, que resalte mediante el uso del color y utilizar palabras que indiquen acción: Descarga, Compra, Compara...
    • Atrae la atención del destinatario, cuando ofreces algo a cambio de tu atención es mas fácil que te escuchen. ¡Con mis hijos funciona siempre!
    • Incluye vídeos y botones de compartición social.
    • Prueba y optimiza. Es el ciclo de mejora constante, no te desanimes a la primera.

    4. Tasa de compartición

    El hecho de que tus suscriptores no se den de baja de tus envíos, no quiere decir que tu contenido les esté gustando, a veces quiere decir que simplemente pasas desapercibidos.

    Sin embargo, cuando uno de tus mails es compartido, eso quiere decir que ha gustado.

    La tasa de compartición mide el número de correos compartidos en una red social o reenviados a otros haciendo clic en los botones de compartición del propio email. Se calcula dividiendo el número de clics de un recurso compartido entre el número de correos entregados, reflejado en porcentaje.

    Si quieres que uno de tus contenidos se considere viral, has de conseguir que cada uno de tus receptores lo comparta¡ al menos una vez...

    Si todo esto te parece muy complicado o no tienes tiempo para llevarlo a la práctica, recuerda que en &Coinbound. somos profesionales expertos y podemos hacerlo por ti.

    ¡Llámanos y hablamos!

    HAZ QUE TE ENCUENTREN


     

     

     

     

    ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS.

    Pulsa aquí para solicitar una consultoría gratuita.

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO