Fran Casal
Escrito por Fran Casal oct 26, 2015

Por qué el inbound marketing  y el marketing digital no son lo mismo.

 Una de las confusiones más frecuentes entre las empresas que nos consultan cómo mejorar la rentabilidad de su inversión utilizando inbound marketing radica en que creen que éste es un sinónimo "de moda" para referirse al marketing digital.

Hoy prácticamente todas las pequeñas y medianas empresas están preguntándose cómo hacer que su presencia en Internet les resulte rentable, pero la mayoría no encuentran la solución adecuada a su modelo de negocio. Puede que sea tu caso y por eso es muy importante que sepas distinguir entre ambos conceptos.


 

Antes de entender las diferencias entre el marketing digital y el inbound marketing conviene tener claro qué es el marketing. Porque muchos todavía lo confunden con la publicidad. 

Según la American Marketing Association, desde julio de 2013 , el marketing se define de forma sintética como "la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas de valor para consumidores, clientes, y para la sociedad en general". El marketing es, como ves, una disciplina muy amplia. Confundir al marketing con la publicidad, otro error común entre las pymes, es incorrecto. 

Hay muchos métodos diferentes de marketing. Pero se pueden resumir en dos: puedes pagar por él invirtiendo en publicidad o puedes crearlo utilizando tus propios canales de comunicación.

Independientemente de cómo lo hagas el objetivo es siempre el mismo: lograr que se conozca tu marca y lo que vendes.

El marketing atrae nuevos clientes a tu empresa, pero el buen marketing logra clientes duraderos y fieles. Para hacer un buen marketing necesitas saber quién es tu audiencia, averiguar dónde consumen información y comunicarte con ellos de forma personalizada.

¿Qué es el marketing digital? Pues no es otra cosa que un conjunto de tácticas o elementos comunicativos específicamente creados y pensados para ser utilizados en Internet que pueden ser utilizados de manera aislada o dentro de una estrategia global de marketing.  Son, por así decirlo, pequeñas piezas de un puzzle. (banners publicitarios, e-mail marketing, desarrollo de sitios web, y un largo etcétera)

Como todas las piezas de un puzzle, tienen su forma, tamaño y efectividad individual, pero sólo juntándolas todas su efecto se multiplica y podemos ver la imagen completa. Eso es, concretamente, el inbound marketing. Por eso el inbound marketing va más allá: es una filosofía, con una metodología y un enfoque específico pensada para hacer crecer las ventas de tu empresa a través de una experiencia online  dinámica y educativa para aquellos que pueden llegar a ser tus clientes

Con el inbound marketing tu empresa crea contenido de calidad capaz de atraer a la gente a tu sitio web, donde, de forma natural, encontrarán lo que están buscando. Alineando el contenido que publicas con el interés de tus clientes atraes de forma natural el tráfico necesario para convertir visitantes en leads comerciales, luego en clientes y, después, en embajadores de tu marca. Toda la filosofía del inbound marketing se resume en cuatro fases, cuatro objetivos:

las 4 fases inbound
 

 

Si te paras a pensarlo, no es más que el boca a oreja de toda la vida. Eso sí, digitalizado. En &CO, como en cualquier agencia de inbound marketing, añadimos una quinta fase: el análisis y la medición de resultados permanente sobre cada una de las cuatro fases anteriores. De esta forma nuestros clientes tienen la información necesaria sobre la eficacia de las acciones de su estrategia inbound (ROI) en tiempo real. ( haz clic en la imagen de arriba y leer una introducción al inbound en pocos minutos.)


¿Cuánto ha invertido tu empresa en los últimos tiempos e cosas como un sitio web, envío de correos electrónicos publicitarios, publicidad en Google o inserción de banners publicitarios en otros sitios web?, ¿puedes medir el incremento de ventas derivado de esas acciones? Muy probablemente tu respuesta a la primera pregunta sea "cada vez invertimos más" y a la segunda respondas "no lo sé y me gustaría saberlo". Usa el área inferior para comentarnos tu experiencia al respecto. Prometemos responderte.

Guía de Crecimiento Digital &COInbound.