Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez ago 24, 2018

¿Qué es una hoja de ruta?

GDD-Methodology-Vertical-Castellano

En este punto del proceso GDD estás comenzando el etapa de mejora continua. En esta etapa, la intención es ir mejorando el sitio para el usuario al tiempo que mejora el rendimiento del web. Parece fácil y en cierta forma lo es, pero en ocasiones resulta difícil priorizar la lista de cosa que se pueden optimizar. Precisamente para eso se creó la hoja de ruta, que no es más que e marco que ayuda al equipo a invertir el tiempo en construir los elementos de mayor impacto y maximizar así los resultados.

Hay tres elementos diferentes que conforman la hoja de ruta del sitio web: temas, áreas de enfoque y tácticas. Cada elemento está relacionado con el anterior: arriba está el tema, cuando se selecciona, determina las áreas de enfoque que una vez elegidas, dan lugar a las tácticas. 

El tema

El tema es establecido por el estratega en función de la madurez del sitio web, el rendimiento del sitio, la contribución del equipo, las condiciones del mercado y, lo que es más importante, los comentarios de los usuarios. Después de que el estratega haya decidido un tema trimestral, lo comunicará al equipo y a las partes interesadas en una reunión trimestral. Lo habitual es mantener un tema entre seis y nueve meses, nunca menos de tres o no se recopilarán los datos suficientes para tomar una decisión acertada.

El tema a establecer se implementa directamente después del lanzamiento de cualquier nueva web. Podría incluir, sin ánimo de ser exhaustivos, la plataforma de lanzamiento inicial del sitio web, nuevas secciones importantes o nuevos productos web digitales.

El área de enfoque

Un área de enfoque es el punto de vista a través del cual el equipo puede pensar en idear, priorizar, y crear elementos de acción. Las áreas de enfoque ayudan al equipo a entender exactamente en qué debe trabajar, en qué no trabajar, y por qué. 

El camino puede cambiar en un futuro más o menos cercano dependiendo de las opciones que vayan apareciendo. Intenta seleccionar solo un área de enfoque por ciclo, pero es posible que quieras trabajar sobre dos si cuentas con los suficientes recursos. Lo normal es mantener un área de enfoque el tiempo suficiente como para crear progresos importantes sobre ella, que medirás con la métrica seleccionada. Todo lo que se haga será con el fin de mejorar esa métrica.

Tácticas

Las tácticas son acciones específicas o categorías de acciones que tu equipo puede implementar para hacer crecer la métrica de enfoque.

Cada táctica puede tener su propio conjunto de métricas para medir su resultado. Normalmente estas métricas se utilizan como indicadores principales del conjunto de métricas seleccionadas para medir los resultados de tu área de enfoque actual. Las opciones de tácticas son interminables, sin embargo, al fijarnos en las áreas de enfoque, seleccionaremos las que ayuden a construir contexto.

Estos constituyen muy someramente los tres elementos que conforman la hoja de ruta de tu nuevo y emocionante proyecto web basado en GDD. En artículos posteriores analizaremos en profundidad cada uno de ellos por separado. Hasta entonces, recuerda que si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a resolverlas.

Guía de Crecimiento Digital &COInbound.