Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez sep 07, 2018

Cómo crear una campaña de lead nurturing

Como veíamos aquí el lead nurturing (nutrición o cultivo de leads) es tu oportunidad de proporcionar valor a tus clientes potenciales y  ayudarlos a crecer con tu negocio. Cuando estás ejecutando una estrategia inbound puede que te preguntes: "¿Cómo me conecto con mis prospectos y los convierto en clientes de la manera más útil?" Lead nurturing es la respuesta y hoy vamos a explicar cómo realizar una campaña de cultivo de leads y convertirlos en clientes.

Los tres aspectos más importantes del lead nurturing: un enfoque oportuno, un enfoque eficiente y un enfoque específico son la razón de por qué es crucial para tu éxito con el inbound marketing y así relacionarte con tus contactos.

Los profesionales del inbound marketing utilizamos el lead nurturing para ayudar a los contactos a crecer con los negocios. Puedes nutrir a tus leads interactuando con ellos de manera continua y guiándolos gradualmente a través del viaje del comprador aunando contenido útil y contexto adecuado.

La pregunta que ahora te estarás haciendo es: y ¿cómo hago eso? Vamos a explicar cuáles son los elementos de una campaña de lead nurturing y cómo puedes ejecutarla. Saber qué debes hacer antes de diseñar una campaña te ayudará a tener claro cuál es el camino y crear campañas de valor para prospectos y clientes.

Necesitas entre 6 y 8 piezas de contenido para convertir a un prospecto en un cliente potencial. La conversación con ellos es lo que les guiará en los pasos necesarios para llegar ahí, es la forma en que entregas mensajes a tus contactos: correo electrónico, redes sociales, Messenger...

Toda buena estrategia de lead nurturing contempla tres elementos clave:

La gestión de contactos 

La gestión de contactos se centra en utilizar un programa de software (como HubSpot) para almacenar la información de un contacto, incluyendo su nombre, el historial del contacto, su correo electrónico, y mucho más. Para crear campañas exitosas de lead nurturing debes comprender a tus contactos y todo lo que aprendes sobre ellos debe estar recogido en el mismo lugar donde recopilas sus datos para que puedas trabajar con ellos de forma rápida y eficiente.

Una base de datos sana que se actualiza constantemente es la base de una buena estrategia: elimina los contactos excluidos, los que tienen una dirección de correo no válida y todo aquello que no te sirva para tu propósito. Una vez hecho esto, estás preparado para el segundo paso,

La segmentación


El lead nurturing se basa en la combinación perfecta entre el contenido y el contexto y la segmentación es la herramienta que proporciona el contexto. La segmentación divide tus contactos en grupos más pequeños de personas afines, lo que te permite personalizar la información que va dirigida a cada uno de los grupos. La segmentación puede obedecer a distintos criterios: datos demográficos, industria, tamaño de empresa, páginas vistas, número de correos electrónicos abiertos...

El viaje del comprador


Aquí es donde decides las diferentes audiencias a las que enviar tus correos electrónicos en base a la siguiente cuestión: ¿Quiénes son los buyer persona a los que debes enviar cada información y dónde están en el viaje del comprador? Como sabrás, el viaje del comprador se divide en tres etapas: concienciación, consideración y decisión. En cada etapa tu contacto necesita diferentes contenidos. Envía a cada uno lo que necesita en el momento adecuado y tu negocio prosperará en la medida que crece la satisfacción de tus prospectos y clientes.

Mediante la buena gestión de contactos, la segmentación y el viajes del comprador, podrás crear una estrategia exitosa de lead nurturing que resultará tremendamente valiosa para tus clientes potenciales, y gracias a esta estrategia tus clientes y tu alcanzareis vuestros objetivos juntos.

En nuestra agencia somos especialistas en inbound marketing y podemos ayudarte a idear y ejecutar tu estrategia inbound para que los resultados de tu sitio web mejoren. ¡Contacta con nosotros si necesitas que te asesoremos!

Guía de Crecimiento Digital &COInbound.