Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez mar 22, 2019

Las claves para crear una buena experiencia de usuario

experiencia de usuarioHoy hablaremos sobre la experiencia de usuario, tan importante para el GDD como para el marketing contextual, que viene siendo aquél que se centra en los hábitos, objetivos y necesidades del usuario para crear una experiencia personalizada en el sitio web. ¿No es fascinante que puedas dar a tus visitantes una experiencia única y enriquecedora basada en sus comportamientos y preferencias? En el artículo de hoy aprenderemos a crear una buena experiencia de usuario.

¿Qué se necesita para crear una buena experiencia de usuario?

Tu sitio web debe adaptarse a tus usuarios, para atraerlos y guiarlos a través del sitio y convertirse en clientes cuando estén preparados para ello. Un web diseñado con una buena experiencia de usuario ayuda a tus visitantes a lograr sus objetivos. Por lo tanto, la comprensión de las necesidades de tu usuario es la clave de tu estrategia.

El marketing contextual es la mejor manera de ofrecer una experiencia de usuario personalizada. Te permite ofrecer el contenido correcto a la persona adecuada en el momento preciso.

Hay cinco características que todo web debe reunir para ofrecer una buena experiencia de usuario:

1. Tu sitio debe ser útil.

Cuando los usuarios visitan tu web, pueden estar buscando la respuesta a una pregunta que se están haciendo, con la esperanza de encontrar una respuesta satisfactoria a la misma.

Para ello, el contenido que tu web ofrece debe estar alineado con el viaje del comprador, que como ya te hemos contado en alguna ocasión, es el recorrido que realiza cualquier persona antes de tomar una decisión de compra. El contenido de tu sitio debe dar respuesta a las preguntas de los usuarios, lo que les ayudará a progresar en su viaje hacia la decisión de compra.

El viaje del comprador consta de tres etapas: la etapa de concienciación, la etapa de consideración y La etapa de decisión. En la primera, el prospecto reconoce un problema que necesita ser resuelto, con lo que se ponen a investigar para entender mejor el tema y encuadrarlo mejor. En la etapa de consideración, el prospecto tiene una idea claramente definida del problema. Además, ya ha investigado sobre todas las posibles soluciones de su problema. En la etapa de decisión, el prospecto ha evaluado las diferentes soluciones y está preparado para elegir.

Por todo ello, debes ofrecer contenido diferente para ser útil en las diferentes etapas del proceso de compra, y aún más allá, puesto que tu web puede servir también para mantener felices a tus clientes brindándoles la experiencia correcta para ellos.

2. Tu sitio debe ser intuitivo.

Si un visitante no sabe dónde buscar la información o saber qué es relevante para ellos, entonces la experiencia de usuario será confusa y frustrante.

Si quieres saber lo frustrante que es tu web evalúa la tasa de rebote con Google Analytics o cualquier otra herramienta de la que dispongas. La tasa de rebote te indica el número de visitas a una sola página, o lo que es lo mismo, los que abandonan tu web sin querer ver nada más. Si bien no existe un estándar sobre lo que se considera una tasa de rebote razonable, el 40% o menos debería ser el objetivo razonable.

Hay tres formas de asegurarte de que tu sitio web es intuitivo: intenta que cada página sólo responda a una pregunta de usuario; pídele a ti visitante que realice una sola acción en cada página y asegúrate de que el visitante sepa exactamente qué hacer y ordena tu contenido para que lleve al visitante a la siguiente etapa de su viaje.

Crea una consistencia en tu sitio web, tanto en el diseño, colores y fuentes como en el contenido. No provoques a tus usuarios el esfuerzo de tener que descubrir si tu "prueba gratuita", "kit de prueba" y "kit de demostración" son lo mismo.

3. Tu sitio web debe ser accesible.

El diseñador de tu sitio web debe asegurarse de aplicar los estándares de accesibilidad web sobre cosas como la legibilidad en lectores de pantalla, contraste de color, tamaño de letra y demás.

Otro punto de acceso a considerar es el de los dispositivos móviles. Tu sitio debe ser totalmente responsive y capaz de adaptarse a una buena visualización en pantallas móviles.

En un estudio realizado por HubSpot, alrededor del 75% de los encuestados manifestaron que el elemento más importante en el diseño de sitios web es lo fácil que resulte encontrar la información. Ayuda a tu visitante a encontrar rápidamente lo que busca creando una navegación lógica y consistente con sus necesidades. Incluye un menú de navegación en el encabezado y pie de página.

4. Tu sitio web debe ser atractivo.

Tu sitio web representa quien eres y lo que ofreces. Es tu oportunidad de causar una buena primera impresión. Asegúrate de que tu web es atractivo visualmente hablando y recuerda que lo simple puede ser atractivo.

Cuando los usuarios pueden entender el propósito y el contenido de la página de manera rápida, en un vistazo, puedes crear una experiencia de usuario positiva para ellos.

Usa los espacios en blanco de cada página para enmarcar visualmente la información importante. Además, añade alguna imagen relevante para darle al web interés visual.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las mejores prácticas para crear una buena experiencia de usuario. Ahora sería el momento de elaborar una auditoría GDD para determinar si tu web ofrece o no una buena experiencia de usuario y beneficiarte de las ventajas del método de diseño web GDD para crear un sitio totalmente optimizado.

Si crees que todo esto es demasiado complicado para ti o no dispones del tiempo suficiente para realizarlo, deja que nosotros analicemos tu web y creemos una solución a la medida de tu negocio.

New Call-to-action