Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez feb 15, 2019

Aprende a mejorar tu SEO local

La semana pasada, hablamos de los factores de los que depende tu posicionamiento SEO. Recordarás que la relevancia era uno de los factores a potenciar y medir para escalar puestos en los resultados de búsqueda.

El factor más importante que se tiene en cuenta para medir la autoridad de un web se reduce al volumen y la calidad de los enlaces que apuntan hacia tu sitio. Esto es lo que se llama el perfil de backlinks.

En este perfil se recogen todos los sitios que actualmente enlazan con el tuyo, cómo lo hacen y qué páginas son enlazadas. Muestra la cantidad de enlaces entrantes, la cantidad de dominios únicos que te enlazan y la calidad de estos enlaces, que dependen, entre otras cosas, de la autoridad del lugar que te está enlazando.

Pues bien, hoy vamos a profundizar un poco más sobre cómo crear backlinks de autoridad para mejorar la tuya propia. 

Tanto si tienes un pequeño negocio como si diriges una cadena con presencia nacional, una adecuada estrategia local de SEO es clave para atraer a clientes potenciales.

Los motores de búsqueda dependen de señales que incluyen contenido local, páginas de perfiles sociales, enlaces y citas a tu web por parte de otros para proporcionar los resultados más relevantes a la búsqueda de usuario. Optimiza estas tres áreas y obtendrás los resultados que buscas.

Configura tu NAP

Tienes que facilitar que las personas y los motores de búsqueda te encuentren. Para hacer esto, simplemente tendrás que actualizar tus datos de contacto (nombre, dirección y número de teléfono con prefijo) e incluirlo en tu sitio web como texto HTML rasteable y no como imagen. La ubicación más común para el NAP está en el encabezamiento o en el pie de página.

Crea páginas de ubicación

Una por cada sede física que tenga tu empresa. En ella tus visitantes encontrarán tu NAP, horarios de tu negocio, descripción del mismo, información sobre cómo llegar, dónde aparcar... No caigas en la tentación de duplicar la información si tienes más de una sede.

Publica contenido localmente relevante

Debes convertirte en la autoridad local de tu industria o sector, para ello has de publicar regularmente en tu blog (si todavía no tienes uno, te recomiendo que lo crees rápidamente)

Crea un perfil de Google+ 

Una página para cada una de tus ubicaciones, elimina listados duplicados y evita diluir comentarios y enlaces en varias páginas de Google+. Recuerda, una por local o por sede.

Desarrolla un sistema para recoger reseñas de clientes

Tus clientes pueden no saber cómo dejar una reseña en Google+, facilítales la acción mostrándoles como hacerlo. Una vez que obtengas mas de 5 reseñas locales con Google+ podrás empezar a obtener esas pequeñas estrellas amarillas.

Optimiza tu categoría de negocio.

Los perfiles de Google+ te permiten encuadrar tu negocio por categorías. Examina la lista para encontrar la más relevante. Agrega al menos 4 ó 5 categorías relacionadas con tu negocio, de las más genéricas a las más específicas.

Yelp

Cuidado con Yelp, es una bestia difícil. No puedes ser tan explícito a la hora de pedir comentarios de clientes. Su política es: "No puedes PEDIR reseñas, pero PUEDES informarles de que estás en Yelp". También puedes promover tu presencia en Yelp incrustando un icono en tu sitio web.

Enlaces entrantes y citas

A estas alturas ya sabes que los enlaces entrantes son los que proceden de otro dominio y apuntan al tuyo. Las menciones, sin embargo, son referencias del nombre de tu empresa o negocio y de la dirección. Una mención, no necesariamente contiene un enlace, pero es importante para el SEO.

Consejos para recibir más enlaces entrante y citas:

  • Verifica la consistencia de tu dirección comercial en la web. Procura que aparezca siempre de la misma forma y en los mismos términos, evita variaciones como calle... o C/.
  • Agrega mapas y comprueba que los datos de tu dirección comercial sean coherentes.
  • Gana enlaces locales. Sobre esto tienes menos control, pero con la creación de contenido de calidad te estás asegurando la visita en internet. Considera también la posibilidad de participar en eventos locales, colaborar con organizaciones comunitarias u ofrecer tu empresa para estudiantes en prácticas.

Hasta aquí los consejos de esta semana para mejorar tu presencia SEO local. Recuerda que en inbound marketing todas tus acciones deben responder a un propósito y estar encuadradas en una estrategia para que resulten eficientes. Anímate a poner en practica nuestros consejos y muy pronto podrás ver resultados.

¿Qué estrategias de SEO usas tú para mejorar tu posicionamiento?