Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez jul 20, 2018

La fase de lanzamiento GDD

Cuando hablamos de GDD nos referimos a un enfoque completamente novedoso para encarar el diseño o rediseño de un sitio web, con el fin de acortar los tiempos de lanzamiento, adaptarnos al  presupuesto disponible y finalmente lanzar un sitio web que sabes (al menos en gran parte) que se corresponde con lo que los posibles usuarios del mismo están buscando.

Como ya sabrás si eres seguidor de nuestro blog, el GDD se desarrolla en tres fases: (1) Estrategia, (2) Lanzamiento y (3) Mejora continua. La semana pasada analizamos la fase de estrategia y hoy lo haremos con la fase de lanzamiento. ¿Preparados?

En el diseño web tradicional, el lanzamiento del sitio web marca el final del proceso. En GDD es exactamente lo contrario: el lanzamiento del sitio web es simplemente el punto de partida.

En esta etapa has completado la fase de estrategia, tienes un conocimiento profundo de tus objetivos comerciales y de tus usuarios y estás listo para construir una solución que los ayude. ¿Qué es lo que construyes exactamente? Una plataforma de lanzamiento, que es un sitio web mejor que el que tienes actualmente pero construido en mucho menos tiempo y que nunca está terminado.  Por el contrario, tu plataforma de lanzamiento es la base desde la que optimizar y mejorar constantemente tu sitio web.

¿Por qué debes crear una plataforma de lanzamiento?

Hay cuatro razones fundamentales por las que debes crear una plataforma de lanzamiento:

  • Te ayuda a recopilar datos reales y a tomar decisiones basadas en esa información y no en suposiciones.
  • Reduce drásticamente la cantidad de trabajo inicial, a favor de extenderlo a lo largo del tiempo disminuyendo el riesgo para el negocio. En GDD si algo no funciona como estaba previsto (lo que detectarás muy pronto gracias al lanzamiento temprano y a la recopilación de datos del punto anterior) puedes modificarlo rápida y fácilmente.
  • Te ayuda a conseguir un retorno de inversión más rápido que el método tradicional. Según una encuesta de Hubspot de 2017, 350 agencias de todo el mundo afirmaron que para completar las fases de estrategia y lanzamiento de un web requirieron una media de 60 días. Y no sólo eso, sino que los proyectos se lanzaron en tiempo y dentro del presupuesto. ¡La mitad de tiempo que en el diseño web tradicional y muchas menos frustraciones!
  • Por último, debemos aclarar algunos conceptos erróneos sobre las plataformas de lanzamiento:
    • Es un web pequeño en el que se recorta el contenido. No es cierto, la plataforma de lanzamiento es un web completamente desarrollado que se verá y funcionará mejor que lo que tienes hoy en día.
    • No funciona para sitios web grandes o para el comercio electrónico. Los principios de este sistema se pueden aplicar a cualquier sitio web, independientemente de su forma o tamaño, aunque es probable que necesites adaptar el proceso para el caso específico.
    • Se notará que está sin terminar. Tampoco es cierto. Puedes comprobarlo comparando dos webs cualesquiera construidas con el método tradicional y el GDD. Nuestro web, sin ir más lejos. ¿Te parece que está sin terminar o mal diseñado?

Método de lanzamiento GDD:

Puesto que cada sitio web es único no existe un proceso universal que sirva para todas las plataformas de lanzamiento. Existen, sin embargo, una serie de métodos entre los que puedes elegir el que funcione mejor para tu negocio o web:

  • Método de actualización. Es el adecuado si has lanzado un sitio web en menos de seis meses y está funcionando bien. Tomarás ese trabajo como base para desarrollar las fases de la estrategia GDD. Los resultados se multiplicarán en menos tiempo.
  • Método kick-start.. El proceso se acelera mediante el uso de activos prediseñados o preexistentes lo que puede incluir plantillas de página, módulos y contenido que la empresa tiene a su disposición como los activos de marketing o ventas impresos (catálogos, flyers...) e incluso fotos de stock que no estén anticuadas. Podrían estar organizados en una biblioteca interna o de cualquier otra forma que facilite su utilización. Con este método en lugar de comenzar cada página desde cero podemos partir de una parte importante constituida con activos preexistentes.
  • Método 80/20. Se trabaja sobre la lista de deseos que cerró la etapa de estrategia. Debes preguntarte ¿cuál es el 20% de los deseos de esta lista que tendrán el 80% del impacto sobre los desafíos de los usuarios y los objetivos de la empresa? Aparta ese 20% y pregúntate de nuevo: ¿es este elemento imprescindible?¿estaría bien tenerlo? Si es así muévelos a la parte alta de la lista y prioriza de nuevo en el segundo mes tras el lanzamiento.
  • Método de lanzamiento y expansión. La plataforma se deconstruye en varias fases que serán ejecutadas a lo largo del tiempo. Primero se construyen los elementos estructurales como el menú, pie de página, arquitectura del sitio y el diseño visual. Luego, se van ejecutando las secciones de mayor impacto en lotes y por orden de importancia. Para algunos sitios el lanzamiento puede producirse en la primera fase mientras que para otros habrá que esperar a que ambas fases estén completadas antes de proceder al lanzamiento y pasar a la fase de mejora continua.
  • Método de la inversión inteligente. A diferencia de los otros cuatro métodos, éste puede y debe integrarse en cada plataforma de lanzamiento. Al igual que eres cauteloso con la forma en que inviertes tu dinero, deberías serlo en la misma medida respecto a la forma en que inviertes tu tiempo. El objetivo es conseguir que el equipo esté invirtiendo su tiempo en las actividades que van a producir los mejores resultados.

Nuevamente diré que cada sitio web es único y diferente, y no todos estos métodos van a funcionar con todos los tipos de negocio. Nuestro trabajo consiste en extraer las tácticas adecuadas de cada uno de ellos para construir un enfoque específico para cada plataforma de lanzamiento. Hacer esto no es sencillo y trabajar con una agencia certificada con experiencia en GDD garantizará el enfoque correcto.

Reserva cita con &COInbound.