Ángela Rodríguez
Escrito por Ángela Rodríguez ago 09, 2019

El poder del contenido de hoja perenne

hoja perenne

Cuando se trata de los diferentes tipos de contenido que puedes publicar en un blog corporativo, existe un mundo de posibilidades. Entre todas las posibilidades existentes, hay una que a menudo se pasa por alto: el contenido de hoja perenne. Hoy analizaremos qué es, por qué es tan importante para el éxito de un blog y cómo puedes aprovecharlo de manera efectiva para tu negocio.

Al igual que su nombre, el contenido de blog de hoja perenne sigue siendo útil temporada a temporada, año tras año, y demanda poca o ninguna necesidad de mantenimiento. Puede ser muy referenciado después de su publicación original, y aún así, sigue siendo valioso para el lector. Para que el contenido del blog se considere "de hoja perenne", generalmente reunirá las siguientes características:

1. Atemporal

El contenido de hoja perenne es a prueba del tiempo, aunque pueda necesitar algunos ajustes no cambiará mucho y es prácticamente eterno. 

2. Valioso y de alta calidad

Para obtener los verdaderos beneficios, el contenido del blog debe ser lo suficientemente valioso y de alta calidad para que se note. Si una parte del contenido del blog que pretendía ser de hoja perenne no es valiosa para tus lectores y no atrae visitas sustanciales cuando se publica por primera vez, nunca se volverá perenne.

3. Canónico

El contenido de hoja perenne suele ser el contenido canónico o definitivo de tu empresa sobre ese tema en particular. Es exhaustivo, detallado y, probablemente, te llevó mucho más tiempo crearlo que algunos de los otros contenidos de tu blog.

Dependiendo de la velocidad a la que cambie tu sector, puede ser más o menos difícil crear contenido perenne. Lo importante a recordar es que, en la web, el contenido que dura un año o dos podría considerarse bastante imperecedero para tu sector en particular.

¿Por qué el contenido de hoja perenne es crucial?

Hay tres beneficios principales que el contenido de hoja perenne puede proporcionar a un blog:

1. Altos rankings en los motores de búsqueda

Debido a la calidad y la atemporalidad del contenido de hoja perenne,  por lo general se clasificará muy bien en los motores de búsqueda a lo largo del tiempo. Esto hace que sea importante para los bloggers asegurarse de que el contenido de hoja perenne esté bien optimizado con las palabras clave para las que están tratando de clasificar en los motores de búsqueda.

2. Alto tráfico

Puesto que el contenido de hoja perenne alcanza posiciones de alto rango en los motores de búsqueda, se encuentra mejor, lo que significa que aporta una cantidad constante y continua de tráfico a tu blog y sitio web, incluso mucho después de su publicación inicial.

3. Continúa generando clientes potenciales

Como resultado del tráfico continuo que genera, el contenido de hoja perenne que está optimizado para la generación de clientes potenciales también tiene una poderosa capacidad para generar clientes potenciales a lo largo del tiempo. 

En otras palabras, la razón por la que el contenido de hoja perenne es tan valioso es porque continúa funcionando para ti mucho después de que lo publiques. Es por eso que un blog que incorpora contenido de hoja perenne en su estrategia tiene una ventaja. Si adoptas un enfoque centrado en las noticias para la creación de contenido y solo publicas contenido sobre las últimas noticias del sector, el contenido de tu blog se volvería obsoleto e irrelevante rápidamente, y no generaría un tráfico duradero.

El contenido de hoja perenne, por otro lado, garantiza SEO, tráfico y clientes potenciales a lo largo del tiempo. Y en el mundo del marketing de hoy, donde la creación de contenido regular y consistente es un trabajo de marketing, ¿quién no apreciaría los beneficios eternos de un contenido que no caduca?

Pasos para el mantenimiento del contenido perenne


Si bien el contenido que es verdaderamente imperecedero no necesitará mucho mantenimiento a lo largo del tiempo, es buena idea auditar el contenido perenne de vez en cuando (por ejemplo, cada 6 meses) para buscar oportunidades de mejora. Debido a que este contenido continuará generando tráfico y clientes potenciales, querrás que se mantenga lo más fresco posible.

Paso 1: Identifique su contenido de hoja perenne

Lo primero que debes hacer es identificar tu contenido de hoja perenne actual. Para ello, deberás consultar las analíticas de tu blog. Primero, ordena tus artículos por vistas. Esto ayudará a eliminar el contenido que no es de hoja perenne. Para reducir aún más tu lista, elimina los artículos en esa categoría cuyos temas no sean imperecederos (por ejemplo, noticias, eventos específicos, etc.). Ahora echa un vistazo a cuáles de tus publicaciones restantes aún generan clientes potenciales para su negocio. También puedes consultar las métricas de tus palabras clave para determinar si alguna de estas publicaciones principales tiene una alta calificación para las palabras clave específicas que está tratando de clasificar. A partir de este ejercicio, deberías poder crear una lista de contenido de artículos de hoja perenne que deberías auditar, y agregar, a lo largo del tiempo.

Paso 2: Actualizar contenido

Tu próximo paso debe ser actualizar el contenido que has identificado como no caduco. ¿Ha habido algún desarrollo reciente sobre el tema que sería una buena adición al post? ¿Es necesario actualizar algún ejemplo o estadística desde la última vez que visitaste la publicación? ¿Hay que eliminar algo que ya no se aplica? Haz los ajustes apropiados. Lo importante es que debes actualizar las publicaciones existentes en lugar de crear unas nuevas, para seguir aprovechando los beneficios de SEO que la publicación ya ha acumulado, no comenzar de cero. 

Paso 3: Mantén los CTA frescos

Cuando realices tu auditoría de contenido, presta atención a la llamada a la acción de cada publicación. ¿Es ese CTA la mejor opción para esta publicación en particular? Si la publicación ya está generando mucho tráfico, querrás ayudar a los visitantes con el mejor CTA posible. Selecciona tus ofertas de alto rendimiento para los CTA de estas publicaciones para obtener el máximo provecho de ellas.

Si han pasado meses desde que actualizaste la publicación, es posible que hayas creado un nuevo libro electrónico, seminario web u otra oferta relevante más reciente que la que usaste originalmente. O tal vez acabas de actualizar el diseño de tus CTA  y necesitas reemplazar el antiguo. 

Paso 4: Asegúrate de que las publicaciones estén optimizadas para los motores de búsqueda

Si eres un creador de contenido regular y consistente, es probable que no estés analizando cada publicación de blog para el mejor SEO posible. La optimización del motor de búsqueda lleva tiempo y una cuidadosa consideración, por lo que es comprensible que te descuides un poco. Pero cuando se trata de contenido de hoja perenne, es muy importante que las publicaciones estén convenientemente optimizadas. 

Paso 5: Crear nuevo contenido de hoja perenne

Siempre busca nuevas oportunidades para crear contenido de hoja perenne. ¿Hay algún tema de nicho en tu sector sobre el que se haya escrito muy poco y que te brinde la oportunidad de crear un artículo de blog canónico? A por ella! El contenido de hoja perenne es un activo muy poderoso y debes aprovechar todas las oportunidades de aumentarlo que se te presenten.

Hasta aquí hemos aprendido a identificar nuestro contenido de hoja perenne y a crear contenido nuevo. Pero todavía hay un par de cosas que puedes hacer para maximizar las ventajas de tu contenido perenne.

Enlaza a este contenido en otro contenido

Debido a que tu contenido de hoja perenne es prácticamente atemporal y también es probable que sea parte de tu mejor contenido, te corresponde vincularlo con el otro contenido que crees (por ejemplo, otras publicaciones de blog, libros electrónicos, páginas web, etc.). Esto atraerá aún más tráfico hacia él y te ayudará a aprovechar el poder de los enlaces internos, que son una parte importante pero ignorada de la optimización.

Promueve el contenido en las redes sociales

El contenido perenne debe ser promovido en las redes sociales para aumentar el tráfico hacia tu web.

Fuente: Pamela Vaughan para el blog de Hubspot