contáctanos

    Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
    Síguenos en LinkedinSíguenos en Google+

    Publicado por 18 enero 2016

    Lo que necesitas saber sobre el SEO (2) Cómo encontrar las palabras clave para optimizar tu web.

    Los buscadores tienen en cuenta muchísimos factores a la hora de analizar las páginas de tu sitio web y entenderlas. En este artículo vamos a introducirte en algunas de las mejores prácticas de una buena estrategia de SEO.

    Uno de los factores fundamentales, y el primero por el que te debes preocupar, es el uso de las palabras clave. Esto es parte de lo que se ha dado en llamar on-page SEO (o SEO "dentro de la páginas"), es decir cómo optimizar las páginas que contiene tu web.Las palabras clave son esas que tecleas en Google cuando buscas algo. Básicamente, son aquellos términos que las personas buscan para aprender sobre algo o buscar algo concreto.

    qué son las palabras clave o keywords

    Usa el lenguaje de tus clientes

    Para poder atraer a la gente a tu contenido, necesitas investigar y averiguar qué palabras clave se relacionan con tus negocio, tu mercado, tus productos o servicios. Esa investigación debes hacerla siempre emepezando por tus clientes ideales, tus buyer personas. Recuerda que tus buyer personas son la representación ficticia -pero realista- de aquellos que buscan convertirse en tus visitantes, leads (potenciales clientes), clientes y promotores. Necesitas determinar quiénes son, cuáles son sus objetivos y qué problemas, inquietudes, o necesidades tratan de resolver para que puedas entender qué palabras o frases utilizan en sus búsquedas en Internet.

    Así pues, tienes que ponerte en su piel y hacer una lista de palabras clave que creas que ellos van a usar para encontrar el web de tu empresa.

    Pongamos por ejemplo que tu empresa vende accesorios para teléfonos móviles, incluida una funda para el teléfono que le hace resistente al agua llamada "Smartphone Preserver". Y pongamos que una de tus buyer personas es un adolescente llamado -ficticiamente- Julián.

    Si a Julián se le cae el teléfono en un charco, tiene un problema. ¿Cuáles son las preguntas comunes a tu negocio que se podrá hacer Julián? Quizá empiece a buscar en Google "cómo secar un teléfono móvil", esperando encontrar algo de información.

    Ahora, ¿qué preguntas puede tener Julián que tu empresa le pueda responder? Puede que aún no sepa buscar concretamente tu producto, pero puede querer buscar "fundas de móviles impermeables".

    Finalmente, ¿qué puede preguntase Julián para decidir si compra la funda impermeable que tú vendes? Puede utlizar frases como "comparar sobre fundas impermeables para smartphones". Esta es una buena oportunidad para conseguir información de utilidad para tu equipo de ventas: ¿cuáles son las preguntas más comunes que les hace el público?

    Siguiendo el proceso hipotético de búsqueda de información de Julián, puedes determinar una lista de palabras o frases clave como "secar un smartphone", "fundas impermeables para teléfonos" y "cuáles son las mejores fundas impermeables para smartphones".

    Adapta tus palabras clave a la fase del proceso de decisión 

    A medida que haces una lista, categorízalas en función de la fase del proceso de decisión de compra de Julián (tu buyer persona). Las palabras clave basadas en los problemas que tu negocio soluciona forma parte del proceso de concienciación (en el que la persona se hace consciente de que necesita o quiere buscar algo que solucione una necesidad, un problema o, simplemente, un deseo). Las palabras clave a las que tu empresa da solución son parte del estado de consideración (en el que la persona busca información para tener todos los elementos de juicio necesarios para decirir comprar lo que satisfaga su necesidad), y las palabras clave relacionadas con la decisión de comprar son parte del estado de decisión (en el que la persona decide si comprarte a ti o comprarle a tu competecia).

    No olvides que en el proceso de "brainstorming" en el que decides cuáles son las palabras clave más adecuadas para tu cliente idea y tu sitio web debes utilizar el lenguaje que tu buyer persona va a utilizar en sus búsquedas. Porque Julián es un adolescente.

    Ten en cuenta que el lenguaje de tus clientes puede variar según dónde se encuentren. Lo que en España es un "refresco", en otros países es una "soda", por ejemplo. Verás que hay muchas palabras o frases clave que puedes incluir en tu lista, pero sólo atraerás a tus buyer persona con aquellas que hablen su mismo lenguaje.

    Usa el lenguaje que utilizan tus clientes ideales

    Llegará un momento en que te sientas vacío, sin más ideas sobre palabras o frases clave para tu lista. Es normal. Puedes expandir esa lista con un sencillo truco: busca alternativas tecleado una de tus palabras clave en Google y dejando que este te muestre alternativas automáticamente. En este ejemplo de abajo estás buscando una "agencia de inbound marketing en Galicia", pero fíjate que Google te muestra alternativas para otras zonas geográficas o alternativas semánticas comunes.

    Fíjate en las pañabras clave alternativas

    También puedes buscar alternativas bajo diferentes opciones de búsqueda en Google como la búsqueda de imágenes y videos, o herramientas más sofisticadas como Google Webmaster Tools para recopilar sugerencias. Añade todas las alternativas relacionadas con tu negocio y con tus buyer personas a tu lista de palabras clave.

    El siguiente paso es determinar qué palabras o frases clave ysa la gente para encontrar tu sitio web. Algunos buscadores como Google encriptan sus datos de búsqueda orgánica de forma que sus palabras clave no se ven, pero puedes utilizar herramientas de análisis como Google Webmaster Tools o HubSpot Sources para ellos.

    Y, finalmente, decide qué keywords de las que tienes en tu lista tienen las mejores probablilidades de ser utilizadas por tus clientes ideales. Recuerda que muchos otros sitios webs buscan ser encontrados por las mismas o similares palabras clave y sólo diez logran aparecer en la primera página de resultados de Google. Unas palabras van a ser más "difíciles" que otras.

    ¿Palabras clave cortas o largas?

    Piensa: ¿qué pasaría si buscases por la palabra "zapatos"? Pues que tendrías resultados de todos los tipos distintos de zapatos, de hombre, de mujer, deportivos, playeros...y sólo verías resultados de las empresas más grandes. 

    Una palabra como "zapatos" es en realidad una palabra clave corta y demasiado ámplia. Si ti negocio es una tienda local especializada en calzado deportivo, te resultaría imposible ser encontrado por la palabra "zapatos" porque hay un montón de competencia, algunos sitios web muy populares y de mucha confianza que siempre van a estar por delante. La palabra, además, es muy genérica y tu pequeña tienda no conseguirá visitas gracias a ella.

    Pero digamos que utilizar algo mucho más específico como "los mejores zapatos de mujer para correr en la ciudad". Conseguirás mejores resultados que responderán a lo que buscas. Estas palabras clave -una frase, en realidad- son lo que se denomina "palabra clave de cola larga" (long-tail keyword) porque es una cadena de palabras relacionadas. Es muchísimo más fácil ser encontrado por una frase así porque es específica y dirigida.  Además, la gente que busca algo tan concreto tiene claro lo qué busca, por lo tanto están mucho más predispuestos a comprar en tu tienda que aquellos que buscan algo pero no saben exactamente qué.

    Utiliza frases clave

    Pero que selecciones una frase clave larga no significa que tu ranking vaya a ser fácil. Es importante entender la dificulad de cada palabra o frase, independientemente de su longitud. Para ello necesitas trabajar con tu análisis de palabras clave, buscar el ranking actual de cada una de ellas y saber con cuánta frecuencia la gente las usa para buscar. Si usas una herramienta como Google Analytics o HubSpot Keywords puedes ver el nivel de competencia que existe para ser encontrados por esas palabras. Lo que buscas, a la postre, es el mayor volúmen de búsquedas con la menor competencia.

    Una vez que has identificado qué palabras clave utilizar, debes crear contenido relacionado con ellas. En el próximo artículo te comentaremos cómo optimzar las páginas de tu sitio web para tus palabras clave. Si te has perdido el artículo anterior, lo tienes aquí.

    Cuéntamos tu experiencia "lidiando" con las palabras clave, el SEO y el posicionamiento de tu web en los buscadores en el area de comentarios.

    Nuevo llamado a la acción

    ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS.

    Pulsa aquí para solicitar una consultoría gratuita.

    Contactar

    DEJA TU COMENTARIO