contáctanos

    comparte este artículo

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 3 mayo 2019

    Respuestas a todas tus preguntas sobre palabras clave

    seo

    Durante mucho tiempo, los profesionales del marketing digital organizamos todos nuestros calendarios de contenidos en torno a palabras clave específicas. Trabajábamos con los clientes para hacer una lluvia de ideas de las palabras clave principales relevantes para sus productos o servicios, así como todas las variaciones de esa palabra clave con mayor probabilidad de generar tráfico de alta conversión. Y, en definitiva, funcionó. Durante un tiempo éstas fueron las reglas del juego. Pero las reglas han cambiado y no queremos quedarnos atrás después de todo el esfuerzo que hacemos ¿verdad? Sigue leyendo y encontrarás las respuestas a todas tus dudas (o al menos a las más frecuentes) sobre palabras clave.

    Los usuarios de todo el mundo introducían términos de búsqueda específicos en un motor de búsqueda y, si su intención coincidía con tus palabras clave, aterrizaban en tu sitio. Desafortunadamente, a medida que pasaba el tiempo, las publicaciones comenzaron a llenarse de contenido irrelevante y mal escrito con palabras clave específicas solo para obtener más tráfico. Los motores de búsqueda ya no ayudaban a los usuarios a encontrar la información que necesitaban, porque las búsquedas no iban a la información relevante, sino que simplemente iban a una página de relleno con palabras clave. Finalmente, los motores de búsqueda se dieron cuenta de que tenían que adaptarse para tener en cuenta el contenido inadecuado.

    A medida que los motores de búsqueda, liderados en gran parte por Google y su algoritmo de búsqueda en constante cambio, se hicieron más avanzados, el poder de las palabras clave disminuyó en favor de un enfoque del contenido basado en el contexto. Hoy en día, puedes encontrar una gran cantidad de artículos con títulos que proclaman la "muerte de las palabras clave", para marcar el alejamiento de un mundo de SEO puramente centrado en las palabras clave. Pero no están del todo muertas. Si bien las palabras clave pueden no ser la potencia SEO que alguna vez fueron, aún son muy importantes para aumentar el tráfico orgánico. El dominio de las palabras clave aún puede ayudar sustancialmente a tu estrategia de contenido siempre que te acerques a ellas con una perspectiva actualizada. Aquí, te diremos cómo.

     

    ¿Cuáles son las palabras clave en SEO?

    Son palabras o frases que describen de qué trata una determinada pieza de contenido. Las palabras clave permiten que los motores de búsqueda clasifiquen correctamente tu contenido y también ayudan a los usuarios a encontrar contenido relevante para sus consultas de búsqueda.

    Por ejemplo, puedes buscar '¿cuáles son los hashtags populares de Instagram?' en Google, y en la página uno aparecerá una clasificación de la entradas de blog para la frase 'Instagram hashtags'.   Una vez que un motor de búsqueda rastrea un sitio web y descubre de qué se trata, el motor de búsqueda puede asociar una parte del contenido con ciertas palabras clave que se están buscando. Esto ayuda a mostrar el contenido relevante para búsquedas específicas. 

    Ahora bien, aunque las palabras clave siguen siendo herramientas útiles para conceptualizar y planificar tu estrategia de contenido, su efectividad está totalmente ligada al contexto. Recuerda, el propósito de un motor de búsqueda es entregar el contenido más útil a cada usuario. En última instancia, los motores de búsqueda pretenden ofrecer una experiencia similar a la forma en que las personas se comunican entre sí en la vida real. Si tuviera que acercarme a ti en la calle y decir "marketing", no encontrarías la conversación muy útil (y podrías pensar que estoy loca). Sin embargo, si estuviéramos sentados juntos en un café y dijera: "Disfruto creando contenido que ayude a las personas a mejorar el marketing digital", tendrías un contexto con respecto a mis intenciones y luego podríamos dialogar. 

    Las palabras clave funcionan de la misma manera. El poder de una palabra clave no está en la palabra en sí, sino en el contexto en el que se usa. Cuando se trata de que los motores de búsqueda entiendan de qué va tu contenido, piensa en todo tu sitio web como varias partes de una oración. Es posible que tenga una publicación de blog centrada en la palabra clave "software", pero si se trata de una publicación de blog aislada y el resto de tu sitio web no menciona el software nuevamente, probablemente esta publicación no tendrá mucho tráfico orgánico. Sin embargo, si has escrito otras piezas de contenido sobre los diversos aspectos del software B2B y has estado desarrollando un grupo de temas para demostrar que eres una autoridad dentro del campo, entonces Google tendrá el contexto que necesita.

     

    ¿Cuál es la dificultad de las palabras clave?

    La dificultad de las palabras clave, también conocida como competitividad de palabras clave, es una medida de cuán difícil es clasificar bien una palabra clave específica. Además de la cantidad de artículos que ya están clasificando para una palabra clave específica, la autoridad de tu dominio y el factor de volumen de búsqueda de pago redundan en la dificultad de la palabra clave para cualquier búsqueda determinada.

    Cuanto menor sea la dificultad de una palabra clave, más fácil será clasificarla. A menudo, las palabras clave con la mayor dificultad son aquellas para las que todos en un sector desean clasificar bien. Por ejemplo, palabras clave amplias como "seguro", "marketing" o "tecnología" serán altamente competitivas porque se aplican a una gran variedad de búsquedas, y ya hay un montón de contenido escrito sobre estos temas. El mercado para estos y otros términos amplios está completamente saturado.

    Para que tu empresa realmente gane tracción SEO, es importante tener en cuenta las palabras clave menos competitivas. Centrarse en palabras clave menos competitivas te permite demostrar lo que te hace diferente y llegar a la audiencia que mejor se adapta a tu negocio. Lo bueno de apoyarse en palabras clave menos competitivas es que te permitirán definir claramente tu nicho y construir tu autoridad dentro de un campo específico. Debido a que hay menos competencia, es más fácil establecerse como un líder intelectual en un tema determinado y, en última instancia, ganarse una autoridad es obligatorio cuando se trata de SEO.

    Cuanto más autorizado estés en temas de nicho, mayor será la autoridad de tu sitio web en general. Crear autoridad a través de excelente contenido, los vínculos de retroceso y la experiencia del usuario es tu mejor apuesta para poder competir con jugadores más experimentados. Desafortunadamente, no hay trucos de magia para saltar a la cima de la cadena alimentaria cuando se trata de SEO.

     

    Cómo encontrar palabras clave

    1. Define claramente tu buyer persona

    Tener una comprensión clara de tu audiencia ideal será clave para cualquier esfuerzo de marketing. En la investigación de palabras clave, es especialmente importante comprender qué preguntas puedes responder o los problemas que puede resolver para tu buyer persona. En este punto, está bien pensar en términos generales sobre cuáles son esos problemas o preguntas. Por ejemplo, si eres una agencia de relaciones públicas, debes encontrar clientes potenciales que estén interesados en contratar a un tercero para que los ayude a dirigir una campaña de relaciones públicas. Para hacer esto, tal vez comiences por escribir contenido que responda a la pregunta "Cómo ejecutar una campaña de relaciones públicas exitosa". Un tema amplio es un buen punto de partida para crear un grupo de temas.

    2. Estrecha tu enfoque e investiga la competencia

    Una vez que has definido el problema que estás abordando, es hora de ser más específico. Ser cada vez más específico te permite adaptar tu contenido a tu público y te ayuda a aprovechar las palabras clave menos competitivas. Hay muchas herramientas gratuitas disponibles en internet para ayudarte a elegir las palabras clave adecuadas.

    3. Recolectar datos, analizar resultados, repetir

    Al crear contenido alrededor de palabras clave específicas, ten en cuenta que un gran estratega de contenido no solo lanza contenido al azar para ver qué pesca. Considera el uso de una herramienta como la Consola de búsqueda de Google para realizar un seguimiento del rendimiento de tus palabras clave. La Consola de búsqueda de Google también puede ayudarte a saber si estás generando tráfico a partir de palabras clave que no habías planeado en el ranking, lo que puede informar tu estrategia futura.

    Tener este conocimiento es crucial para refinar aún más la planificación de tus palabras clave e identificar aquellos territorios verdes que tienen un potencial significativo para traerte nuevos clientes.

    Ya sea que estés comenzando con la planificación de palabras clave o estés buscando ampliar tus esfuerzos de SEO que ya están en marcha, mantén la personalidad de tu buyer persona en mente y no tengas miedo de recalibrar tu estrategia a medida que recopilas más datos. El excelente marketing inbound consiste en que el contenido correcto llegue a tus potenciales clientes cuando lo necesiten, y ser inteligente con tu enfoque de palabras clave es una manera fantástica de hacerlo.

    Descubre como crear tus propios Buyer Personas

    ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS.

    Pulsa aquí para solicitar una consultoría gratuita.

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO