Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez ene 24, 2020

¿Necesitas atraer desconocidos a tu sitio web?

Tanto si acabas de aterrizar en el mundo del marketing como si eres un vendedor veterano, sabes que el primer paso en cualquier estrategia inbound exitosa es atraer desconocidos a tu sitio web. En realidad poner en práctica algo tan sencillo puede ser difícil y muchos olvidan este paso inicial. Generar tráfico a tu web puede que no sea la prioridad cuando tu estrategia de marketing ya está dando sus frutos, pero sin duda es esencial cuando la arrancas.


La clave para que la fase de atracción sea una prioridad en tu estrategia de marketing es dejar de creer que es imposible generar tráfico. Aumentar el tráfico al sitio web no es una cuestión de suerte: hay varias acciones que pueden ponerse en práctica y que funcionan. Conoce alguna de las más exitosas:


1) Optimiza tu sitio web para "buscadores".

Cuando escuchas el término "SEO" u "optimización para los motores de búsqueda", ¿de qué crees que están hablando? Te daré una pista: no de motores de búsqueda. De hecho, los grandes sitios web no están optimizados para motores de búsqueda, están optimizados para las personas que usan los motores de búsqueda.

Cuando optimizas tu web para las personas te pones en la piel de tu buyer persona, esa representación semificticia de tu cliente ideal. ¿Qué necesita? ¿Dónde busca ayuda? ¿Cuáles son las palabras o las frases que usa para resolver sus puntos de dolor? Si creas un sitio web optimizado para las personas, los motores de búsqueda te premiarán.

2) Crea contenido usando las palabras clave correctas.

Tus palabras clave son como puentes. Son las palabras o expresiones que usan los prospectos para acceder a tu sitio web. Para que los prospectos crucen el puente y realmente entren en tu sitio y no en cualquier otro de los posibles, deben estar interesados en el contenido que se les ofrece. 

La mejor manera de saber qué quieren esos prospectos es que conozcas a tu buyer persona. Las palabras claves centradas en los problemas a los que se enfrentan o en los objetivos que pretenden alcanzar son los temas sobre los que deberías crear contenido. Si tienes contenido que ayuda a resolver sus problemas, los prospectos encontrarán y visitarán tu sitio.

3) Asegúrate de que tu sitio proporciona una experiencia cognitiva fluida.

Imagina que estás buscando un abogado que te ayude a presentar una patente para tu nuevo invento. 

Antes de hacer clic en "buscar", ¿Cómo imaginas que serán los sitios web de los abogados de patentes? La imagen en tu cabeza probablemente no sea la de un web abarrotado equipado con colores neón y fuentes divertidas. Cuando te imaginas cómo sería un sitio web de abogados de patentes bueno y fiable, probablemente use tonos más apagados, una fuente más limpia y presente un menú para que puedas explorar los diferentes servicios que te ofrecen. 

Efectivamente, después de haber realizado tu investigación, el abogado de patentes que termines contratando probablemente tenga un sitio web que se parece mucho a tu concepto cognitivo inicial de cómo debería ser el sitio web de un buen abogado.

Este concepto se conoce como fluidez cognitiva: los sitios web que atraen más tráfico tienden a presentar una experiencia similar a las ideas de los visitantes sobre cómo debería ser el sitio web.

Una solución simple para mejorar la fluidez cognitiva de tu sitio es preguntarle a tus clientes actuales qué esperarían ver en un sitio como el tuyo. ¿Qué estilo y formato esperan? ¿Qué contenido debe ser central? Luego, si tu sitio web no coincide con sus deseos, podría ser el momento de buscar estrategias adicionales de optimización del sitio web.


4) Escribe publicaciones de blog sobre temas para los que tu buyer persona necesita respuestas.


No solo las páginas del web te ayudarán a atraer tráfico a tu sitio. Tu blog puede ser una herramienta muy poderosa para obtener nuevos visitantes. Las publicaciones de blog deben estar optimizadas para las palabras clave de los prospectos y convertir sus problemas o sus inquietudes en los temas centrales de tu blog. 

Escribe publicaciones de blog que sean relevantes para tus buyer persona y respondan a sus preguntas para que cuando el prospecto busque estos términos, tu sitio aparezca delante de ellos. Esto no solo ayudará a mantener tu sitio web y tu negocio en mente la próxima vez que acuda al buscador, sino que también ayudará a generar confianza con tus compradores potenciales.

5) Crea una publicación separada para cada una de tus palabras clave más relevantes.

Tu rastro de palabras clave es un poco como tu huella de carbono pero en internet. Es el catálogo de palabras que tu sitio web clasifica en los motores de búsqueda, así que te interesa que tu rastro de palabras clave sea lo más consistente posible, que se asocie a muchas palabras clave diferentes puesto que cada una de ellas representa una oportunidad para conocer tu sitio.

Debido a que cada publicación de blog que escribes es vista por los motores de búsqueda como una página web individual, cuantas más publicaciones de blog de calidad escribas sobre las palabras clave que sean más relevantes para tu buyer persona, más posibilidades tendrás de clasificar para esas palabras clave y aparecer en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Las publicaciones de blog ayudan a aumentar tus oportunidades de ser encontrado y de atraer visitas al web.

6) Publica contenido del blog de forma regular.

No es suficiente bloguear sobre palabras clave que son relevantes para tus buyer persona, además necesitas hacerlo de forma regular para elevar las oportunidades de ser encontrado. 

7) Responde las preguntas de los posibles clientes en las redes sociales utilizando el contenido del blog.


¿Alguna vez has visto a alguien pidiendo consejo en Twitter o Facebook? Tal vez tuitearon una solicitud de sugerencias de un lugar para comer en tu ciudad, o publicaron una pregunta sobre qué marca de pasta de dientes comprar. ¿Qué pasa con alguien que hace una pregunta en un grupo de LinkedIn al que perteneces? Lo más probable es que los hayas visto ... pero ¿les respondiste?

¿Qué hubieras hecho si alguien te hiciera esas mismas preguntas en persona? ¿Te irías y fingirías que nunca los escuchaste? No, ¡las responderías! Deberías proporcionar a esa persona la información que estaba buscando y actuar como un recurso para ella.

El mismo concepto puede funcionar en las redes sociales: si un extraño o un prospecto busca ayuda, no te limites a leer sus comentarios o preguntas, ¡ayúdalos! De esa manera, esos extraños y prospectos no solo obtienen la ayuda que estaban buscando, sino que también recibes un nuevo visitante en tu sitio web. 

8) Controla las palabras clave relevantes en las redes sociales y participa si puedes ayudar.

No puedes compartir contenido útil con extraños o prospectos en las redes sociales si no sabes que lo están buscando. Por lo tanto, usa el monitoreo de las redes sociales para vigilar las palabras clave más importantes para tu negocio y estudia cómo puedes ayudar a las personas que las usan. 

Siguiendo estas estrategias simples, puedes atraer a los desconocidos adecuados, a tu buyer persona para que visite tu sitio web. Una vez que tengas esos visitantes, podrás convertirlos en leads, nutrirlos y cerrarlos como clientes y deleitarlos para que sean promotores. Pero recuerda: todo comienza atrayendo el tráfico correcto. 

¿Quieres que te ayudemos a atraer a los visitantes adecuados a tu sitio web? ¿Necesitas ayuda con la implementación de tu estrategia global de marketing inbound? Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!