Crece digitalmente con Growth-Driven Design y Growth Marketing

Diccionario de marketing inbound I (A-C)

Escrito por Ángela Rodríguez | 5 julio 2019

Esta mañana, buscando inspiración en el blog de Hubspot mientras me chuto mi primer café, me encontré con este interesante artículo? con los 100 términos principales del marketing inbound. Me ha parecido un recurso muy útil para todos aquellos que os estáis acercando a este mundo fascinante, e incluso para los ya iniciados, pues también ofrece algunos recursos de mucha utilidad. El glosario original es de Alec Biedrzycki y podéis encontrarlo aquí.



1. Pruebas A / B

Comparamos dos variaciones de una única variable para determinar cuál funciona mejor. Es una práctica habitual en el correo electrónico (con variaciones en la línea del asunto), en CTAs (variaciones en el color o el texto) y páginas de destino (variaciones en el contenido).

2. Analytics

El "vigilante" del inbound marketing. El análisis se centra en el descubrimiento y la comunicación de patrones significativos en los datos. Se analizan los datos de todas las acciones (informes de visitantes del sitio web, redes sociales, CTAs, etc.) se extraen las tendencias y se elaboran ideas viables para tomar decisiones de marketing más documentadas, que se implementan y se vuelven a analizar. 

3. Interfaz de programación de aplicaciones (API)

Las APIs son una serie de reglas en la programación de ordenadores, que permiten que una aplicación extraiga información de un servicio y la use en su propia aplicación o en análisis de datos. Es como un teléfono para que las aplicaciones tengan conversaciones: una API literalmente "llama" a una aplicación y obtiene información para que tú la uses en tu software. Las APIs facilitan los datos necesarios para proporcionar soluciones a los problemas de los clientes.
HubSpot tiene APIs que los desarrolladores utilizan para obtener información de nuestro software en las suyas. Es importante que los profesionales de marketing entiendan qué pueden hacer las API para incluirlas en sus estrategias de marketing. 

4. B2B (Business-to-Business)

Se utiliza para describir las empresas que venden a otras empresas. 

5. B2C (Business-to-Consumer)

Describe las compañías que venden directamente a los consumidores. 

6. Blogging

Hace referencia a todas las acciones que tiene que ver con el mantenimiento de un blog. Un blog personal o blog de negocios incluirá normalmente entradas regulares de comentarios, descripciones de eventos u otros materiales, como fotos y videos.
El blogging es un componente central del marketing inbound, ya que puede llevar a cabo varias misiones simultáneamente, como incrementar el tráfico de sitios web, colocar a una empresa en una posición de liderazgo respecto a sus competidoras  y la generación de leads. Sin embargo, no puede hacerte el trimestre. 😜

7. Blogs de negocios

Los blogs de negocios conservan todos los atributos de los blogs "regulares", pero agregan una capa consistente de estrategia de marketing en la parte superior. Ayuda a los profesionales de marketing a dirigir el tráfico a tu sitio web, a convertir ese tráfico en clientes potenciales, a establecer la autoridad sobre ciertos temas y a obtener resultados a largo plazo. 
Al bloguear para una empresa, los mercadólogos deben crear publicaciones que estén optimizadas con palabras clave que tu público objetivo está buscando y proporcionar material educativo útil para estos lectores. Por lo general, estas publicaciones de blog deben ser procesables a fin de proporcionar una métrica para medir la efectividad de los blogs de negocios.

8. Parte inferior del embudo (Bottom of the funnel)

 La parte inferior del embudo se refiere a una etapa del proceso de compra que los clientes potenciales alcanzan cuando están a punto de convertirse en nuevos clientes. Han identificado un problema, han buscado las soluciones posibles y están muy cerca de comprar.
Por lo general, los siguientes pasos para los clientes potenciales en esta etapa suelen ser una llamada por parte del representante de ventas, una demostración o una consulta gratuita, dependiendo del tipo de negocio que intente cerrar el cliente potencial.

9. Tasa de rebote (Bounce rate)

Se refiere al porcentaje de personas que llegan a una página de tu sitio web y luego se van sin hacer clic en ninguna otra cosa o navegar a cualquier otra página de tu sitio. Una tasa de rebote alta generalmente conduce a tasas de conversión bajas porque nadie permanece en el sitio el tiempo suficiente para leer tu contenido o  para que puedas convertirlo a través de una página de destino o cualquier otro elemento de conversión.
En el correo electrónico: la tasa de direcciones a la que no se pudo enviar un correo electrónico. Una tasa de rebote alta generalmente significa que tus listas están desactualizadas o compradas, o incluyen muchas direcciones de correo electrónico no válidas. En el correo electrónico, no todos los rebotes son malos, pero hablaremos de ello en otro artículo.

10. Buyer persona

Es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal basada en estudios de mercado y datos reales sobre tus clientes existentes. Si bien ayuda a los profesionales de marketing a definir tu público objetivo, también puede ayudar a los representantes de ventas a calificar a los clientes potenciales. 

 

11. Llamadas a la acción (Call to action)

Una llamada a la acción es un enlace de texto, un botón, una imagen o algún tipo de conexión web que anima a los visitantes de un sitio web a visitar una página de destino y convertirse en leads. Estos son importantes porque son el "cebo" que atrae a un visitante del sitio web para que finalmente se convierta. Por lo tanto, puedes imaginar la importancia de contar con una oferta muy atractiva y valiosa en una llamada a la acción para fomentar mejor la conversión de visitantes a clientes potenciales. 

12. CAN-SPAM

CAN-SPAM significa "Controlar el asalto de la pornografía y el marketing no solicitados". Es una ley de los EE. UU. aprobada en 2003 que establece las reglas para el correo electrónico y los mensajes comerciales, otorga a los destinatarios el derecho a que una empresa deje de contactarles por correo electrónico y describe las sanciones para aquellos que violen la ley. 

13. Tasa de abandono

Mide cuántos clientes retienes y con qué valor. Para calcular la tasa de abandono, toma la cantidad de clientes que perdiste durante un período de tiempo determinado y divídelo por la cantidad total de clientes que tuviste al comienzo de ese período de tiempo. (No incluyas nuevas ventas de ese período de tiempo).
La tasa de abandono es una métrica importante principalmente para las empresas de ingresos recurrentes. Independientemente de tus ingresos mensuales, si tu cliente promedio no se queda el tiempo suficiente para que puedas al menos compensar los costos de adquisición de tus clientes, estás en problemas.

14. Tasa de clics (CTR)

Representa el porcentaje de tu audiencia que avanza (o hace clic) de una parte de tu sitio web al siguiente paso de su viaje del comprador. Como ecuación matemática, es el número total de clics que recibe tu página o CTA dividido por el número de oportunidades que las personas tuvieron de hacer clic (por ejemplo, número de visitas de página, correos electrónicos enviados, etc.).

15. Marketing de ciclo cerrado

La práctica del marketing de ciclo cerrado consiste en poder ejecutar, rastrear y mostrar cómo los esfuerzos de marketing han impactado en los resultados de crecimiento del negocio. Un ejemplo sería rastrear a un visitante del sitio web a medida que se convierte en lead hasta el último punto de contacto cuando cierra como cliente.
Cuando se haga correctamente, podrás ver qué parte de tu inversión en marketing produjo un nuevo crecimiento empresarial. Uno de los mayores beneficios comerciales de implementar una estrategia de marketing inbound y utilizar software de marketing inbound es la capacidad de ejecutar el marketing de ciclo cerrado.

16. Ruta de conversión

Una ruta de conversión es una serie de eventos basados en sitios web que facilitan la captura de clientes potenciales. En su forma más básica, una ruta de conversión consistirá en una llamada a la acción (generalmente un botón que describe una oferta) que conduce a una página de destino con un formulario de captura de clientes potenciales, que redirige a una página de agradecimiento donde se ofrece un contenido. A cambio de su información de contacto, un visitante del sitio web obtiene una oferta de contenido para ayudarlo mejor a través del proceso de compra. 

17. Contenido

En relación con el marketing inbound, el contenido es información que se crea con el propósito de ser digerida (no literalmente), asimilada y compartida. Por lo general, el contenido se presenta en forma de blog, video, publicación en redes sociales, foto, presentación de diapositivas o podcast, aunque existen muchos tipos más. Desde el tráfico del sitio web hasta la conversión de clientes potenciales y el marketing de ventas, el contenido desempeña un papel indispensable en una estrategia exitosa de marketing inbound.

18. Sistema de gestión de contenidos (CMS)

Es una aplicación web diseñada para facilitar a los usuarios no técnicos la creación, edición y administración de un sitio web. Ayuda a los usuarios con la edición de contenido y a trabajar para lograr que el contenido se pueda buscar e indexar, generar automáticamente elementos de navegación, realizar un seguimiento de los usuarios y permisos, y más.

19. Sistema de optimización de contenido (COS)

Un COS es básicamente un CMS (Sistema de gestión de contenido), pero optimizado para ofrecer a los clientes la experiencia web más personalizada posible.

20. Contexto

Si el contenido es el rey, el contexto es la reina. La entrega de contenido valioso es importante, pero garantizar que se personalice para la audiencia correcta es igualmente importante (si no más). A medida que los compradores controlan mejor la información que recopilan, es importante entregar contenido que sea relevante para el contexto. Si tienes un restaurante, no querrás enviar un cupón para una cena de bistec a un vegetariano, ¿verdad?

21. Tasa de conversión

El porcentaje de personas que completaron una acción deseada en una sola página web, como completar un formulario. Las páginas con tasas de conversión altas tienen un buen rendimiento, mientras que las páginas con tasas de conversión bajas tienen un rendimiento bajo.

22. Optimización de la tasa de conversión (CRO)

El proceso de mejorar la conversión de tu sitio utilizando técnicas de diseño, principios clave de optimización y pruebas. Implica crear una experiencia para los visitantes de tu sitio web que los convertirá en clientes. El CRO se aplica con mayor frecuencia a la optimización de las páginas web o de las páginas de destino, pero también se puede aplicar a las redes sociales, a los CTA ya otras partes de tu marketing. 

23. CPL

La cantidad que le cuesta a tu organización de marketing adquirir una ventaja. Esto influye en gran medida en el CAC (costo de adquisición del cliente), y es una métrica que los profesionales del marketing deben tener muy en cuenta.

24. Contenido de colaboración

Crear tu propio contenido puede llevar más tiempo del que tienes, y aquí es donde interviene el crowdsourcing. Permitir que expertos en la materia, clientes o profesionales independientes creen su contenido para ti es una forma excelente de publicar más contenido de calidad en menos tiempo. Recopila el contenido en una oferta realmente impresionante y haz que se beneficien los contribuyentes: una ganancia para todos los involucrados.

25. Costo de adquisición del cliente (CAC)

Su coste total de ventas y marketing. Para calcular el CAC, sigue estos pasos para un período de tiempo determinado (mes, trimestre o año):

Gasto en publicidad + salarios + comisiones + bonificaciones + gastos generales. Divide por el número de nuevos clientes en ese período de tiempo.

26. CRM

Conjunto de programas de software que permiten a las empresas realizar un seguimiento de todo lo que hacen con sus clientes actuales y potenciales.
En el nivel más simple, el software de CRM te permite realizar un seguimiento de toda la información de contacto de estos clientes. Pero los sistemas de CRM también pueden hacer muchas otras cosas, como rastrear correos electrónicos, llamadas telefónicas, faxes y ofertas; enviando correos electrónicos personalizados; programar citas; y el registro de cada instancia de servicio al cliente y soporte. Algunos sistemas también incorporan fuentes de medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y otros. 

27. CSS

CSS significa hojas de estilo en cascada, y es lo que le da a todo tu sitio web su apariencia, como colores, fuentes e imágenes de fondo. Afecta el estado de ánimo y el tono de una página web, lo que la convierte en una herramienta increíblemente poderosa. También es lo que permite que los sitios web se adapten a diferentes tamaños de pantalla y tipos de dispositivos. 

Hasta aquí el diccionario de esta semana. En el próximo artículo continuaremos con el glosario esperando que sea de vuestro interés.