Fran Casal
Escrito por Fran Casal dic 01, 2015

Lo que necesitas saber sobre el SEO (1)

¿Eres de los que se preocupan por que el web de su empresa tenga un buen SEO pero no sabes exactamente qué diablos es?, ¿o eres de los que sabe lo que es pero no sabe cómo lograr que su web aparezca en la primera página de resultados de Google? En &CO llamamos a la segunda página de los resultados de búsqueda de Google "la puerta del cementerio". O sales en la primera, o tienes un problema que resolver.

Con este artículo iniciamos una pequeña serie explicativa para que, de una vez por todas, sepas todo lo necesario sobre el famoso SEO. Ponte un café, comenzamos.

Este no es un artículo técnico, pero vamos a contarte lo que necesitas saber para entender el dichoso SEO (Search Engine Optimization). Vamos a hablar de lo básico, pero al final de esta pequeña serie de artículos serás capaz de seleccionar las palabras clave adecuadas para tu sitio web, podrás estar seguro de que los buscadores entienden lo que contienen sus páginas y podrás comenzar a recibir en tu sitio web enlaces externos que mejoren su posicion en los resultados de búsqueda. Empecemos por definir qué es el SEO:

El SEO es el proceso mediante el cual tu sitio web es capaz de atraer visitantes desde los buscadores.

El SEO es una parte esencial de la primera fase de la metodología del inbound marketing: ayuda a atraer a desconocidos mediante los buscadores y a convertirles en visitantes de tu web. Para entenderlo, piensa un momento en cómo encuentra la gente hoy la información que busca.

Pongamos por ejemplo que compras una casa antigua y te mudas a ella con tu familia, pero te das cuenta de que tiene el cableado eléctrico demasiado viejo y necesitas cambiarlo, y como se te dan bien las chapuzas, piensas en hacerlo tú mismo. Lo más probable es que entres en Internet y hagas una pregunta específica en un buscador, como por ejemplo: "¿cómo instalar correctamente un enchufe trifásico?".

Google realiza cerca de 3.000 millones de búsquedas cada día para personas que tienen preguntas y problemas que necesitan respuesta y solución. Necesita poder darte los resultados más relevantes, útiles y fiables para tu pregunta. Para encontrarlos, los buscadores usan unas "cosas" llamadas "spiders" que rastrean dentro de todas las páginas de la Red, con un objetivo: entender de qué habla cada sitio web. Con todos esos datos, Google crea una lista de resultados relevantes y útiles para las búsquedas y los ordena en una lista en función de la popularidad y la autoridad del sitio web que los contiene. Cuantas más visitas tiene un web, más arriba aparece en los resultados de búsqueda. Esa lista es la que tú ves cuando realizas una búsqueda en Google.

Los primeros resultados y los que aparecen a la derecha con un fondo de color que los destaca, son anuncios publicitarios (sitios web que pagan por aparecer ahí arriba), pero debajo de ellos están, generalmente, los 10 primeros resultados orgánicos (empresas que no pagan por salir en Google) y que contienen las respuestas más relevantes y populares para tu pregunta.

Como empresario, debe preocuparte lograr que el web de tu empresa aparezca en los primeros resultados de Google. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente sólo hace clic en los primeros resultados que ven. De hecho, el 60% de la gente sólo hace clic en alguno de los tres primeros que ve en pantalla. Así que, ¿cómo lograr que tu web esté en ese "podio" y no tras la puerta del cementerio?

Ese es el punto en el que el SEO y el inbound marketing se necesitan y se hacen íntimos amigos. Necesitas conocer lo que tus potenciales clientes buscan para poder asegurarte de que lo encuentran en tu web antes que en el de tu competencia. 

 

¡Hasta el próximo capítulo de esta miniserie sobre SEO!