Fran Casal
Escrito por Fran Casal sep 12, 2014

Reduce el coste de adquisición de tus clientes con inbound marketing

La peor enfermedad en los negocios es el miedo. El miedo a cambiar lo que antes había funcionado. El miedo a fallar. El miedo a perder lo que has invertido.

Mientras muchas empresas están adoptando el inbound marketing para su estrategia de negocio, muchas otras todavía no se atreven a abandonar la publicidad y el marketing tradicionales (outbound marketing) por miedo a lo desconocido. Y gastan más del doble de lo que necesitarían.

El marketing tradicional ha sido lo habitual durante mucho tiempo. Anuncios en la prensa, spots y cuñas en la radio, anuncios por palabras, etc. De forma natural los gerentes de una empresa y sus responsables de marketing recurren a lo que "siempre ha funcionado". Sin embargo, con el auge de internet y los dispositivos móviles, el marketing y la publicidad "de siempre" se ha vuelto más costosa y menos eficiente.

El coste medio de lograr un potencial cliente con una estrategia de marketing de las de antes (outbound marketing) se aproxima a 350€ en comparación con apenas 150€ con una estrategia de marketing digital (inbound marketing). Es más de la mitad de barato.

Además de ser más eficiente en los costes, el inbound marketing también se ha comprobado como la manera más efectiva de generar nuevos potenciales clientes en 2013, según el Informe sobre Inbound Marketing publicado anualmente por Hubspot(Gráfico inferior)

inbound-channels-are-lowest-1

¿Que nos dicen estos datos? No sólo que los costes de una estrategia de marketing "tradicional" es más costosa, sino -y esto es demasiado importante como para obviarlo- que reduce la capacidad de generar beneficios en comparación con una estrategia de inbound marketing. Esa no es la idea de crecimiento para una empresa hoy, ¿verdad?

La razón es simple: el inbound marketing está directamente relacionado con el comportamiento del consumidor. Los medios de comunicación de masas están sufriendo una gigantesca crisis. Los consumidores les están dando la espalda y con las tecnologías actuales, tus potenciales clientes tienen las herramientas necesarias para evitar la publicidad que no han solicitado ver. Por tanto, pueden ignorar tu publicidad con mucha facilidad.

Esa es la razón por la que dirigirse a tus consumidores o clientes en el momento adecuado y allá donde estén es hoy de una importancia crítica.

Como prueban los datos del siguiente gráfico, lo mejor del inbound marketing es que, dado que la tecnología y las redes sociales lo permiten, es mucho más fácil y efectivo realizar estrategias de marketing y publicidad digitales que seguir invirtiendo recursos en métodos tradicionales que se han vuelto carísimos en relación al coste de inversión necesario.

inbound-dominates-lead-sources-1

 

Guía de Crecimiento Digital &COInbound.