Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez nov 01, 2019

publicidad persuasiva Vs. publicidad informativa

De todos los anuncios entretenidos que se emitieron durante la Super Bowl 53, hablaremos hoy del que nos parece el mejor de todos ellos: "Más que bien" de Pepsi. ¿Qué tiene de especial este anuncio para nosotros? Descúbrelo en el artículo que sigue...


"Más que bien" se burló de la forma en que Pepsi suele quedarse por detrás de Coca-cola, especialmente en los restaurantes. Con un elenco repleto de estrellas que incluía a Steve Carell, Lil Jon y Cardi-B (que respaldaron hilarante y fervientemente la apuesta por Pepsi), su valentía para llamar la atención de la gente que socava la calidad de Pepsi de una manera humorística, persuadió a una audiencia masiva para reconsiderar su propia percepción del refresco.

Como especialistas en marketing, sabemos que si queremos convencer a una audiencia, debemos evocar una respuesta emocional en ellos. Pero, ¿cómo se hace eso realmente? A continuación, examinaremos seis técnicas publicitarias persuasivas que puedes utilizar en tus anuncios, cinco ejemplos a los que puede acudir si alguna vez necesitas inspiración y tres ejemplos publicitarios informativos que son  tan increíblemente convincentes como los ejemplos publicitarios persuasivos.

1. La zanahoria y el palo

Los humanos están preparados para moverse hacia el placer, como un caballo hacia una zanahoria, y lejos del dolor, como un burro evita un palo. Cuando las personas leen o ven tus anuncios, las "zanahorias" o las promesas de beneficio, pueden llenar de esperanza a tus prospectos y obligarlos a perseguir ese potencial sentimiento de placer. Los "palos", posibilidades de pérdida, evocan miedo en sus perspectivas, lo que los obligará a huir de esa posible sensación de dolor.

Ambas tácticas pueden llevar a tus prospectos a una narrativa y evocar emociones que inspiren tu acción deseada. Las zanahorias, como el beneficio de un producto, incitan a las personas a tomar la acción deseada. Los palos, por otro lado, como las campañas contra el tabaquismo, evocan temor en las personas para que dejen de hacer algo  y se decidan por la alternativa. 

2. El principio de escasez

Las personas valoran los objetos y las experiencias que son raras: tener algo que la mayoría de la gente quiere, pero que no puede tener, aumenta nuestro sentido de autoestima y poder. Si usas palabras y frases que implican escasez y evocan un sentido de urgencia, como "Oferta exclusiva" o "Disponibilidad limitada", puedes disparar la escasez percibida de tu producto y la demanda del consumidor.

3. Un mensaje por anuncio

Para enganchar inmediatamente a las personas y convencerlas de que lean o vean el resto de tu anuncio, intenta atenerte a un solo mensaje. Destacar el beneficio o la característica principal de tu producto u oferta facilitará a tus clientes la comprensión de su valor y aumentará la probabilidad de su conversión porque solo estás transmitiendo un mensaje a tu audiencia: la característica principal de tu producto beneficiará la vida de tu cliente de alguna manera, de algún modo.

4. Escribe en segunda persona

Dado que tus clientes potenciales se preocupan principalmente por cómo puedes ayudarlos, y pronombres como "usted" y "tu" pueden involucrarlos a nivel personal y ayudarlos a involucrarse con la historia que estás creando, escribir anuncios en segunda persona puede instantáneamente captar su atención y ayudarlos a imaginar un futuro con tu producto o servicio mejorando sus vidas.

5. Dale a tu audiencia un sentido de control

Según un estudio de investigación realizado por tres profesores de psicología en la Universidad de Rutgers, la necesidad de control es una necesidad biológica y psicológica. Las personas necesitan sentir que tienen control sobre sus vidas.

Si deseas darle a tu audiencia una sensación de control, debes darles la posibilidad de elegir. En otras palabras, después de leer o mirar tu anuncio, deben sentir que pueden elegir entre la opción que sugieres u otro camino. Si sienten que estás tratando de obligarlos a comprar tu producto, se molestarán y se desvincularán de tu mensaje.

Para brindar a tu audiencia la capacidad de elegir y, a su vez, una sensación de control, usa frases como "Siéntete libre" o "Sin presión" en tus anuncios.

6. Usa una llamada al valor en lugar de una llamada a la acción

Las llamadas a la acción son cruciales para que los prospectos den el siguiente paso, pero un CTA de "Descargar ahora" o "Llamar ahora" no siempre convencerá a los prospectos más escépticos para que ejecuten la acción deseada. Debes asegurarte de que la última línea de tu anuncio sea la mejor de todas.

Ejemplos de publicidad persuasiva

 

1. Nikol

Nikol

Mostrar, no contar, a tu audiencia sobre los beneficios de tu producto es una de las mejores formas de captar la atención y obtener una respuesta emocional. Obviamente, las toallas de papel de Nikol en realidad no pueden convertir las uvas en pasas, pero este anuncio destaca los poderes absorbentes del producto de una manera tan clara e inteligente, que no necesitaron escribir una sola línea.

2. Heinz

 

Heinz

En relación con los alimentos, la palabra "caliente" tiene múltiples significados: tener una temperatura alta y ser picante. Heinz utilizó brillantemente la connotación de la alta temperatura para resaltar el sabor picante de su salsa de tomate, y su método creativo para comunicar el valor de su producto les ayudó a atraer la atención de la gente al instante.

3. Mondo Pasta

 

mondo pasta

Con este uso ingenioso del marketing, Mondo Pasta alinea perfectamente su texto con su creatividad: el tipo que sorbe los fideos literalmente "no puede soltarse" porque sorbe una cuerda atada a un muelle. Al diseñar un anuncio tan visual, inesperado y literal con un accesorio aparentemente unidimensional, los ojos de las gente tampoco pueden apartarse de este anuncio.

4. Bic

 

Bic

 Bic aprovecha un campo sin mantenimiento para resaltar el poder de sus máquinas de afeitar. Simplemente cortando una pequeña franja de hierba en un campo, este anuncio es una forma poco convencional, simple y extremadamente creativa de captar la atención de la gente y destacar las capacidades de afeitado de sus cuchillas.

5. Siemens

SiemensEl hábil anuncio de Siemens muestra los beneficios de su producto al colocar inesperadamente sus lavadoras y secadoras en una biblioteca para mostrarle al mundo que son tan silenciosas que incluso un bibliotecario las permitiría.

Ejemplos de publicidad informativa

En comparación con la publicidad persuasiva, la publicidad informativa se centra más en los hechos y menos en las emociones. Destaca cómo las características y beneficios de su producto resuelven los problemas de sus clientes e incluso puede comparar su producto con el de sus competidores. Aunque este tipo de publicidad se basa en hechos y cifras para desencadenar una acción deseada, el mensaje del anuncio generalmente se enmarca de una manera convincente.

1. Drink responsibily

 

drink responsibily

Aunque parezca que este anuncio solo tiene como objetivo provocar miedo en su público objetivo, en realidad se apoya en los hechos para transmitir su mensaje. Si bebes y conduces, tu riesgo de estrellarte se dispara 11 veces. Y al enfocarse en esta alarmante realidad, este anuncio puede persuadir a la gente para llamar a un taxi después de una noche de juerga en lugar de ponerse al volante.

2. Miller Lite

 

miller lite

Después de que Bud Light soltara algunos golpes a Miller Lite por usar jarabe de maíz en su cerveza durante sus anuncios de la Super Bowl 53, Miller Lite decidió devolver alguno de esos golpes usando la misma táctica. Un día después en Twitter, revelaron que su cerveza en realidad tiene menos calorías y carbohidratos que Bud Light, lo que les ayudó a persuadir a la gente de que beber Bud Light y Miller Lite tiene beneficios similares para la salud.

3. Siskiyou eye center

Siskiyou

Hay un remedio popular que afirma que las zanahorias pueden mejorar tu vista, pero la ciencia lo ha desmentido. Es por eso que este anuncio de Siskiyou Eye Center resulta un anuncio informativo tan creativo. Si bien se burla de esta creencia común, todavía se basa en el hecho de que las zanahorias no pueden mejorar tu visión y la capacidad del Centro de Ojos de proporcionar un tratamiento de calidad para convencer a la gente de que acudan a ellos. 

Publicidad persuasiva versus publicidad informativa: ¿cuál es mejor?

La publicidad persuasiva y la publicidad informativa definitivamente se centran en diferentes aspectos de la persuasión, pero ambas tienen como objetivo el de convencer a su audiencia para que tome la decisión deseada. Entonces, ya sea que sigas una estrategia publicitaria u otra, recuerda que si puedes desencadenar una respuesta emocional, independientemente de los estímulos, tu anuncio será un éxito.

Guía de Crecimiento Digital &COInbound.