contáctanos

    comparte este artículo

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 9 noviembre 2018

    Qué son las premisas fundamentales y porqué son importantes

    Cuando leemos sobre Inbound Marketing o sobre GDD e intentamos desarrollar ambas estrategias para lanzar el nuevo sitio web de nuestra empresa y comenzar a estar verdaderamente online, encontramos términos y conceptos que muchas veces son difíciles de entender.

    Uno de esos conceptos es "premisas fundamentales" ("fundamental assumptions" en inglés). Es un término que veremos en casi cualquier artículo que encontremos sobre cómo hacer una estrategia de inbound marketing, de GDD e incluso sobre cómo desarrollar los Buyer Persona o Clientes Ideales de nuestro negocio.

    Hoy vamos a tratar de explicar qué son las premisas fundamentales y porqué es importante tenerlas en cuenta a la hora de desarrollar e implementar nuestras estrategias digitales.

     

    El gurú del GDD, Luke Summerfield, cuando explica qué son las premisas fundamentales empieza poniendo un ejemplo:

    Imagina que tienes mal una rodilla y vas a médico a que te la mire.
    Llegas a la consulta y tras una breve conversación con el doctor en la que le explicas qué te duele y qué sientes, el médico dice: "Basándome en lo que me cuentas, hay que operar. Espera aquí un momento que voy a prepararlo todo".
    En ese momento tú piensas: !este médico está loco! ¿No me hace ninguna prueba y pasa directo a la cirugía? 

    Si lo analizas nunca te dejarías en manos de un médico así ni dejarías que te operasen de esa manera. Suena a completa locura. 

    Esto es exactamente lo que, muchas veces, hacemos con el sitio web y el marketing de nuestro negocio. Auténticas locuras. Hacemos asunciones basadas en nuestra -muchas veces limitada- experiencia y desarrollamos una estrategia en función de ellas. Sin embargo, tal y como Luke lo explica, no tiene porqué ser así. 

    Qué son las "Premisas Fundamentales"

    Tengamos en cuenta ambos términos por separado primero:

    Premisa: idea que se toma de base para un razonamiento. Señal o indicio por el que se deduce o conoce algo.
    Fundamental: esencial, que sirve de fundamento o es lo principal en una cosa.

    Es importante tener en cuenta algunas premisas fundamentales para poder poner en perspectiva determinados aspectos de nuestros buyer persona, las situaciones ante las que se puede encontrar y poder crear así un sitio web con mejor "conocimiento de causa".

    jenga

    Llevado al ámbito del marketing inbound y el GDD, las podemos definir como aquellos elementos o ideas principales que constituyen la base de nuestra empresa y clientes, y que tendremos que comprobar que son los correctos. En muchos casos las empresas parten de una serie de premisas fundamentales que posteriormente nunca son validadas.

    Lo que estas premisas nos permiten es darnos cuenta de que vivimos en nuestra pequeña burbuja y estamos viendo el mundo desde una perspectiva empresarial; visión que, en la mayoría de los casos, no se alinea con la visión de nuestros clientes y potenciales clientes y que no nos ayuda a descubrir cuáles son sus auténticas necesidades y motivaciones. 

    Con esto en la mente, debemos invertir gran cantidad de tiempo y energía en crear unas buenas búsquedas de usuario para entender el punto de vista del cliente, definir correctamente las premisas fundamentales y comenzar a lanzar los distintos experimentos que ayuden a validarlas. 

    Por qué son importantes las Premisas Fundamentales

    Es bastante habitual plantear a priori premisas fundamentales erróneas, aunque esto no significa que no sea correcto. Me explico: la clave está en diagnosticar el problema, el error, lo antes posible para corregir la estrategia. Y aquí está la belleza de la metodología GDD, que aporta una flexibilidad que el rediseño web tradicional no. 

    Grafico_GDD_2

    Como ya os contábamos aquí, el diseño/rediseño web tradicional conlleva una serie de riesgos basados en la gran cantidad de tiempo y dinero invertidos en un proceso que puede durar meses y sobre el que el nunca tendremos la certeza de estar "acertando". Es un método en el que nunca se llegan a validar o corregir las premisas fundamentales.

    "Tipos" de premisas fundamentales

    Trabajando con GDD existen 3 categorías en las que debemos desarrollar nuestras premisas fundamentales: nuestros buyer persona, nuestra empresa y nuestro sitio web. Explicamos cómo desarrollarlas en cada caso:

    1. Premisas fundamentales en torno a nuestros buyer persona.
    Basándonos en las búsquedas de usuario podemos ver el mundo a través de los ojos de nuestros clientes potenciales. Debemos intentar entender hacia donde quieren ir en sus vidas, cuáles son sus retos y cuáles sus necesidades no cubiertas relacionadas con nuestro sector. 
    Este tipo de premisas fundamentales son las más importantes y también las más arriesgadas de hacer, ya que en GDD e Inbound Marketing el usuario es la base sobre la que se construye no sólo el sitio web, sino todas las acciones de marketing

    2. Premisas fundamentales de nuestro negocio.
    Aquí confluyen las premisas que hemos marcado para nuestros buyer persona y el verdadero valor que les aporta nuestra empresa. En este caso las premisas fundamentales se convierten en el porqué el cliente/usuario va a escoger nuestra empresa y no otra, qué les podemos ofrecer nosotros que los demás no. 

    3. Premisas fundamentales del sitio web.
    En este momento ya conocemos las premisas fundamentales de nuestros buyer persona y entendemos cómo nuestros servicios/productos pueden marcar la diferencia. Ahora debemos marcar las premisas fundamentales de nuestro sitio web, es decir, marcar aquello que hará que los usuarios interactúen con nuestra página y no con las de la competencia. 

    Desarrollar estos tres tipos de premisas fundamentales nos supondrán la inversión de una gran cantidad de tiempo, energía y conocimiento. Sin embargo es importante entender que invertir ese tiempo nos ahorrará tiempo en los siguientes pasos a la hora de configurar la estrategia de Inbound y/o GDD y, además, nos permitirá tener un entendimiento más consciente, claro y profundo de nuestro propio negocio y los usuarios que interactúan con él. 

    Descubre como crear tus propios Buyer Personas

    Desarrollamos la estrategia GDD de tu negocio

    Pulsa aquí para solicitar una cita

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO