contáctanos

    comparte este artículo

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 15 marzo 2019

    Resuelve los problemas de tu empresa con los 5 por qué

    los 5 por qué

    A veces las cosas no salen según lo planeado. Las herramientas se rompen, los cables se cruzan, los planes mejor dispuestos se van a pique. Y en estas ocasiones, es útil saber exactamente qué pasó, para que no vuelva a suceder. En momentos como estos resulta muy útil recurrir a un proceso simple, pero notablemente efectivo, el de los 5 porqués. ¿Quieres saber cómo funciona? Sigue leyendo...

    El proceso es tan simple como parece: en un análisis de lo sucedido se sigue una línea de pensamiento hasta su conclusión lógica al ir planteando los 5 ¿por qué?. Pero también es un proceso mucho más complejo que podrás entender analizando el origen de esta técnica.

    La primera empresa en aplicarla fue Toyota. Taiichi Ohno, su creador afirma que al repetir por qué 5 veces la naturaleza del problema y su solución "emergen", y el método es aplicable a distintos tipos de problemas. Es importante tener en cuenta que el propósito de los 5 por qué no es culpar a nadie, sino descubrir la causa raíz de por qué ocurrió algo inesperado. Además, ayuda a un equipo a dar pasos pequeños y a evitar que el mismo problema pueda volver a ocurrir. 

    Los pasos de los 5 por qué:

    Paso 1: Invita a cualquier persona afectada por el problema. Tan pronto como se identifique el problema o la situación, invita a todos los miembros del equipo afectado  a participar en una reunión de 5 porqués. 

    Paso 2: Selecciona un moderador para la reunión. El moderador liderará la discusión, hará las 5 preguntas y asignará las responsabilidades de las soluciones que se le ocurran al grupo. El resto de los involucrados contestarán las preguntas y discutirán.

    Paso 3: Pregunta "por qué" cinco veces. Profundiza al menos cinco niveles en el problema. Esto parece la parte más simple, pero de hecho hacer la pregunta correcta para comenzar, el primer por qué, parece ser la clave. Se pretende que sea un proceso simple que permita realizar las acciones correctivas necesarias para solucionar el problema.

    Paso 4: Asigna la responsabilidad de las soluciones. Al final del ejercicio, repasa cada una de las respuestas y encuentra las cinco acciones correctivas con las que todos estén de acuerdo.

    Paso 5: Enviar el resultado por correo electrónico a todo el equipo implicado. Después de cada proceso alguien involucrado en la reunión escribirá lo que se discutió en el lenguaje más claro posible. La ventaja de compartir esta información es que da a todos una visión de los problemas que afronta el equipo y una idea de cómo se está abordando el problema.

    Los 5En nuestro caso como Agencia de Comunicación, el método puede aplicarse a todo el trabajo que hacemos. Da igual si estamos haciendo marketing inboun, GDD o consultoría de ventas, en cualquiera de los campos en los que trabajamos puede surgir un problema, un retraso o una situación indeseada. En lugar de enredarnos a buscar culpables, optamos por solucionar el problema de la manera más sencilla posible, simplemente haciéndonos 5 preguntas...

    Es aconsejable que cualquier "fuego" que haya tenido que ser apagado con este método (o con cualquier otro método, la verdad) esté recogido por escrito en un fichero expresamente creado para ello. Así, si surge el mismo problema en el futuro podremos analizar si hemos tropezado en las mismas piedras o si las soluciones que emergieron entonces son aplicables al momento actual.

    Si en tu empresa no habéis encontrado la forma adecuada de resolver vuestros escollos, prueba a poner en práctica esta sencilla técnica que puede ayudaros a ser más productivos.

    Filosofía Inbound

     

    ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS.

    Pulsa aquí para solicitar una consultoría gratuita.

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO