Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez jun 21, 2019

Tipos de contenido para no caer en la rutina

rutina

Todos los que nos enfrentamos habitualmente a la creación de contenido, sufrimos, cada tanto, una crisis de pareja que nos hace caer en la rutina del proceso creativo. Lo que en un principio suponía un reto intelectual y creativo tan estimulante, con el tiempo se convierte en contenido plano, en más de lo mismo... y sientes que tienes que salvar esa relación y revivir la pasión de nuevo. ¿Cómo se consigue avivar la llama de la creatividad? Quédate conmigo y te daré unos cuantos trucos....

Una parte importante de la planificación de una sólida estrategia de contenido consiste en experimentar con nuevos tipos de contenido. Puede que tu audiencia ame tus artículos o tus vídeos, pero eso no significa que sea lo único que debes crear. Refrescar la forma en que presentas el contenido puede ayudarte a ampliar su alcance y atraer a más y mejores leads.

Aquí tienes algunas formas de renovar el tipo de contenido que ofreces, no es necesario adoptarlas todas, selecciona aquellas que vayan mejor con tu sector y el tipo de producto que ofreces:

1. libros electrónicos

Los libros electrónicos son una clase de oferta de contenido muy habitual y que normalmente se utiliza para generar clientes potenciales, educar a los clientes actuales y potenciales y ganar credibilidad en el sector. Puede que lleve cierto tiempo crear un buen e-book, así que asegúrate de elegir un tema que pueda ayudar a un posible cliente a pasar de la descarga del libro electrónico a tener una conversación productiva con un miembro de tu equipo de ventas.

2. Cursos

Tu audiencia también puede emocionarse y completar un formulario a cambio de un curso de video o tutorial. Depende de ti si deseas producir, grabar y editar el video internamente o contratar a un profesional. Puedes ofrecer el curso en vivo o publicar una grabación. De cualquier manera, pide a los participantes que compartan su dirección de correo electrónico a cambio del tutorial, para que puedas enviarles un correo electrónico con la grabación de video a la que puedan acceder para siempre.

Lynda, la plataforma de aprendizaje de LinkedIn, es un buen ejemplo. Los usuarios pueden ver el primer minuto de una lección y, cuando finaliza la vista previa, aparece un mensaje para iniciar una prueba gratuita.

3. Pruebas

Las pruebas no se limitan a cosas como cursos. A veces, tus clientes potenciales querrán probar tu producto o servicio antes de decidir si es una buena opción. Eso es algo bueno: quieres hacer crecer una base de clientes convencidos y leales, y eso puede requerir un poco más de trabajo que intentar vender tus cosas a todos los que escuchen.

Por esta razón puede ser útil proporcionar una versión de prueba gratuita de tu producto o servicio sin riesgo, sin obligación y sin necesidad de tarjeta de crédito; lo único que debe hacer el interesado es completar un formulario.

4. Demos

Si los visitantes están listos para aprender más sobre tu producto o servicio, facilítales  una demostración con tu equipo. Puedes colocar llamadas a la acción para la demostración en las páginas clave de tu sitio web, incluida tu página de inicio.

Estos CTAs son particularmente valiosos en las secciones de tu sitio que explican los diferentes aspectos destacados y características de tu producto o servicio. Una vez que el usuario esté intrigado, haz que sea fácil programar una demostración. 

5. Concursos

La gente ama los concursos. Pueden enseñarte mucho sobre tu audiencia al tiempo que se involucra, aumentan tu alcance, dirigen el tráfico a tu sitio web y generan leads. Puedes realizar concursos en tu sitio web o en casi cualquier plataforma de redes sociales, incluidas Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram. Pueden ser tan simples  o tan complicados como quieras.

6. Hojas de trucos

Las hojas de trucos son un tipo de oferta breve y concisa que alguien podría guardar para futuras referencias. Piensa en ellas como guías completas de términos, comandos, símbolos u otras cosas. Deben ser formateadas para una referencia rápida, lo que significa encabezados claros y no demasiados detalles. Y cuanto más visual, mejor.

7. Listas de verificación

Las listas de verificación son otro tipo de ofertas cortas que puedes ofrecer, que los lectores pueden imprimir o descargar en sus escritorios. Incluye encabezados claros, un diseño colorido y brevedad.

8. Serie de correos electrónicos

Una serie de correos electrónicos en varias partes que se envían a alguien que específicamente aceptó recibirlos. Es diferente a una suscripción de correo electrónico porque en la serie se envían un número limitado de correos. 

Estos programas son especialmente populares durante las vacaciones, cuando muchas marcas hacen promociones de "12 días de...". Microsoft, por ejemplo, ejecuta una cada año. 

9. Suscripciones por correo electrónico

Los blogs corporativos no solo generan más tráfico a tu sitio web, sino que también pueden convertirse en una fuente importante para la generación de leads en el futuro. Pero, ¿cómo convertir lectores de blog en clientes potenciales?

Primero, conviértelos en suscriptores simplemente solicitando su dirección de correo electrónico a cambio de enviarles nuevas publicaciones de blog diariamente, semanalmente o mensualmente. Facilítales la suscripción al incluir un formulario de un solo paso en tu blog.

10. Guías

Las guías vienen en muchas formas y tamaños. Hay "guías definitivas" que son extensas, profundas y, por lo general, incluyen explicaciones detalladas, capturas de pantalla e instrucciones paso a paso. Luego, hay "guías simples", que son más cortas y mucho más concisas. También hay guías tácticas, guías de bolsillo, guías introductorias y guías avanzadas. 

¿Cuál es el denominador común? Todas son tutoriales de algún tipo, y muchas de ellas incluyen instrucciones paso a paso. 

11. Kits

Los kits son piezas de contenido agrupadas en una sola oferta. Son excelentes para reutilizar el contenido existente al agregar múltiples ofertas sobre temas similares en una colección cohesiva. 

12. Datos originales e investigación

Los datos y las métricas se han vuelto especialmente valiosas a medida que muchos campos se vuelven más ricos en datos. Si tu equipo tiene la capacidad, los informes originales del sector pueden generar autoridad y confianza con tu audiencia. La contraprestación es que reunirlos requiere mucho tiempo, recursos y experiencia.

Una de las formas menos costosas de recopilar datos e investigaciones originales es realizar una encuesta entre tus suscriptores, clientes potenciales, clientes y profesionales del sector. Luego, comparte los resultados en forma de informe, estudio o infografía descargable. 

13. Podcasts

Los podcasts pueden crear una audiencia y establecerte como una fuente de experiencia, al tiempo que muestran la personalidad de tu empresa. Le ponen voz a tu marca, por así decirlo. Y crear uno puede tener un presupuesto relativamente bajo: todo lo que necesitas es un micrófono decente y un anfitrión inteligente, pero divertido, que pueda mantener a tu audiencia interesada cada vez que se lance uno nuevo.

Cuando se trata de usar un podcast para la generación de leads, una de las mejores maneras de hacerlo es pedir a tus oyentes que se suscriban a las actualizaciones. Suscribirse a un podcast es fácil de realizar a través de aplicaciones que no solicitan información de contacto, como iTunes y Stitcher. Pero al ofrecer una suscripción a las "últimas noticias", puedes mantener a tu audiencia actualizada sobre información relacionada, como las tendencias del sector y las previsualizaciones de futuros episodios. 

14. Presentaciones de SlideShare

Debido a que SlideShares, al igual que las publicaciones de blog, son excelentes para aumentar el tráfico, algunos vendedores optan por compartirlas sin ocultarlas detrás de un formulario. Pero eso no significa que no puedas ofrecer una descarga de tu SlideShare a cambio de cierta información. Si tu SlideShare es lo suficientemente bueno, puede ser una forma para convertir lectores en clientes potenciales.

15. Plantillas

Las plantillas son excelentes ofertas de contenido, porque brindan a los lectores una columna vertebral para crear cosas originales por su cuenta. Las plantillas se presentan de diferentes formas: calendarios, hojas de trabajo y otros esquemas que pueden beneficiar a diferentes audiencias.

16. Eventos

¿Celebrar una hora feliz en tu oficina, una reunión en un restaurante local o una conferencia en una ciudad importante? Sea cual sea tu evento, solicita a los asistentes su información para que puedas enviar por correo electrónico sus invitaciones con anticipación y tener una tarjeta de identificación esperándolos a su llegada.

17. Herramientas

Las herramientas interactivas pueden ser difíciles y consumir mucho tiempo, pero si son realmente útiles para tu audiencia, la recompensa a menudo vale la pena.

18. Aplicaciones gratuitas

¿Quién dice que un producto gratuito no genera negocio? En realidad, son una gran oportunidad para la generación de leads. Intenta dar versiones gratuitas de tu producto o servicio (puede ser más sencillo o tener menos funciones que la versión completa) sin riesgo, sin obligación y sin necesidad de tarjeta de crédito. Lo único que tienen que hacer es llenar un formulario.

19. Seminarios web

El seminario web es un formato de contenido útil para presentarte ante tus prospectos con liderazgo intelectual en tu sector, y te establece como un experto en la materia. Un seminario web exitoso requiere mucho trabajo, especialmente con respecto a la planificación y la promoción, pero con la estrategia correcta, puede ser una excelente manera de generar clientes potenciales de alta calidad.

20. Whitepapers

Los libros electrónicos son piezas informales, divertidas, con mucho diseño y contenido profundo. Los Whitepapers son informes más académicos y persuasivos. Están estructurados para presentar un problema y luego proporcionarle una solución. La gente los descarga porque son detallados e informativos. Y dado que cada audiencia podría tener un buen control sobre los detalles del sector, los informes pueden ser muy valiosos para ellos.

Desde los libros electrónicos, las aplicaciones y las plantillas, cada tipo de contenido que colocas detrás de una página de destino tiene una función específica. Al experimentar con diferentes tipos de formatos, puedes observar cuáles gustan más a tu público y convierten mayor cantidad de clientes potenciales. Oblígate a ofrecer cosas nuevas con el contenido que ya tienes (que seguro es de calidad) y así se mantendrá el interés entre tus leads y el contenido que creas.

New Call-to-action